* Los políticos, “apantallados” por la Televisión: Corral
* Actualmente no se gobierna, se administra
* El arte de gobernar, desplazado por el gobierno de los medios
La pérdida del arte de gobernar en América Latina y en México se traduce en el la sustitución de los espacios públicos por los espacios mediáticos, y en el desplazamiento y en la supeditación de la clase política y de la democracia al gobierno de los medios, especialmente los electrónicos.
A pocos metros de Carlos Fuentes, homenajeado por sus 80 años de vida, Javier Corral Jurado señaló que los gobernantes están "apantallados y empantallados" por la televisión, más preocupados por su imagen personal y "en campaña permanente".
Frente a los datos duros de la inseguridad, el desempleo, la corrupción "en vez de gobernar un Presidente debe seguir prometiendo, haciendo giras, saliendo constantemente en medios, mientras siga despierta y mantenga la expectativa y la esperanza (de los gobernados) más allá de su miseria cotidiana".
Acompañado por Beatriz Paredes Rangel, Ruth Zavaleta, Fernando Solana, Massimo D’Alema, el Presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI) aseveró que actualmente: "no se gobierna, se administra".
Corral Jurado inició su conferencia en la Mesa "El Arte de Gobernar", con una reflexión sobre el origen epistemológico del griego, de la frase gobernar: conducir el timón, llevar el barco a un puerto seguro, un viaje imprevisible, acaso como la vida misma.
"Yo creo que el reto que tiene el arte de gobernar en este país, pero también en muchos países de América Latina es el de recuperar el timón: gobernar", dijo el exsenador panista.
Como ejemplo mencionó estadísticas del Informe sobre la Democracia en América Latina. Una encuesta aplicada a 231 líderes y exmandatarios en 18 países con la pregunta "quién gobierna o quién manda en su país" y "cuando usted gobernaba quién mandaba", el 79.7% respondió que los poderes fácticos económicos y el 65.% que los medios electrónicos, sólo un 36.4% a través de los poderes constitucionales.
En el evento organizado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, coordinado por Javier Garciadiego, el político chihuahuense señaló que la democracia en América Latina vive un punto de inflexión y crisis, navegando en medio de uno de los más altos niveles de pobreza y en la zona más desigual del mundo, "la acecha el narcotráfico y le ganan poder, casi sustituyéndola, los empresarios y los financieros, y los medios de comunicación electrónica".
La política, abundó, se está "espectacularizando" y se está imponiendo la forma sobre el contenido, el medio sobre el mensaje.
El problema no es solamente la influencia mediática -23 empresarios en América Latina concentran el 70% de los medios- sino también el modelo de gobierno basado para los medios: la supeditación cada vez mayor por la imagen y menos por el consenso social.
Corral Jurado se pronunció porque la recuperación de los espacios públicos que dejen espacio al disenso, al debate, y a la concertación de acuerdos: una verdadera deliberación para una auténtica democracia de los ciudadanos.
"Es fundamental modificar la visión sobre lo que significa gobernar. Es fundamental que nuestros gobernantes dejen de preocuparse menos por su imagen personal que lograr el consenso social que supone cohesionar voluntades, coordinar voluntades, conciliar intereses".
Comentó que es preocupante que en Perú una encuesta revela que el 51% de los ciudadanos estaría dispuesto a regresar a un régimen antidemocrático con tal que le resuelvan sus problemas económicos.
La reciente crisis económica en Wall Street, señaló, puede representar que se abra una oportunidad para recuperar el arte de gobernar.
Ante un numeroso auditorio citó a Franklin Roosevelt quien en su nominación demócrata dijo "la presidencia no es necesariamente una oficina administrativa. Preeminentemente la presidencia es un ejercicio de liderazgo moral. Nuestros grandes presidentes fueron líderes del pensamiento cuando difundieron ciertas ideas de la vida de la Nación que tuvieron que clarificarlas".
Haciendo un parangón entre la vida política y la intelectual o artística, Corral señaló que el ejercicio del poder requiere también de imaginación:
"El mejor gobernante no es el que sigue la rutina sino el que imaginativamente descubre ideas adecuadas que transmite a sus contemporáneos para que las desarrollen. Ideas que deben resolver problemas.
Por eso, señaló, "el arte de gobernar requiere de coordinar voluntades, deseos, ganas de hacer lo que se sabe hacer en el momento oportuno y en el lugar adecuado atendiendo a principios y valores. Es decir, el arte de gobernar es el arte de coordinar emociones.
Dotar de un sentido y conciencia colectiva requiere de la comunicación política, pero cuando esta se supedita a las agendas de las empresas de los medios, se vacía el arte de gobernar.
"Captar el espíritu del tiempo que se vive y ofrecer alternativas acordes con la circunstancia requiere de sensibilidad al igual que el artista requiere reflejar su tiempo con sus preocupaciones y sus anhelos. Ese reflejar el tiempo, ese entender el tiempo que se vive, no es solo privilegio de artistas sino debería ser privilegio de los políticos también", apuntó Javier Corral.
¿Desea dar su opinión?
|
|