Monterrey.- Lo que debes saber: Mientras que empresas grandes resintieron en junio el impacto económico por la pandemia y muchas han tenido que cerrar, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) se incrementaron, refiere un análisis de Caintra.
▪ Durante el mes pasado, a nivel nacional, las MiPyMES registraron un incremento de 2 mil 955 nuevas empresas. El 68 por ciento, equivalente a 2 mil 8 compañías, fueron en el segmento de micro empresas. Por el contrario, 132 empresas grandes cerraron sus puertas en el país durante junio.
▪ En Nuevo León, la situación fue similar, al registrarse el cierre de 15 empresas grandes y aumentar el número de patrones correspondiente a MiPyMES en 475.
▪ La creación de empresas fue impulsada en un 56 por ciento por el segmento de pequeñas, 32 por ciento en micro y 12 por ciento en medianas empresas.
▪ "El sector MiPyME es de vital importancia por su rol fundamental en el crecimiento de nuestra economía, por ello mantenemos nuestro llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para implementar acciones que incentiven una mejor y más rápida recuperación de este sector", resaltó Caintra.
Análisis Altius
▪ En reportes anteriores se publicó que la pandemia ha provocado la pérdida de 94 mil empleos formales entre marzo y principios de junio, según estimaciones del Gobierno estatal, por lo cual esta noticia significa una suerte de oasis en medio de la crisis económica y de salud que enfrenta el estado.
▪ Según la Secretaría de Economía, en Nuevo León las PyMES representan más del 98% de las empresas formales e informales; y aunque en mayo se auguraba un pronóstico negativo (según la misma CAINTRA, el 75% de las micro, pequeñas y medianas empresas del Estado podrían haber empezado a cerrar) la realidad ha mostrado un ambiente esperanzador, al menos por ahora.
▪ Es altamente probable que la gran mayoría de estas nuevas empresas ya estuvieran en etapa de incubación antes de la pandemia y decidieron seguir adelante con sus planes.
▪ Aunque el impacto económico ha sido y será de gravedad, también es cierto que la adaptación de empresas existentes a nivel internacional ha comenzado, así como las oportunidades que están generándose para sectores como salud, limpieza, servicios de mensajería y el comercio en línea en general.
* Reporte19 # 15 / Consultor: Gilberto Miranda / gilberto@altiusconsultores.com