GOMEZ12102020

Un ángel sonriente y generoso: Friedrich Katz
Ismael Vidales

Monterrey.- El 16 de octubre de 2010 en Filadelfia murió a los 83 años de edad, el historiador Friederich Katz, víctima del cáncer. Adriana Martin su asistente durante muchos años, escribió: “ya no estará mi ángel, con esa sencillez, humildad, generosidad y bondad y su linda sonrisa que lo distinguía tanto”. “Un ángel sonriente y generoso”, así es como muchos recordamos al famoso historiador social y biógrafo de Pancho Villa.

Katz nació en Viena en 1927, en el seno de una familia judía. En 1933 cuando tenía seis años, su familia emigró a Francia buscando escapar de los nazis. Aunque se nacionalizó estadounidense, Katz llegó a México en 1940, cuando tenía 13 años, huyendo de la persecución nazi y de las políticas antisemitas del gobierno estadounidense; vivió y estudió a México Estudió en el Liceo Franco Mexicano, por ello escribió: “… en México fue donde nos dieron el asilo político y en donde nos sentíamos seguros. Este sentimiento, acerca de México, me hizo interesarme por su historia”. Y escribió sobre la historia de México con máxima autoridad. Su fascinación por México lo llevó a estudiar desde la sociedad azteca hasta el papel de la diplomacia mexicana durante la Segunda Guerra Mundial.

Desde 1997 fue miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y recibió numerosos reconocimientos. En 1988 recibió la Orden del Mérito Académico de la Universidad de Guadalajara, y la Orden del Águila Azteca, la máxima condecoración que el gobierno otorga a extranjeros. En 1995 el Congreso local de Chihuahua lo nombró ciudadano honorario de dicho estado. Katz impartió cátedra en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además recibió el doctorado honoris causa de la Universidad de Colima.

La obra histórica y literaria de Katz es muy amplia, publicó innumerables artículos y libros, sobre la Revolución mexicana, entre sus obras destacan: “La guerra secreta en México” (1982), “Pancho Villa” (1998) y “Revuelta, Rebelión y Revolución: la lucha rural en México del siglo XVI al siglo XX” (1990).

En diversas ocasiones Friedrich Katz hizo referencia a su fascinación por personajes como Francisco Villa y Emiliano Zapata, para él, Villa junto con Moctezuma y Benito Juárez, son los mexicanos más conocidos en el mundo. Katz impartió cátedra más de 40 años en la Universidad de Chicago, por eso la Universidad en reconocimiento a su obra decidió convertir su Programa de Estudios Mexicanos en el “Centro de Estudios Mexicanos Friedrich Katz”.

Yo conocí a Friederich Katz el 17 de mayo de 2003. Asistí a la conferencia que dictó en la Facultad de Derecho de la UANL, invitado por el licenciado Helio Ayala (Director) y atendido por mi amigo el licenciado Samuel Flores Longoria. En esa ocasión el tema que trató llevó el nombre de “El gobierno de los Estados Unidos y el derrocamiento del gobierno de Francisco I. Madero” en su exposición probó que además del Embajador norteamericano Henry Lane Wilson el propio presidente William Howard Taft y su asistente Knox fueron directamente responsables de tejer toda la red que culminó con el asesinato del presidente Madero. Actualmente esta obra está disponible en librerías de la localidad.