PEREZ17102022

Supermán y la física
José Ángel Pérez

Una propuesta para integrar la ciencia, la tecnología, el arte y las matemáticas, cuatro de las disciplinas STEAM

Monterrey.- Las películas de superhéroes no son producidas con fines didácticos; más bien, su objetivo es obtener ganancias económicas. El entretenimiento alienante de estos filmes se puede contrarrestar y aprovechar desde la escuela, analizándolos desde una perspectiva científica. No se trata de prohibir que nuestros jóvenes se deleiten con las estupendas escenas que la tecnología cinematográfica ofrece; lo que proponemos es que la escuela forme espectadores activos.

Te invito a observar la siguiente escena:

Supehttps://www.youtube.com/watch?v=jCLi3_-iXHk

El reportero Clark Kent, personalidad secreta de Superman, sale del edificio del Daily Planet y escucha los gritos de una multitud que mira hacia las alturas debido a que un helicóptero está a punto de venirse abajo. El tiempo apremia, ya que su amada Lois Lane se encuentra dentro de la nave. Rápidamente busca un lugar para transformarse en el célebre hombre de acero. La bella reportera del Daily Planet de Metrópolis se trasladaba a una entrevista con el Presidente de los Estados Unidos de América, y el helicóptero que la transportaba al salir de la azotea del Planet se enredó con un cable. La nave no puede despegar y comienza a dar vueltas; entonces, el piloto pierde el conocimiento al golpearse la cabeza. El aparato choca contra la cornisa del edificio y Lois cae, pero se sujeta del cinturón de seguridad. Este se rompe, y la chica cae durante diez segundos, tiempo en el que es detenida ¡instantáneamente! por Superman, quien la intercepta en pleno vuelo.

Observando la escena, podemos realizar los siguientes cálculos:

Si Lois Lane cae durante 10 segundos, entonces recorrió una distancia vertical de 490 metros en su caída, despreciando la fricción.

Al caer desde una altura de 490 metros, alcanza una velocidad de 98 metros por segundo, igual a 352 kilómetros por hora.

Una velocidad de 352 kilómetros por hora y la manera instantánea en que es detenida, ¿salvada?, por Superman equivale a estrellarse contra un muro.

Una vez que El Hombre de Acero rescata a su amada, observa que el helicóptero se precipita, pero también lo detiene cuando este cae a una velocidad de 246 kilómetros por hora, según nuestros cálculos, ya que desciende libremente durante 7 segundos. A esa velocidad y al ser detenido instantáneamente por el brazo de Superman, el helicóptero debería haberse partido en dos, ¡igual que la bella reportera! Sin embargo, ¡ninguno sufre alteración alguna!

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Se sugiere calcular la energía cinética que poseía Lois Lane al ser sujetada por Superman (Ec = mgh). Según los archivos del Daily Planet, la bella reportera pesa 120 libras; con estos datos y utilizando los factores de conversión ya conocidos en el contenido CUANTIFICACIÓN DE LA REALIDAD, podemos determinar la masa de Lois en kilogramos (kg), considerando g como 9.8 m/s2y despreciando la fricción.

Podemos plantear al grupo las siguientes preguntas:

¿Qué sucedió con esa energía cinética?

¿Cuáles serían las consecuencias fatales para Lois Lane al ser detenida instantáneamente por su amado, quien la intercepta a gran velocidad?

¿Cuál habría sido la mejor manera de salvar a la reportera del Daily Planet sin frenar bruscamente su caída, permitiendo que la enorme energía cinética se disipe gradualmente?

El mundo es susceptible de conocerse porque se comporta de acuerdo con leyes que pueden ser esclarecidas mediante la observación, la experimentación, el cuestionamiento y la modelación matemática. Si a esto le añadimos el arte, el resultado es maravilloso en el aula. Esto era algo muy claro para escritores de ciencia ficción como Larry Niven, Isaac Asimov, Ray Bradbury, P.K. Dick y Frederick Pohl; sin embargo, no parece haber sido considerado por Jerry Siegel y Joe Shuster, los creadores de Superman, ni por los productores y directores de estas películas.