VIDALES20072020

TIRO DE ESCOPETA
Mary Anning
Ismael Vidales Delgado

Monterrey.- La historia nos entera de la vida y obra de verdaderos intelectuales cuya modestia nunca los llevó a la autodefinición vanidosa de “intelectual”, este es el caso de una mujer verdaderamente intelectual sin haber egresado de la universidad: Mary Anning.
Esta mujer inglesa nació el 21 de mayo de 1799 y dedicó su vida a buscar, analizar y clasificar fósiles. Sus descubrimientos de varios especímenes de dinosaurios ayudaron al desarrollo temprano de la paleontología, y de algún modo también contribuyeron a fortalecer la teoría de la evolución de Charles Darwin.

    Sus progenitores fueron Richard Anning y Mary Moore coleccionistas de fósiles, de hecho su principal fuente de ingresos dependía de la venta de fósiles recolectados. A la muerte de Richard en 1810, la familia sobrevivió prácticamente de la caridad, mientras Mary, su hermano Joseph, y su madre, allegaban algunos recursos vendiendo fósiles a coleccionistas y académicos.

    Mary descubrió los restos de varios vertebrados del periodo Triásico y junto con su hermano encontraron el primer espécimen conocido de Ichthyosaurus cuya tamaño era tan grande y bien conservado que a partir de entonces, la comunidad científica comenzó a reconocer el valor paleontológico de los fósiles recuperados por Mary Anning y su familia.

    Mary se convirtió en una celebridad y sus búsquedas de fósiles se extendieron a otros países, sin embargo, a Mary no se le dio todo el crédito por muchos de los fósiles que encontró; varios fueron descritos en prestigiadas revistas especializadas sin siquiera mencionar su nombre.

    Hacia el final de su vida, Mary Anning fue reconocida por la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia y la Sociedad Geológica de Londres, que le otorgaron reconocimiento de sus contribuciones a la ciencia. Murió de cáncer de mama en 1847, el presidente de la Sociedad Geológica la elogió de manera especial a pesar de que por ese tiempo las mujeres no eran admitidas en dicha Sociedad, sino hasta 1904. En 2010 fue reconocida por la Royal Society como una de las diez mujeres científicas más influyentes en la historia británica. ¡Una verdadera intelectual! No como los intelectuales “disel” (dice él que es intelectual).