Monterrey.- Manuel Mondragón, nació en Ixtlahuaca, Estado de México en 1859 y murió en San Sebastián, España el 28 de septiembre de 1922. Egresó del Colegio Militar en 1880, del que luego fue profesor, diseñó un cañón de 70 mm, el fusil “Porfirio Díaz” y el llamado “Fusil Mondragón”. Fue padre de la polémica pintora y poeta María del Carmen Mondragón Valseca, más conocida como Nahui Olin.
La victoria de la revolución maderista le pegó muy duro, pues había adquirido una inmensa fortuna haciendo todo tipo de tranzas con la compra de armamento, por ello se convirtió en uno de los principales conspiradores desde adentro del ejército contra el gobierno de Madero. Ayudó a coordinar el escape de Bernardo Reyes y Félix Díaz de sus respectivas prisiones en la ciudad de México.
Mondragón hizo alianza con Victoriano Huerta, bombardeó el Palacio Nacional y cometió uno de los actos más sádicos de la decena trágica: asesinó brutalmente a Gustavo Madero, hermano de don Francisco, sin ningún remordimiento con bayoneta le sacaron el único ojo bueno que le quedaba, Huerta lo premió nombrándolo Ministro de Guerra y Marina donde siguió cometiendo todo tipo de fechorías y latrocinios, tantos que desesperó a Huerta quien lo destituyó del cargo.
Definitivamente sus manos se mancharon de todo tipo de latrocinios, atrocidades y muerte. No le quedó otra opción que la de exiliarse en España donde adquirió una tuberculosis que le provocó alucinaciones y síntomas de locura, en sus delirios decía ver a Madero que regresaba del más allá para cobrar venganza, esta enfermedad lo llevó lenta y dolorosamente a la tumba en San Sebastián, España, el 28 de septiembre de 1922. Como diría Clint Eastwood “Otro que mordió el polvo”.