Google

logo

No. 159 Lunes 24 de Noviembre de 2008

indice hemero portada59
15diariotv

ricimg

ricardo titulo

El descubrimiento de que el secretario particular de Natividad González, uno de los hombres más cercanos a Calderón y tal vez el priista al que le debe la presidencia, está inmerso en negocios sucios con los Beltrán Leyva lleva esta lucha a una nueva dimensión. Ahora no se trata de señalamientos contra miembros del gobierno federal, sino que por primera vez es un ataque contra el partido que ha sido su apoyo en las reformas.

Mientras escribo esto apenas es viernes y probablemente durante el fin de semana y hasta que lean esto se darán más declaraciones y reacciones en torno a los operativos de limpieza que está realizando Medina Mora. Ha sido verdaderamente impresionante, no hay otra palabra para expresarlo. A raíz de un testigo protegido y un impecable operativo de inteligencia han salido a flote más escándalos de corrupción que nunca.

No se puede negar que todo esto no es obra de la casualidad ni de un aumento significativo en la eficiencia de la procuraduría para investigar al crimen organizado. Algo hay de eso, pero también lo es que se ha abierto una fractura importante entre dos de los cárteles más exitosos de los últimos años. Tanto el cártel de Sinaloa como el de Chihuahua conformaron la Federación, que desde la aprehensión de uno de los hermanos de los líderes del segundo han iniciado una guerra de alta intensidad, y en donde han fallecido por igual criminales, policías y esos seres mixtos que ya no sabemos de qué lado clasificarlos. El conflicto entre José Guzmán Loaera y Arturo Beltrán Leyva está provocando que las alianzas de los segundos con el gobierno queden al descubierto de una manera dramática y por demás dolorosa.

Esta crisis debe ser motivo de reflexión. No es sólo el hecho de que estemos siendo testigos de la revelación de una corrupción sistemática en la que vive y ha vivido nuestro país durante mucho tiempo, tal vez en un silencio más cómodo pero no por eso más saludable. La misión de Calderón ha sido desde que llegó destapar las cloacas. Lo malo de hacerlo es que la pestilencia alcanzará eventualmente a todos.

El descubrimiento de que el secretario particular del gobernador de Nuevo León, uno de sus hombres más cercanos y el priista al que tal vez el presidente le debe más desde el 2 de julio de 2006, está inmerso en negocios sucios con los Beltrán Leyva, lleva esta lucha a una nueva dimensión. Ahora no se trata de señalamientos contra miembros del gobierno federal, sino que por primera vez es un ataque contra un gobierno local, pero más importante contra el partido que ha sido su apoyo en la serie de reformas legislativas desde que Calderón llegó a los Pinos.

Las consecuencias, ahora sí, pueden ser desastrosas para el presidente ¿Seguirá hasta sus últimas consecuencias? Estamos por verlo, pero al menos que se haya hecho público ya es una señal.

http://lasillaquevuela.blogspot.com

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

 

 

 

 

 

 

 

mitote

chiapas

bsm

caravana

bsm

cronicasmall

cine

bsmvideoteca

 

 

 

bsm

NÚMEROS RECIENTES /NOV/08
L M M J V S D
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24            

bsm

NÚMEROS RECIENTES/OCT/08
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31