VIDALES04052020V

TIRO DE ESCOPETA
El 3 de mayo
Ismael Vidales Delgado

Monterrey.- 1).- El 3 de mayo en Villaldama y en muchos países se conmemora el Día de la Santa Cruz, instituido en el siglo IV con orígenes muy antiguos en Jerusalén, la leyenda cuenta que el pagano Constantino tenía que enfrentar al perseguidor Majencio y la noche anterior soñó una cruz luminosa en los aires y una voz que le dijo: “Con este signo vencerás”. Al empezar la batalla mandó colocar la cruz en varias banderas de los batallones y exclamó: “Confío en Cristo en quien cree mi madre Elena”.

     La victoria fue total, Constantino llegó a ser emperador y dio libertad a los cristianos. Se cuenta que Elena, madre del emperador, fue a Jerusalén a buscar la Santa Cruz en la que Cristo murió. Después de muchas excavaciones encontró tres cruces y no sabían cómo distinguir cuál era de Jesús. Fue una mujer agonizante, la que identificó la cruz porque al tocarla recuperó la salud.

     Elena, el Obispo y los fieles llevaron esta cruz en procesión por las calles de Jerusalén. En el camino encontraron una viuda que llevaba a enterrar a su hijo, le acercaron la Cruz y éste resucitó. Por varios siglos se ha celebrado en Jerusalén y en Villaldama el 3 de mayo como la fiesta del hallazgo de la Santa Cruz. En este día también se celebra a los albañiles. Elena fue declarada “Santa” en el calendario católico.

2).- Desde 1993 también se conmemora el 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Celebración, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para promover y defender una prensa independiente entendida como aquella “sobre la cual los poderes públicos no ejerzan ni dominio político o económico ni control sobre los materiales e infraestructura necesarios para la producción y difusión de diarios, revistas y otras publicaciones”. ¿Me están oyendo chayoteros? Esta decisión derivó de la Declaración de Windhoek el 3 de mayo de 1991, cuando se realizó un seminario sobre la promoción de una prensa africana independiente y pluralista organizado por la UNESCO y la ONU en Windhoek, Namibia.

3).- El 3 de mayo de 1469 nació Nicolás Maquiavelo en la República de Florencia, uno de los hombres más poderosos e influyentes de su tiempo, sin embargo fue apresado, torturado y exiliado en 1512. Maquiavelo consiguió mantener su posición privilegiada hasta 1527, cuando la caída de los Médici provocó también la suya poco antes de su muerte. Entre sus obras cito: “El asno de oro” o “La mandrágora”, una sátira en la que denunciaba los vicios y costumbres de la sociedad florentina y “El príncipe”, obra, terminada en 1513, y dedicada a Lorenzo de Médici y en ella se ponía como ejemplo de un buen gobernante a César Borgia, hijo del papa Alejandro IV.

4).- El 3 de mayo de 1948 Tennessee Williams ganó el codiciado y prestigioso premio Pulitzer por “Un tranvía llamado deseo” obra considerada un referente en el teatro estadounidense. En teatro, Marlon Brando interpretaba a Stanley en las actuaciones y gustó tanto que el director Elia Kazan le contrató para la película y lo lanzó al estrellato. También escribió “El zoo de cristal”, entre otras.