En “lato sensu”, expresión también usada por los latinistas para denotar amplio sentido, patria significaría el lugar de los ancestros o la cualidad de pertenecer a los antepasados.
Matria, en cambio, es una palabra que no existía. Podemos afirmar que es un neologismo propuesto por algunas escritoras y algunos colectivos feministas para representar la reconstrucción de los patriarcados que se apropiaban de todo y, con ese sexismo lingüístico, hasta de la patria misma.
Hay un concepto que propuso el doctor Luis González y González, uno de los historiadores mexicanos más connotados del Siglo XX, quien perteneciera al Colegio Nacional, a la Academia Mexicana de la Lengua, a la Academia Mexicana de Historia y al Colegio de Michoacán, entre muchas otras prestigiadas instituciones.
“La patria es muy grande y etérea”, decía González y González. “Es tan amplia que no se puede asir”.
Podemos concluir que la matria es más seminal. La matria, como la madre, no nos pertenece. Nosotros le pertenecemos y nos movemos dentro de sus entrañas como un feto en el útero.
La propuesta de don Luis era llamar matria a ese entorno más próximo a nosotros. Ese entorno que nos crea y nos recrea, ese entorno en el que somos, nos movemos y existimos: la ciudad.
La ciudad no nos pertenece, no le pertenece ni siquiera a aquellos quienes creen que les pertenece, pero que la mancillan día tras día con su inmadurez, con sus intereses económicos desmedidos, con sus manipulaciones ideológicas y sus fanatismos religiosos y, hasta con sus preferencias deportivas.
No podemos rendir homenaje a la ciudad, embarrando sus, ya de por sí, maltrechas avenidas con excremento de caballo y creer que con eso rendimos tributo a aquellos quienes la formaron.
Resulta un contrasentido organizar una cabalgata para celebrar una ciudad que en sus últimas décadas ha sido diseñada para el automóvil y no para los ciudadanos, mucho menos para los caballos.
La Nueva Agenda Urbana propuesta por la ONU a través de su agencia Habitat, propone cuatro grandes ejes centrales y transformadores de las ciudades:
Sostenibilidad social
Sostenibilidad económica
Sostenibilidad ambiental
Sostenibilidad espacial y de densidad urbana.
También propone una serie de medidas, suaves y duras, para la implementación, la gobernabilidad y el seguimiento en los procesos de implementación y rendición de cuentas de estas medidas.
“La Nueva Agenda Urbana ofrece una orientación clara sobre cómo la urbanización bien planificada y gestionada puede ser una fuerza transformadora para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.
Dice Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Habitat.
Planear el desarrollo igualitario de nuestra ciudad con las bases que propone la ONU y conocer este valioso documento será una mejor manera de homenajear al terruño.
Fuera de polémicas, hoy es día de la patria y el próximo martes, de la matria.
Felicidades a todos quienes nacimos aquí y a quienes eligieron esta bendita tierra para buscar su realización como personas.
¡Viva México y Viva Monterrey!