CORONA210920201

Trabajadores de limpieza en hospitales: los héroes invisibles de la pandemia
Reporte Altius

Monterrey.- Lo que debes saber: Desinfectan áreas críticas, recogen material infeccioso, lavan miles de sábanas y batas. Los trabajadores de la limpieza se juegan la vida en los hospitales mexicanos destinados a la pandemia. Un reportaje de Animal Político da cuenta de 3 testimonios de personal de limpieza en hospitales a menudo con menores garantías laborales por estar subcontratados.

▪ Érika Ramírez, soldado de 23 años, es una de las encargadas de limpiar el área de terapia intensiva de un hospital militar del sur de Ciudad de México que atiende a pacientes de Covid-19.

▪ “Somos importantes, somos un equipo, y si nosotros hacemos la limpieza bien y desinfectamos y sanitizamos las áreas, puede continuar todo esto a la perfección”, dice Ramírez.

▪ Rodolfo Díaz, de 53 años, se dedica a desinfectar y lavar junto con dos compañeros las sábanas y batas que utilizan los enfermos de coronavirus en los hospitales capitalinos. Llegan a ser hasta 10,000 prendas diarias.

▪ “Ha subido mucho la demanda desde que tenemos la pandemia, (antes) era poca la ropa que nos llegaba con la marca de infección”, comenta Díaz.

▪ Idalia Díaz, auxiliar de limpieza de 40 años, relata cómo durante la pandemia ha visto crecer la cantidad de basura que se genera. Aunque aún no es empleada de base del instituto, sabe que su labor es vital para que sus compañeros puedan trabajar y enviar ropa limpia a los centros de salud que batallan con la enfermedad.

▪ “Necesitamos un área limpia para trabajar, que no les estorbe a ellos, que puedan mover su carrito (de lavandería) y para dar buena vista al instituto”, dice
▪ La organización de derechos humanos Amnistía Internacional aseguró en un informe reciente que los trabajadores de la limpieza en los hospitales mexicanos “son especialmente vulnerables” a infectarse.

▪ Si bien no hay cifras del impacto en ese grupo laboral, el saldo trágico en el personal de salud no deja dudas: 1,320 muertos y casi 100,000 casos confirmados hasta fines de agosto, según el gobierno.

Análisis Altius
▪ Como es lógico, las personas que ya eran vulnerables antes de la pandemia ven agudizada esa vulnerabilidad ahora. El caso de los trabajadores y trabajadoras de limpieza en hospitales ilustra cómo un trabajo de alto riesgo y alto valor, no está siendo tratado como tal.

▪ No es sorpresiva su invisibilización porque es precisamente un ejemplo de los muchos tipos de trabajo que en México se encuentran precarizados: sin contrato fijo y muchas veces en condiciones laborales menores a las de cualquier otro trabajo dentro del sistema de salud.

▪ La actitud que demuestran los 3 testimonios recogidos por Animal Político nos habla del espíritu de servicio que tienen muchas y muchos mexicanos, en los que sin importar el riesgo o porque la necesidad así los requiere, trabajan para mantener a flote el sistema de salud.

▪ Es preciso reconocer que existe una gran disparidad entre cómo están viviendo –y sufriendo– la pandemia las personas de distintas realidades socioeconómicas: mientras hay personas que pueden mantenerse en aislamiento y trabajar desde casa el tiempo que deseen, hay otras que diariamente tienen que salir a ganarse la vida y arriesgarse porque no tienen otra opción.

* Reporte19, Nº 20 / Consultor: Gilberto Miranda / gilberto@altiusconsultores.com