Google

logo

No. 150 Martes 11 de Noviembre de 2008

indice hemero portada56
15diariotv

mazaimg

mazatit

* Otro Marx revindica al viejo Karl
* El actual escribe, como el otro, El Capital

mazaPues sí, tiene toda la razón el arzobispo de Munich y Freising, Reinhard Marx. Carlos Marx tiene la razón. Y la crisis financiera y económica del Imperio y del mundo entero se la da. No sirve ya el papel, no sirve el llanto, como clama mi paisano Juan Bañuelos Chanona. El capitalismo no da ya para más. Las leyes de la oferta y la demanda –las leyes del mercado libre– no funcionan. Y no he de cansarme en repetir que, en la praxis diabólica del capitalismo, esas leyes son en realidad las de la necesidad y del abuso. Porque los “consumidores” tenemos necesidades que satisfacer, necesidades primarias y de todo tipo, y los industriales y comerciantes se aprovechan de tales necesidades para lucrar al máximo, para abusar de nosotros y en ello estriba la facilidad con que acceden a atesorar grandes cantidades de recursos, aplicando además otra ley, la Ley del Embudo; es decir, todo para acá, nada para allá.

Pues que en tiempos del conservadurismo irracional del Papa Joseph Ratzinger, ahora mejor conocido como Benedicto XVI, quien defiende a capa y espada lo indefendible, el capitalismo, en contra de lo que hicieran sus antecesores: Juan Pablo II, Pablo VI y, mucho más, el Papa Bueno, Juan XXIII, el arzobispo muniquense dice sin tapujos que la especulación “salvaje” es un “pecado” y advierte, por ejemplo, que el auge del socialismo en Latinoamérica es una consecuencia de la actual crisis financiera. “Un populismo de izquierdas en Venezuela es igual de peligroso que un populismo de derechas, como el que practica, hasta ahora, el presidente George W. Bush, y esperamos que no lo practique Barack Obama, aunque tengo mis dudas, porque ya en el poder no hay muchas diferencias entre los gobernantes republicanos y demócratas.

“El mesianismo político siempre es peligroso”, sostiene el arzobispo Marx en una entrevista que concedió hace unos días a la revista Der Spiegel en ocasión de la publicación de su libro El Capital. Otro Marx vuelve casi 150 años después a publicar un libro con el mismo nombre. La encuadernación y la cubierta tienen incluso los mismos colores y fuentes que la editorial Dietz utilizara para la primera edición de El Capital de Carlos Marx. Y lo publica sin ningún temor de que la Rota Romana, es decir, la Congregación de la Doctrina de la Fe, mejor conocida hace 500 años como El Santo Oficio, lo mande a la hoguera, o por lo menos lo desautorice como ha desautorizado a tantos pensadores católicos que “se han salido del guacal” de Roma y que han manifestado libremente sus ideas basadas en el cristianismo primigenio, de “amaos los unos a los otros como yo os he amado” y es un mentiroso quien dice que ama a Dios y no ama a su prójimo. (Consultar: http://analisisafondo.blogspot.com/2008/11/carlos-marx-tena-razn.html)

Saliéndose del pensamiento clásico adoptado por Ratzinger y los padres del capitalismo salvaje, luego de que este Papa renunció a la Teología de la Liberación, Reinhard aboga por el rediseño de la economía en base a normas éticas (fíjese que dice “éticas”, no morales. Ética deriva del latín ethica desde el griego antiguo ἠθική [φιλοσοφία] “filosofía moral”, del adjetivo de ἤθος ēthos del griego ethika, de ethos: ‘comportamiento’, ‘costumbre’, principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral (del latín mores, ‘costumbre’) y por extensión, el estudio de esos principios a veces llamado filosofía moral, porque la “moral” es relativa, ya que es el conjunto de costumbres, correctas o incorrectas, de las diferentes culturas y civilizaciones que pueblan el planeta.

En este contexto, el arzobispo alemán reclama un nuevo orden tanto económico como político. “Esas reglas de juego deben tener una cualidad ética. En ese sentido, la doctrina social de la Iglesia es crítica con el capitalismo”, señala. Marx avisa, además, de que “viejas ideologías” -en alusión al socialismo populista- están resurgiendo como ya predijo el papa Juan Pablo II, debido a la expansión del “capitalismo radical”. “Un capitalismo sin un marco regulatorio es hostil a las personas”, afirma el religioso. Además, añade que “el capitalismo salvaje es un pecado” por su relación directa con el de la “codicia”. Karl Marx “no está muerto y hay que tomarlo en serio”, clama Reinhard Marx.

Reinhard Marx inicia con una carta a su “querido tocayo”, muerto en 1883, al que pide que reconozca ahora su equivocación respecto a la inexistencia de Dios. En el resto del texto hay otros reproches a su predecesor. Pero lo medular, lo más importante, no novedoso por cierto, porque ha habido otros pensadores cristianos católicos, particularmente en Europa y América Latina, es que el arzobispo alemán advierte: “Hay que confrontarse con la obra de Karl Marx, que nos ayuda a entender las teorías de la acumulación capitalista y el mercantilismo”.

El arzobispo califica de “social-éticos” los principios que defiende en su tratado y que describe como un libro “concienzudamente trabajado”, cuyo lanzamiento ha coincidido con la crisis financiera y el debate en torno al capitalismo. Reinhard Marx considera que el catolicismo debe aportar una visión “ética y social” para una reforma “sensata” de los sistemas financieros, y apuesta por empezar limitando los sueldos de los directivos y frenar la avaricia empresarial.

“La Iglesia católica, igual que muchos actores sociales, se ha apuntado a criticar el capitalismo y la globalización, pero no cuestiona las verdaderas causas de las crisis y de las desigualdades sociales”, ha sentenciado Kaus Peter Kisker, economista de la Universidad Libre de Berlín. Kisker no reprocha a la Iglesia y a otros críticos su falta de formación marxista, sino más bien que “no saben capitalismo”. Para tratar de remediar esto, Kisker ofrece cada semestre el curso Marx Reloaded, uno de los grandes éxitos de la facultad de Económicas.

Pero sin ninguna duda, la crisis financiera mundial ha agudizado el escepticismo alemán ante la globalización económica y los mercados de capitales. Todo ha renovado el interés en las teorías de izquierda y tanto un Marx (Karl) como el otro (Reinhard) se están vendiendo como pan caliente en las librerías.

http://analisisafondo.blogspot.com/

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

petroleo

bsmvideoteca

 

 

 

bsm

NÚMEROS RECIENTES /NOV/08
L M M J V S D
3 4 5 6 7 8 9
10 11          

bsm

NÚMEROS RECIENTES/OCT/08
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

bsm

anuncio15

bsm

foko