145
logo indice hemero portada56
15diariotv

mazaimg

mazatit

  • Hay ya una ley que defiende a las mujeres, pero, ¿se pone en práctica?
  • No parece que haya mucho interés, o tal vez recursos, para hacerlo.
     

La carísima y asidua lectora de Análisis a Fondo, Irma Alma Ochoa Treviño, nos envía un correo congratulándose con la columna dedicada a la violencia contra las mujeres publicada ayer y, alto y claro, advierte: “Un alto a la violencia contra las mujeres”, lo que me anima a seguir en la brega de analizar a fondo los asuntos torales y dramáticos que estamos viendo los mexicanos, ya casi para finalizar la primera década del siglo XXI. Cómo que aún se me hace raro decir siglo XXI, pues yo nací casi a mediados del siglo XX y en ese siglo realicé mis trabajos más intensos de reportero.
 
Textualmente, doña Irma Alma afirma en su e-mail dirigido a este su servidor: “Reenvío nota de CIMAC firmada por Lourdes Godínez Leal. Lo felicito por su artículo. Un alto a la violencia contra las mujeres.”
 
Y para complacer el interés, la enjundia, el espíritu de lucha de la amabilísima lectora, me veo en el deber de publicar en este espacio los datos más relevantes de la nota de marras, que me envió doña Irma Alma, no sólo para satisfacerla a ella, ni para birlarme la nota de mis amigos de CIMAC  (te envío un saludo y un fuerte abrazo cariñosos, querida Sarita), sino para contribuir al conocimiento de la situación de violencia a que se enfrentan miles de miles de mexicanas en todo el territorio de la violencia.
 
El reporte del Centro de Información de la Mujer, fechado el 29 de octubre pasado, y que me envía la carísima lectora, advierte de los “niveles extraordinarios” de impunidad que hay en México para perseguir y castigar los delitos de violencia contra las mujeres, y la falta de recursos para hacerle frente, dos de las motivaciones de Raúl Romeva i Rueda, diputado del Parlamento Europeo (PE), quien se manifestó en esta instancia sobre el feminicidio en México y Centroamérica.
 
En realidad, la nota es una entrevista que CIMAC le hace a Romera. ¿Qué lo motivó para hablar del feminicidio en el PE? Se le interroga al  europarlamentario, a lo que responde que él parte del principio de que de lo que no se habla y no se ve es como si no existiera. Entonces, para él el trabajo fundamental que los europarlamentarios han hecho es visibilizar los feminicidios; que hay causas detrás de ellos, dinámicas, lógicas, y aspectos estructurales y coyunturales sobre los que hay que actuar cada uno con su particularidad.

“Lo que me motivó muchísimo a trabajar la cuestión en México es esa contradicción que yo percibía entre la gravedad del problema, la dimensión; la brutalidad que había detrás de estos crímenes y un cierto silencio implícito de que “bueno, es un problema cultural, aquí en México somos así”. Aquí es donde dices ‘falla algo’, porque por un lado yo tengo contacto con muchas organizaciones, no paro de recibir denuncias y problemas, y por otro lado no se percibe, no digo que no haya, pero no se perciben reacciones contundentes.

“Entonces mi principal motivación fue esa necesidad de que el tema esté en la agenda mediática, política, de que no nos dé vergüenza ni a mexicanos ni a europeos, primero reconocer que hay un problema y que es necesario tomar medidas, que no siempre se están tomando. Lo primero, lo más importante, es  visibilizar el conflicto y su dimensión.”

“Lo que para mí es el principal problema a la hora de afrontar esas cuestiones es la impunidad. La primera obsesión a la hora de plantear el tema en el Parlamento Europeo fue la necesidad de visibilizar una realidad que yo entendía no estaba suficientemente considerada ni por las autoridades mexicanas ni por las europeas.”
 
“Mi obsesión fue no decirle a México o a América Central cómo tenían que hacer las cosas, sino decirles a mis autoridades europeas, porque tengo que exigir cuentas como diputado: ‘¡oigan! y ustedes ¿dónde colocan este tema en la agenda política bilateral con nuestros aliados mexicanos?’.”

 

“Estoy apelando a la Comisión y a los gobiernos europeos a que consideren que este tema es importante en los proyectos de cooperación, en los proyectos del diálogo político, en el marco de la relación bilateral, para que gobierno y Comisión pregunten en qué está el tema, en qué pueden ayudar, se esfuercen por ofrecer todo cuanto sea necesario para poder colaborar y pongan el tema en la primera línea del debate político.”

“Hay una cifra que para mí es extraordinariamente significativa. Se nos dice que en México solamente entre el uno y tres por ciento de los delitos son castigados. ¡El nivel de impunidad es altísimo en México!, y no hablo solamente de vulneraciones por parte de servidores públicos, por acción u omisión, a alguna falta que sea punible.”

“Estoy hablando de la falta de recursos para perseguir ciertos delitos como la cuestión de la violencia contra las mujeres y es algo que me preocupa, porque hay disfunción entre el discurso y la práctica, y esto tampoco es un problema de México, es un problema mundial, una cosa es la ley y otra su implementación.”

“En el caso de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia fue un hito histórico y ahora se enfrenta a otro hito que es su implementación. Aquí es donde tenemos el problema, porque aquí es donde se demuestra si hay o no hay voluntad política para implementarla.”

“Lo que me preocupa en estos momentos es que, teniendo una buena Ley como la tiene México, vanguardista, como las hay pocas en todo el mundo, la pregunta es, ¿cómo las instituciones mexicanas están implementando esta Ley?” 

La entrevista es más extensa, pero no puedo reproducirla toda. Y aquí me quedo.

analisisafondo@gmail.com
http://analisisafondo.blogspot.com/search

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

obamabd

petroleo

bsmvideoteca

 

 

 

bsm

NÚMEROS RECIENTES /NOV/08
L M M J V S D
3 4 5 6 7 8 9

bsm

NÚMEROS RECIENTES/OCT/08
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

bsm

anuncio15

bsm

foko