CORONA22062020

UANL estima que la recuperación económica de Nuevo León tardará 2 años (cuando menos)
Reporte Altius

Monterrey.- Lo que debes saber: Nuevo León tardará al menos dos años en recuperar los niveles de actividad económica que tenía antes de la pandemia, de acuerdo a un estudio del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL.

▪ El estudio señala que la caída económica de este año para Nuevo León está estimada en menos 9 por ciento, una afectación más grande que la de nacional, cuya proyección es de menos 8.5 por ciento.

              ▪ En abril los ingresos nacionales cayeron un 19 por ciento y en Nuevo León un 24 por ciento.

▪ Los ramos de la maquinaria y equipo y la construcción se colocan como los dos sectores de la entidad cuyo valor agregado se ha visto más mermado ante la pandemia al contraerse 23% y 19%, respectivamente.

▪ Señalan que uno de los factores para que la entidad registre una caída económica mayor que la nacional es la dependencia de la economía norteamericana. A esto se suma la incertidumbre por las elecciones presidenciales del próximo noviembre en ese país.

▪ La falta de apoyos suficientes del Gobierno federal a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas implicará mayores dificultades para recuperar el crecimiento económico en el Estado.

Análisis Altius
▪ EEUU enfrenta una tasa de desempleo histórica. Esto genera un problema de fondo para la reelección de Donald Trump, pues el punto más fuerte de la narrativa de su gobierno había versado precisamente en la generación de empleo.

                ▪ Se reconocen oficialmente más de 40 millones de personas desempleadas.

▪ Por primera vez desde 2009, EEUU está oficialmente en una recesión y se calcula que las afectaciones económicas del coronavirus podrían durar una década.

▪ En este sentido, Nuevo León enfrentará una gran incertidumbre respecto a su principal socio comercial. Sin embargo, la necesidad de reducir costos podría generar incentivos para que empresas norteamericanas decidan aumentar operaciones en México.

▪ Al mismo tiempo, Nuevo León se verá obligado a buscar opciones de nuevos negocios fuera del mercado norteamericano, en particular, en Asia.

                 ▪ La relación con sudcorea podría profundizarse

                 ▪ México puede resultar un mercado cada vez más atractivo para la producción china, ante la guerra comercial
                    de ese país con EEUU

                 ▪ Nuevo León puede combinar la existencia de mano de obra competitiva y calificada, experiencia en
                    manufactura y negocios internacionales

▪ La fortaleza y diversidad económica del Estado nos puede anticipar que la recuperación será menos difícil que otras entidades de la república, pero tendrán que buscarse esquemas innovadores para impulsar una nueva etapa económica.

                  ▪ Por ejemplo, en energías verdes, movilidad eléctrica, industria aeroespacial y software, por mencionar
                     algunas.

* Reporte19 # 10 / Consultor: Gilberto Miranda / gilberto@altiusconsultores.com