Monterrey.- En 1993 se exhibió la película española “El cianuro… ¿sólo o con leche?”, basada en la obra de teatro, escrita por Juan José Alonso Millán y que en Monterrey fue puesta con la Nena Delgado en el Teatro Monterrey, bajo la dirección de Julián Guajardo.
En este contexto, recopilamos una lista de personajes cuyo amargo final llegó de la mano de venenos como el arsénico, el cianuro u otro. Si uno busca un poco en la Internet es fácil encontrar varios casos en los que una sustancia tóxica acabó con la vida de alguna persona, ya sea por accidente, por decisión personal o por asesinato premeditado. Algunos personajes que mencionaré presentan dudas razonables sobre si de verdad fueron envenenados o se trata de una leyenda.
1.- Sócrates. El más grande de los filósofos de la Grecia Antigua, fue acusado de corromper a la juventud con sus enseñanzas y por ello, condenado a muerte. Sus discípulos y amigos prepararon un plan de huida pero él se negó a llevarlo a cabo, otro plan de negociación de su libertad, no aceptó, y prefirió quitarse la vida bebiendo un brebaje a base de la planta venenosa cicuta.
2.- Cleopatra. La última reina del Antiguo Egipto es un personaje fascinante; subió al trono a los 18 años y comenzó gobernando como esposa de su hermano Ptolomeo XIII pero tuvieron fuertes desavenencias por lo que Cleopatra recurrió a la fuerza de Roma, que estaba de su lado gracias a que era amante de Julio César.
Tras su muerte no perdió tiempo y se unió a Marco Antonio con quien gobernó por un tiempo, hasta que Octavio los derrotó. La leyenda cuenta que, vencida y sola, Cleopatra decidió quitarse la vida dejándose morder por una serpiente áspid, aunque otra versión que resulta más probable dice que tal vez ingirió algún líquido que contuviera veneno de áspid o de otro tipo.
3.- Aníbal, uno de los mejores militares de su tiempo, realizó hazañas tan importantes como el cruce de los Alpes, sin embargo se vio relegado a puestos políticos desde los que se ganó la enemistad de la aristocracia cartaginesa viéndose forzado a huir y ofrecer sus servicios indiscriminadamente. En una batalla contra Roma se enteró de que sería traicionado por un amigo y prefirió suicidarse antes que ser hecho prisionero. Se dice que ingirió un veneno que llevaba guardado desde hacía tiempo en el hueco de su anillo.
4.- Felipe el Hermoso se casó con Juana de Castilla y fue el amor casi obsesivo de ella a pesar de sus constantes desprecios y engaños que la condujeron a la locura. Felipe y Juana fueron coronados reyes de Castilla. Pero las alegrías le durarían poco a Felipe ya que, tan solo dos meses después de la coronación, murió misteriosamente, presentando un cuadro de neumonía con fiebres altas desde que bebió agua fría tras un evento deportivo y, una semana después, falleció. Una teoría afirma que fue contagiado de la peste pero otra dice que fue envenenado y Fernando el Católico es el primer sospechoso de la lista.
5.- Rodrigo Borgia el máximo exponente de la cara más oscura y corrupta que puede ofrecer el Vaticano, ocupó el trono de San Pedro en 1492 como Alejandro VI y fue famoso por sus sobornos y corruptelas, por colocar en altos cargos a familiares suyos y por tener numerosas amantes e hijos. A principios de agosto de 1503, el Papa y su hijo César fueron invitados a una comida campestre en la residencia del cardenal Adriano da Cornetto. A los pocos días, el Papa sufrió de fiebres altas y fuertes dolores hasta su muerte en dos semanas. Aunque no se descarta del todo la posibilidad de que la comida estuviera en mal estado, la hipótesis más sostenida es que fue envenenado.
5.- Mozart murió de forma prematura, repentina y misteriosa en 1791. Él mismo, durante su agonía, le dijo a su esposa Constanze que creía haber sido envenenado. Sin embargo, entre las posibles causas de su muerte además del envenenamiento (el principal sospechoso fue Antonio Salieri), está una infección epidémica por estreptococos como la escarlatina o una fiebre reumática.
6.- Napoleón Bonaparte, el pequeño gran corso, murió en 1821 en la isla de Santa Elena. La causa oficial de su muerte fue “úlcera péptica derivada de un cáncer intestinal”. Sin embargo, siempre existieron rumores de envenenamiento ya que un estudio post mortem halló niveles de arsénico muy altos en su cabello. Otros estudios posteriores han desmentido esta teoría. La verdad es que “quién sabe”.
7.- Rasputín, el místico analfabeta que se convirtió en una de las personas más influyentes y poderosas en la Rusia de los últimos Romanov se echó de enemigos a un grupo de nobles liderados por Félix Yusúpov quien urdió un plan para matarlo: lo invitaron a una cena y le dieron pastel que contenían cianuro. El veneno no le hizo efecto, así que desesperado Yusúpov porque no se moría, lo golpeó con su bastón y le disparó con un revólver varias veces. Al final, arrojaron el cadáver de Rasputín al congelado río Nevá.
8.- Alan Turing, considerado como el padre de la informática, fue un genial matemático que ayudó a lograr la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial al construir una máquina capaz de descifrar los mensajes en clave de los nazis. Por desgracia, la estrechez de mente de la época, no vio al genio, sino a un joven homosexual y en 1952 fue acusado de perversión y se le dio a elegir entre un proceso de castración química o la prisión, él eligió el tratamiento químico, sin embargo los dolores que este le ocasionó lo llevaron a tomar una decisión fatal: Alan Turing fue encontrado muerto en su casa en 1954; presuntamente colocó cianuro en una manzana que quedó a medio comer junto a su cuerpo.