PEREZ17102022

TRANSICIONES
Nos estamos envenenando
Alejandro García Galván

Tijuana.- Para muchos, hablar del Calentamiento Global como efecto o consecuencia de la sobre explotación de los recursos naturales, la producción excesiva de emisiones al ambiente y la producción de contaminantes, se constituyen ya en lugares comunes para criticar el desarrollo industrial y tecnológico que hemos alcanzado.

Aspectos que no están del todo erróneos si analizamos las consecuencias que son advertibles en muchas latitudes del orbe: como el incremento de los niveles de mar y su temperatura, los cambios en los ciclos de las sequías y las lluvias intensas que han azotado en lugares disímbolos, además de las crecientes islas de plásticos que flotan en los océanos.

Al respecto, un estudio realizado en el 2015 por la Universidad de Georgia, Estados Unidos, estimó que desde la década de los 50’s hasta el año de la investigación se habían producido 8,300 millones de toneladas métricas de plástico (una tonelada métrica equivale a un metro cúbico de agua dulce).

Dicho estudio aclara que, de dicha cantidad, 6,300 millones de toneladas corresponden a residuos, de los cuales sólo el 9% son reciclados, mientras que un 12% son incinerados y el 79% restante son tirados a la basura, enterrados o flotan en el mar.

En el estudio se advierte que de esa la cantidad, los 8,300 millones de toneladas de plásticos, la mitad se ha producido en los últimos 13 años (del 2002 al 2015), afirmando que de seguir dicho comportamiento para al 2050 la producción de plásticos llegará a los 12 mil millones de toneladas métricas, equivalente al volumen de 822 mil Torres Eiffel.

¿Y de dónde proviene tanto desperdicio plástico?

Otro estudio realizado apenas hace tres años, en el 2020 titulado Talking Trash: The Corporate Playbook of False Solutions (Hablando de basura: el manual corporativo de soluciones falsas), señala a las grandes embotelladoras de refrescos como las principales responsables de la producción de plásticos.

La empresa Coca Cola produce anualmente 2.9 millones de toneladas métricas de empaques de plástico anualmente, seguida de la embotelladora Pepsi Cola, quien agrega al año una cantidad 2.3 millones de toneladas métricas de empaques plásticos que en su gran mayoría terminan en el basurero, los ríos o mares de todo el mundo.

Otras empresas como Nestlé y Danone, agregan la producción anual de 1.7 y 0.82 millones de toneladas métricas de plástico en empaques de sus productos a toda la basura que nos rodea y podemos ver en nuestras calles.

De lo anterior, nos preguntamos ¿dónde está la conciencia social de estas empresas? ¿Por qué no toman responsabilidad? ¿qué necesitamos hacer para tomar conciencia de que la comodidad de nosotros los consumidores, tendrá un precio para todos? Precio que ya se está percibiendo por muchos, pero aún no lo suficiente.

Si bien es cierto que hay ejemplos notables que han tomado iniciativas plausibles e imitables por muchos, como el caso de la ciudad de Monterrey, donde se realiza una eficiente separación de la basura para el reciclado de productos lo cual le permite además generar electricidad a partir de los gases de que producen en los basureros. O el incluso los esfuerzos en países como Corea, donde se ha llegado a reabrir antiguos basureros para rescatar productos plásticos y desechos metálicos para reciclarlos y reintroducirlos dentro de los procesos productivos, con beneficios notables en el ahorro de materias primas.

Las posibilidades de actuación son infinitas, lo que se requiere es la imaginación, el compromiso y pero sobretodo la voluntad de quienes sensibles con el ambiente, somos capaces de reconocer que nos estamos envenenando cada vez más.

¿Usted qué piensa?


Referencias:
Plastic Pollution Infographic. https://ocean.si.edu/conservation/pollution/plastic-pollution-infographic
Scientists calculate total amount of plastics ever produced. https://www.eurekalert.org/news-releases/666078
Circular Plastics for the Modern Economy. https://polyce-eu.medium.com/circular-plastics-for-the-modern-economy-1194537c088
Eight Million Tons of Trash Added to Ocean from Land each Year. http://www.oceansplasticleanup.com/8_Million_12_Tons_Plastic_Marine_Pollution_Per_Year.htm 



Director General de GO Integral SC y colaborador en El Colegio de la Frontera Norte A.C.