La contaminación en el AMM
Monterrey.- ¿Qué es una cacería de brujas? Fue un fenómeno social histórico que se dio entre los pueblos germánicos, anglosajones y francés , entre los siglos XV y XVII, que llevo a la muerte de decenas de miles de personas, que se les acusaba de acciones no aceptadas por la religión; tal es el caso de la adivinación y magia, pasando por conductas sexuales y /o sociales que no eran aceptadas por la religión, hasta actividades como la preparación de brebajes y medicamentos, e incluso marcas naturales o realizadas para embellecer el cuerpo.
Por lo que hoy día la frase “cacería de brujas” es más una metáfora usada cuando hay una persecución de un enemigo que se percibe como tal y que llega a nublar el juicio de forma extrema, sesgada e independiente de la inocencia o culpabilidad real y comprobada de un individuo o grupos de ellos; esto lleva a una persecución masiva de la “brujería”. Tal frase me resultó adecuada para este texto, siendo que desde hace años se han culpado a diversos actores sociales como causantes de las emisiones de contaminantes atmosféricos en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM). Por ejemplo, hace más de 10 años eran los automóviles y el transporte público, los siguientes años las pedreras, en tiempo reciente la quema de carbón por carnes asadas, y hoy es la Refinería de Cadereyta; es decir, ¡si no es Chana es Juana! Pero no se ha indicado específicamente quiénes, por qué y desde cuándo existen esta fuentes de contaminación, y mucho menos se ha mostrado qué sanción tendrían o han tenido por afectar la calidad de vida de la ciudadanía, y es el reflejo del impacto ambiental causado en el AMM.
Cabe señalar que el fenómeno de la contaminación atmosférica no es sencillo de demostrar, es más bien un problema complejo, siendo que se requiere tener identificadas y monitoreadas todas las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) de todas las actividades y acciones dentro y fuera del AMM. Así, se podría afirmar contundentemente que es sólo la refinería o también se debe incluir la quema de carbono para carne asada, el trasporte público y privado, o todas aquellas actividades cotidianas que incluyen el consumo de petróleo e impactan a la naturaleza.
En relación a lo anterior, es importante no perder de vista otros actores y actividades que contribuyen a la referida contaminación, siendo que al menos se pueden mencionar cuatro fuentes que afectan la calidad de aire en la ciudades, tal es el caso de: a) Fuentes puntuales o fijas que se caracterizan por ser estacionarias o estar en un punto determinado, como las plantas de energía, industrias químicas, refinerías de petróleo, fábricas y en general la industria; b)Fuentes móviles (autos y camiones); c) Fuentes áreas, es decir, actividades comerciales y servicios , y d) Fuentes naturales o biogenéticas, como la erosión del suelo, entre otras, que es donde se ubican las partículas como las arenas del Sahara o las provenientes de América del Norte. A lo que se suma los microclimas, la altitud y latitud, propia de la región y la entidad. Al respecto ProAire (2016) hace referencia de que muchas de estas actividades citadas son causantes de la contaminación en el AMM, en mayor o menor medida (Mayora, 2016).
En el caso específico de fuentes fijas como la Refinería de Pemex, como otras tantas industrias, usan combustibles fósiles, al igual que otras tantas actividades asociadas, como lo es el trasporte público y privado, obras de infraestructura y redes viales y proveedoras de insumos, que incluyen pedreras y cementeras. Además de otras tantas actividades de origen doméstico, para el confort y desarrollo de la población, sin olvidar las actividades comerciales y de servicios propias de las ciudades; y en menor medida de zonas periurbanas y rurales.
De todo lo anterior un ejemplo claro de “cacería de brujas “ se dio cuando hace algún par de semanas la Comisión de Cooperación Ambiental de Estados Unidos (CCE, siglas en inglés) emitió una recomendación sobre la aplicación de la Ley Ambiental para México, basada en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), siendo que nuestro país está incurriendo en omisiones de leyes ambientales que afectan a la regulación por emisiones al aire procedentes de la refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa de Pemex (también conocida como “refinería de Cadereyta). ¿Esto por qué?
En el T-MEC, en su Capítulo 24 y artículos asociados, refieren los ámbitos de aplicación y los elementos integrales del Desarrollo Sostenible (DO), en donde se reconocen la contribución del comercio; políticas y prácticas comerciales y ambientales que se apoyan mutuamente; mediante la promoción de altos niveles de protección ambiental y una aplicación efectiva de las leyes ambientales; y mejorar las capacidades de las Partes para abordar asuntos ambientales relacionados con el comercio, incluso mediante la cooperación, el fomento al DO y un ambiente trinacional sano (CCE, 2024).
Ante lo descrito, la pregunta obligada sería: ¿Cuál de todos los actores (brujas o brujos) debe perseguirse por la autoridad para minimizar la contaminación del AMM?
* El Colegio de la Frontera Norte, Unidad Monterrey.