La temporada global indica la crisis del liberalismo económico, así como del Estado mínimo. La experiencia mexicana no es singular, obedece a una tendencia de nacionalismos populistas que ocurren en todo el mundo. Los sistemas políticos que se originan en la nueva ola postglobalización, tienen características semidemocráticas y semiautoritarias, es decir, son regímenes mixtos.
Beatriz Paredes fue opuesta al neoliberalismo desde un formato institucional y diplomático. Es una política nacionalista con grandes ideas y acciones de fuerte impulso que pueden evidenciarse en cualquier momento. Su trayectoria política y partidista le adjunta el reconocimiento de un activo valioso para el PRI y una de las mujeres brillantes a nivel nacional. A ella se debe la propuesta original de apuntalar al PRI en la socialdemocracia y actualizar sus orígenes revolucionarios para acomodarlo al siglo XXI. También es promotora de un feminismo social y empoderamientos plurales: campesinos, obreros, estudiantes, mujeres, comerciantes, etcétera. Desde la época de Ernesto Zedillo, Beatriz Paredes ha luchado por una identidad y definición del PRI próxima al centro izquierda; incluso semejante al lopezobradorismo, pero diferente por incluir al sector empresarial modernizador.
Frente al desastre que ha sido la dirigencia de Alejandro Moreno en el PRI, y que a cada momento pesa más en la asociación partidista, pues no sólo destruye el Partido Oficial, sino que desafía las estrategias comunes por hacer de la militancia priista un ridículo absoluto; Paredes debe ser tomada seriamente.
La indefinición de una candidatura en la alianza opositora comienza a desarrollar conflictos y divisiones que –como en el caso del Estado de México– fortalecen a Morena. A pesar de los conflictos desarrollados por el masivo clientelismo que el partido del lopezobradorismo ejecutó, estas circunstancias son evidencia del instituto político que prefieren las masas, dirigentes y líderes caciquiles. El tiempo se acaba para sustentar una coalición opositora digna y enfrentar al lopezobradorismo con un discurso creíble.