PEREZ17102022

Urge opción ciudadana en Morena Pachuca
Pablo Vargas González

Pachuca.- Dada la importancia de las elecciones concurrentes del 2024 en Hidalgo, prácticamente en todos rubros y plazas de los 84 municipios, particularmente en las principales ciudades donde se concentran los intereses económicos y políticos, es inevitable referirse a las elecciones municipales de 2020 en esta entidad. Hay que señalar que esos comicios fueron las últimas celebradas por el viejo régimen, encabezado por Omar Fayad Meneses.

En el caso de Pachuca, capital del estado, la selección de candidatos fue muy competida. Sobresalían expriistas que habían desertado en diferentes momentos ante la decadencia y derrumbe de su partido. Canek Vázquez, ex secretario particular de Manlio Fabio Beltrones; José Luis Lima, Ricardo Crespo, que fue presidente estatal del tricolor y alto funcionario del gobierno de Paco Olvera; y Francisco Xavier Berganza, alias el “Cantante”, famoso no por sus canciones, sino porque traicionaba a los distintos partidos que lo postulaban.

Además, Navor Rojas, en ese momento regidor, formado en las filas de José Guadarrama Márquez, en su época dorada de operador electoral del priismo. Ellos eran visibles con el apoyo de medios y columnistas afectos al régimen de Omar Fayad.

Ante esta caterva impresentable de adversarios de la izquierda en Hidalgo, distintos comités de base se organizaron y promovieron una candidatura alternativa de Pablo Vargas González, el que esto escribe, misma que se enfrentó a los intereses del Comité estatal, inclusive nacional, ya que Yeidckol Polevnsky, presidenta del CEN, les vino a levantar la mano a Vázquez y al Cantante. También integrantes del comité estatal estaban fascinados –cooptados– con este tipo de candidaturas.

El cambio en la presidencia del CEN de Morena en enero de 2020, en que Yeidckol Polevnsky fue sustituida por Alfonso Ramírez Cuellar, permitió un giro a la izquierda, o por lo menos a las negociaciones que ya estaban transadas. Aun así, hubo gran conflictividad interna en los municipios, empero en Pachuca, gracias a la movilización interna de comités de base y fundadores, se tuvo la nominación.

La campaña electoral fue muy difícil por el riesgo del Covid-19, el confinamiento dio paso a la manipulación electoral a gran escala. Viejos columnistas y medios desprestigiaron al candidato de Morena, disque no tenía los tamaños ni la experiencia que los ex priistas. Debo dejar constancia, que aparte de las prácticas electorales amañadas, el enemigo estuvo adentro, durante todo el proceso.

Canek Vázquez y Francisco Xavier impugnaron la candidatura ante tribunales, lo que dio para que los medios dieran vuelo la versión que la candidatura de Morena se iba a caer, dando una imagen de “división interna”. Navor Rojas, a pesar de la invitación, dijo textual que tomaría vacaciones. Ricardo Crespo se lanzó como “independiente”, gastando una millonada y un claro detractor de AMLO y la 4T.

Esto permitió que el Comité estatal no diera recursos ni apoyo financiero para hacer una campaña en 400 colonias y barrios. Las bases y el apoyo a Morena fueron significativos, pero no pudo conquistar el triunfo debido a las maniobras de fraude en el organismo electoral que cambió los resultados finales (https://shre.ink/rI7L).

Una campaña de todos los partidos contra el candidato de Morena, una operación de guerra sucia y de odio, campañas negras y de propaganda apócrifa, hubo varios días de “brigadas” falsas entregando miles de volantes contrarios, destrucción de propaganda; desde el principio campañas para impedir que la gente saliera a votar; inclusive en Pachuca se detuvieron a seis autos que recorrieron las colonias desde las 12 hrs. Y la omisión de los Oples ante claras anomalías, durante las diversas etapas del proceso.

En 2024, Morena debe definir el rumbo y hacer a un lado a los grupos políticos oportunistas y convenencieros, que hoy siguen influyendo. Entre las bases hay quien tiene trayectoria académica y profesional, cercanía con los ciudadanos, experiencia y compromiso de izquierda. Por Pachuca y los pachuqueños, esa debe ser la decisión.