Monterrey.- En la película “La loca historia del mundo I” (1981) de Mel Brooks (me quedé con las ganas de ver la segunda parte, creo que no se hizo), se ve a un rey inglés orinando descaradamente sobre un sirviente, luego en un close up, guiña un ojo, y sonriente dice: “Es bueno ser rey”. Traigo la frase a colación para enmarcar el relato de las mujeres que tuvo el rey Enrique VIII de Inglaterra.
El 19 de mayo de 1536 en Londres, Ana Bolena fue ejecutada en el patíbulo, acusada de adulterio por su marido el rey Enrique VIII, con quien se había casado el 25 de enero de 1533 en secreto. Él estaba casado con Catalina de Aragón, viuda de su hermano Arturo. El matrimonio con Ana se hizo efectivo hasta que la iglesia anglicana se separó de Roma y el arzobispo de Canterbury, Thomas Cranmer, legitimó el casamiento.
Ana apenas frisaba los treinta años cuando fue decapitada por la espada del verdugo especializado, mandado traer ex profeso desde Francia, para que diera muerte a Ana con el menor dolor posible. El reinado de Ana duró apenas tres años, luego fue encarcelada después de un juicio harto sucio promovido por su propio esposo, quien no encontró otra manera de concretar su amorío con Juana Seymour, para convertirla en su tercera esposa y buscar en ella un heredero varón.
Enrique VIII tuvo seis esposas:
1) Catalina de Aragón, hija menor de los Reyes Católicos, falleció el 7 de enero de 1536, a los cincuenta años.
2) Ana Bolena, fue madre de Isabel I de Inglaterra, murió decapitada a los 35 años de edad.
3) Juana Seymour era una dama de compañía de Ana Bolena, procreó el heredero varón, de Enrique, pero el niño falleció a los quince años de edad. Juana murió doce días después del nacimiento de su hijo, debido a una fiebre puerperal.
4) Ana de Cléveris vivió la simulación del matrimonio seis meses, del 6 de enero al 9 de julio de 1540. El matrimonio nunca se consumó, no fue coronada, pero sí fue recompensada con propiedades, y recibió el título de “Hermana del Rey”, permaneciendo como “amiga” de Enrique y sus hijos.
5) Catalina Howard era prima de Ana Bolena. Su matrimonio fue anulado y ella decapitada en la Torre de Londres.
6) Catalina Parr fue la única que sobrevivió a Enrique VIII. Estuvo casada cuatro veces, la tercera con Enrique VIII. Después de la muerte del rey, se casó con Tomás Seymour, tío de Eduardo VI de Inglaterra. Tuvo una hija con él de nombre María, y murió en el parto.
Tras su muerte, a Ana Bolena se le negó un funeral acorde a su rango real, su cuerpo simplemente fue envuelto –porque no existían las bolsas de plástico para la – y enterrado en una tumba común en la capilla de San Pedro ad Vincula, donde seis años después se enterrarían también los restos de la reina Catalina Howard, quinta esposa de Enrique VIII, que también fue decapitada.
En su momento, Ana fue repudiada y tratada como prostituta por los ingleses, aunque después fue vista como mártir cristiana, hacia 1876 al restaurar la capilla de San Pedro ad Vincula se identificaron sus restos y se colocó una loza con sus datos.
A lo mejor la frase “Es bueno ser rey”, Mel Brooks la tomó de Enrique VIII… Todo es posible.