RODRIGUEZ29112024

¡Monumento a la Mujer de Nuevo León!
Lupita Rodríguez Martínez

Monterrey.- De la azarosa vida de hace 445 años, a la difícil realidad cotidiana actual, la mujer ha sido fundamental para que Nuevo León siempre ascienda.

El hito histórico de las 33 mujeres pioneras que se embarcaron en la urca Santa Catalina, junto con 83 hombres, para atravesar la mar y llevar a cabo la fundación, la colonización y el poblamiento del Nuevo Reyno (las 200 leguas tierra adentro -cerca de mil kilómetros cuadrados- del llamado Valle de Extremadura), es que con la tenacidad de su llegada transmitieron el mensaje de ascender siempre a cada generación venidera.

Aunque en 1579 resultó fallida la fundación del Reyno, paradójicamente por falta de pobladores para colonizar las 200 leguas, hoy cerca de seis millones de habitantes -de ellos tres millones de mujeres-, viven en los 64 mil kilómetros cuadrados que ocupa el territorio nuevoleonés.

Si bien la fallida colonización que encabezó Luis de Carvajal de la Cueva, se debió a la acusación de encubrimiento de judíos y a la condena del Santo Oficio contra su hermana y sus sobrinas a morir en la hoguera, es lamentable la ola violencia feminicida que actualmente vivimos las nuevoleonesas.

Del Nuevo Reyno de León (31 de mayo de 1579) al Estado Libre y Soberano (7 de mayo de 1824) han transcurrido 245 años y como Entidad de la República Mexicana apenas Nuevo León cumplió sus primeros 200 años.

La divisa de Semper Ascendens a lo largo de estos 445 años, más que una frase es la tendencia siempre progresista y ha significado la constante aspiración por una vida de desarrollo y bienestar, que las mujeres de Nuevo León mantienen arraigada generación tras generación.

Valores como el amor, el trabajo, el ahorro, la dedicación, el esfuerzo, la perseverancia y el ser emprendedoras, han unido e identificado a las nuevoleonesas a través del tiempo.

Una y otra vez la valerosa fuerza femenina -callada, oculta y anónima muchas veces-, ha coadyuvado para que Nuevo León se sobreponga de fatales embates de la naturaleza, así como de las invasiones francesa y norteamericana y, sobre todo, a salir adelante y fortalecido de las gestas de la Independencia de México, de la Guerra de Reforma y de la Revolución Mexicana.

Ejemplo de sacrificada laboriosidad y de vital empuje en sus hogares, las nuevoleonesas son factor de progreso, más no se explica cómo aún la pobreza y desigualdad tienen rostro de mujer, además de resultar las más afectadas por los problemas estructurales de inseguridad, violencia e injusticia.

A pesar de que tasa de alfabetización es de 96.71% para las mujeres y de 97.52% para los hombres y la tasa de matriculación (de primaria a licenciatura) es para las mujeres de 64.75% y para hombres es de 64.85%, la brecha salarial es el desafío de género más importante, ya que las mujeres ganan alrededor del 46% de lo que ganan los hombres por un trabajo igual (INEGI 2020).

En la lucha por las causas de la emancipación, el empoderamiento y las reivindicaciones sociales, políticas y económicas, las nuevoleonesas se han ganado a pulso un lugar en la historia y merecen un reconocimiento perenne. Por ello, propusimos que el Gobierno del Estado convoque al diseño, la elaboración e instalación de “El Monumento a la Mujer de Nuevo León”.

La imagen histórica y emblemática de la nuevoleonesa debe perdurar para presentes y futuras generaciones y estamos porque esa imagen sea plasmada en una figura monumental, en reconocimiento a su esfuerzo ancestral como abuela, madre, esposa, tía, hermana, prima, hija, nieta; como trabajadora, obrera, jornalera, comerciante, cuidadora, funcionaria, servidora, profesionista, académica, estudiante, ama de casa; como mujer anónima, pero emancipada, empoderada, solidaria, emprendedora y transformadora.

¡Esa es la mujer tenaz y aguerrida de Nuevo León!

Nos satisface informar que la LXXVII Legislatura del Congreso del Estado, en Sesión Ordinaria del pasado 10 de marzo, aprobó por mayoría el Punto de Acuerdo que propusimos para exhortar al Gobernador, Samuel García Sepúlveda, instruya a las titulares de las secretarías de la Mujer, de Igualdad e Inclusión, de Educación y de Cultura, para que de manera coordinada gestionen los recursos necesarios y convoquen al diseño y elaboración de “El Monumento a la Mujer de Nuevo León”, con el fin de que sea instalado en un lugar especialmente relevante del Área Metropolitana de Monterrey.