Monterrey.- Ganar el derecho de votar y de ser votadas fue una de las primeras batallas que las mujeres dieron para participar en la política, derecho el cual se les negaba por el hecho de ser mujeres.
A finales del Siglo XIX empezaron abrirse paso a paso en varios países, para conquistar cargos de representación política. Sin embargo, lograr lo mismo que en otras naciones llevó más tiempo a México.
Hasta octubre de 1953, hace siete décadas, después de vencer todo tipo de obstáculos jurídicos y de superar múltiples barreras sociales y económicas, se logró avanzar hacia la igualdad de derechos civiles con los hombres.
A partir de la denominada transición democrática y alternancia política (1982-2012), las mexicanas conquistaron con la fuerza del voto diversos cargos de elección popular en todo México y comenzaron a avizorar el de mayor responsabilidad y relevancia del servicio público.
Precisamente en 1982, doña Rosario Ibarra de Piedra fue la primera candidata a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). No solamente como plataforma para denunciar la cruel desaparición de su hijo Jesús Piedra Ibarra en 1975, sino para defender los derechos humanos y servir como impulsora de la participación política en la vida política. En 1988 volvería a ser candidata presidencial.
Cecilia Soto González se convirtió en la segunda mujer en postularse a la Presidencia de la República como candidata del Partido del Trabajo (PT) y en llevar al debate nacional los temas de la agenda feminista política en 1994.
También en las elecciones de 1994, Marcela Lombardo Otero fue la tercera candidata presidencial registrada por el Partido Popular Socialista (PPS), en las que contendió contra Cecilia Soto.
En el 2006, Patricia Mercado Laborde, quedó registrada como la cuarta candidata presidencial en México por el Partido Socialdemócrata (PSD).
En su campaña pugnó por incluir la equidad de género, despenalizar el aborto, liberar la mariguana y legalizar del matrimonio LGBTQ+.
Josefina Vázquez Mota, primera candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), buscó ganar la tercera elección consecutiva para su Instituto Político, tras haber ganado las elecciones de 2000 y 2006.
La sexta mujer en competir en las elecciones presidenciales es Margarita Zavala Gómez, como primera candidata presidencial independiente en el 2018, aunque renunció a su candidatura 45 días antes de las elecciones.
Xóchitl Gálvez Ruiz, postulada por la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD), es la séptima candidata presidencial en las elecciones de este 2024, en la cual se enfrentó a Claudia Sheinbaum Pardo.
Hoy Claudia Sheinbaum, la octava candidata presidencial de nuestro país por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-Verde), es la primera mujer electa como Presidenta de México, tras ganar de manera contundente con más de 32 millones de votos, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2024 del INE.
Su triunfo es la victoria del pueblo, porque representa continuar y profundizar el Proyecto Alternativo de Nación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la gran revolución pacífica de las conciencias: la Cuarta Transformación (4T) de la República.
Su histórica elección significa que una mejor sociedad es posible, mediante la construcción del Segundo Piso de la 4T, tarea que la doctora Sheinbaum ya empezó, al potencializar a nuestro país dentro del orbe no solamente con un enfoque de desarrollo económico, industrial y tecnológico, sino de desarrollo social, científico, cultural y humanista.
Implica cumplir los mandatos constitucionales para que los beneficios alcancen a los más desposeídos, así como redoblar programas que resuelvan la pobreza de los grupos vulnerables; es decir, personas con discapacidad, adultos mayores, niñas y niños, mujeres, indígenas, campesinos y migrantes.
Y estar doblemente convencida de su voluntad y capacidad de diálogo con todos los sectores sociales para fortalecer la concordia nacional, donde estén incluidos y se unan estudiantes, académicos, científicos, investigadores, activistas, empresarios, obreros y mujeres para impulsar el mejor México.