Monterrey.- Desde hace tiempo, en nuestro país la innovación pedagógica, concepto importante que denota un cambio orientado hacia la mejora y el progreso, ha caído en un lamentable “choteo” (perdón por la expresión). Y ahí tenemos, en diversas épocas, a los “santones” (otra vez perdón por la expresión) de la pedagogía hablando de inclusividad, de aprendizaje basado en proyectos, de educación por competencias, de educación personalizada, de abolición de algunas materias en la malla curricular y la inclusión de otras, del trabajo colaborativo.... Qué razón tiene Xavier Massó Aguadé, cuando parafrasea el texto inicial del célebre Manifiesto Comunista, de Marx y Engels, escribe: Un fantasma recorre las escuelas, el fantasma de la Innovación Pedagógica.
Tenemos en nuestras manos el documento Programas de Estudio del Campo Formativo: Saberes y Pensamiento Científico. Contenidos, diálogos, progresiones de aprendizaje, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. Fase 6 : 1º, 2º y 3º grados. Programa Analítico. Borrador. El documento es prometedor, es el único que se me ha hecho llegar por la vía oficial; aún no se ha compartido la malla curricular que regirá la Educación Básica a partir de agosto de 2022. Este documento pertenece a uno de los cuatro campos formativos.
A reserva de entrar en comentarios más profundos en los siguientes días, de inicio rescatamos lo siguiente de este documento de trabajo: Basados en los saberes de una comunidad, se pretende desarrollar las habilidades para actuar racionalmente, con objetividad y en forma sistemática para resolver problemas que aquejan a la comunidad, para ello se establece que se requieren conocimientos específicos y un conjunto de valores y actitudes de curiosidad, de indagación, de análisis crítico. Se conmina a hacer uso de los modelos matemáticos y de una metodología basada en la comprobación experimental. Se establecen criterios para hacer uso del bagaje teórico de las ciencias naturales y de las matemáticas. Todo lo anterior ya se encuentra establecido en el Programa:
APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL
Ciencias y Tecnología. Educación secundaria. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. SEP, 2017.
En el Programa (documento de trabajo) del Campo Formativo: Saberes y pensamiento científico, perteneciente al Nuevo Plan de Estudios, se hace énfasis en la solución de problemas de la comunidad, que es lo que daría sustento a la integración de las asignaturas (Física, Química, Biología y Matemáticas) que componen este campo. Esto no es novedad, es una vieja consigna teórica de los Planes y Programas de Secundaria de 1992, 2011 y 2017 en lo que a las asignaturas de Física, Química, Biología y Matemáticas se refiere.
No somos fatalistas, ni mucho menos aguafiestas, nuestros maestros-alumnos de física y matemáticas lo saben. Esperamos que estos “nuevos programas” sirvan para generar espacios de reflexión, de capacitación, de actualización, de equipamiento, de mejores relaciones laborales y todo eso que se ha quedado intacto y hacen que los marcos teóricos se queden como letra muerta, mientras que la realidad educativa parece seguir su marcha en un “universo alternativo”, de esos que exploran virtualmente mis nietos Noé Sebastián y Diego.