PEREZ17102022

V PROCESO DE REFLEXIÓN RAÚL RAMOS ZAVALA
En memoria del compañero Ángel Bravo Cisneros
Juan Aguado Franco (Grande/Tawa) 

Monterrey.- Tenía 9 o 10 años cuando conocí a Ángel Bravo Cisneros; en ese tiempo vivía en un rancho con mi familia en el Valle de Mexicali, en la Colonia Agrícola Manuel Ávila Camacho. Año con año la familia se trasladaba al rancho del tío Natividad, en la misma colonia, a colaborar en el levantamiento de la cosecha de algodón.

Sería el año 1956 o 1957, cuando a un rancho vecino llegó la familia de Ángel Bravo; y en esa temporada de pizca de algodón iban también a trabajar en el levantamiento de la cosecha del rancho de mi tío. También coincidíamos en la misma escuela primaria, ya que éramos de la misma edad; y junto a mi primo Juvenal, de nuestra misma edad, formábamos un grupo que además de estudiar y trabajar en los descansos de los trabajos de la pizca de algodón, nos la pasábamos jugando. A esa edad todos somos incansables, y aprovechábamos que mi primo tenía un par de guantes de boxeo, y entonces cada uno hacíamos pelea con un solo guante nada más. Aunque nos tirábamos muchos golpes, no nos hacíamos daño; y luego nos íbamos a dar un chapuzón en un canal y a subirnos en un terraplén, como resbaladilla con todo y bicicleta; era divertidísimo, fue una temporada feliz de disfrutar la vida, el compañerismo. Ángel estuvo unas semanas fuera de circulación, porque le dio apendicitis; era muy inquieto y pronto volvió a jugar.

Ángel tenía una hermana, era un poco más grande que yo. Fue mi amor platónico, y creo que se llamaba Yolanda; era muy seria y no compartía los desmanes que hacíamos Ángel, mis primos, mis hermanos y yo. La familia de Ángel terminó por regresar a su terruño, allá por Michoacán y no lo volví a ver; hasta que apareció su nombre en los periódicos como militante del MAR. Hace muchos años supe que había muerto, y eso me dolió mucho

Las vueltas extrañas que da la vida.


* Texto presentado para su lectura en el V Proceso de Reflexión Raúl Ramos Zavala, realizado en Morelia, Michoacán, 15 de octubre de 2022.