Google

logo

No. 157 Jueves 20 de Noviembre de 2008

indice hemero portada59
15diariotv

ricimg

rictit

ricEl anuncio que dieron algunos de sus colaboradores más cercanos el día de ayer sobre la intención del presidente electo de los Estados Unidos para renegociar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, y que reseña la mañana del miércoles Carlos Mota en Milenio, debe caernos como balde de agua fría.

Hace un par de semanas platicaba con un amigo de un amigo sobre la euforia de que este candidato llegara eventualmente a la presidencia. Aquí mismo presenté un escrito hablando de esa magia que infundía el hombre carismático que había sido capaz de aglutinar a la clase media en torno suyo. Le advertí en aquella ocasión a mi interlocutor sobre las amenazas que representaría que Obama llegue a la presidencia para México. No son casuales. Tenemos que entender la base de apoyo de este candidato, la clase trabajadora de los Estados Unidos y los sindicatos, uno de los segmentos más desfavorecidos con la apertura de los mercados con México.

Cientos de empresas se fueron de las regiones industriales del país a zonas con una mano de obra que cobraba un décimo de lo que los trabajadores estadounidenses, en ocasiones incluso menor. La promesa de Obama ha sido que revisará las condiciones del tratado. Muchos comentaron que las palabras del candidato habían sido electorales, y que eventualmente buscaría trasladarse al centro de la ideología política. Puede ser aún una posibilidad. Sin embargo, las cosas pintan para que este compromiso se concrete.

Otra de las declaraciones del candidato ganador fue en el sentido de la valla que sigue construyéndose mental y físicamente entre México y Estados Unidos. Cuestionado al respecto, Barack Obama respondió que México debería comenzar a hacer esfuerzos para detener el flujo migratorio, o de otra manera él sería el principal interesado en bloquear completamente la frontera entre los dos países. Muchos nuevamente consideraron esta declaración como meramente electoral y sin trascendencia. Tendremos que esperar un poco más para conocer las primeras reacciones del grupo compacto del presidente electo a este respecto.

El hombre que llega a la Casa Blanca significa un aliento de esperanza para el mundo sin lugar a dudas. Sin embargo, es importante no perder de vista que muchos de los intereses de los norteamericanos no significan necesariamente los intereses de los mexicanos. Es necesario comenzar a trabajar cuanto antes para buscar cabildear las razones de México en Estados Unidos. El electorado mexicano que votó por él deberá responder al reto que tiene enfrente.

http://lasillaquevuela.blogspot.com

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

 

 

 

cronicasmall

cine

bsmvideoteca

 

 

 

bsm

NÚMEROS RECIENTES /NOV/08
L M M J V S D
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20      

bsm

NÚMEROS RECIENTES/OCT/08
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

bsm

anuncio15

bsm

foko