En la secuela de la crisis y en apretada síntesis, la relación peso-dólar cayó a 14.11 por divisa verde, a pesar de la inyección de 13 mil 981 mdd, con cargo a las reservas internacionales de México; la mezcla mexicana del crudo bajó a 34.44 dpb; la bolsa mexicana se sigue desplomando, ahora se ubicó en 18 190.70 unidades; recordar que anduvo en el rango de las 32 mil unidades; la IDE-Inversión directa Extranjera disminuyó el 15.42% en nueve meses; la tasa de desempleo aumentó a 4.11% de la PEA-Población Económicamente Activa, es decir, 1 millón 870 mil mexicanos están desocupados. La terca realidad nos lleva a comentar información desagradable, pero cierta, para tomar determinaciones indispensable en el entorno en que vivimos. Porque si alguien se atiene o cree en el discurso triunfalista y falso de Calderón, permítame decirle que está totalmente equivocado. Eso de que "...ideales de la Revolución, bases del México de hoy...", no es más que otra tomadura de pelo del inquilino de Los Pinos.
En temas económicos y hacendarios, Carstens saltó a la palestra para decir que la inversión en infraestructura será del 5% del PIB en 2009, en tanto, Téllez aseguró que pese a la coyuntura de la crisis, continuarán las obras en todo el país. Eso se llama ser optimista a ultranza.
Con motivo del 98 aniversario de la Revolución Mexicana, el orador oficial al acto respectivo fué el recién designado Secretario de gobernación, Fernando Francisco Gómez Mont, mismo con el que se estrenó en estas lides. Su discursó versó, caray, quien lo hubiera supuesto, en la inseguridad, el narco, el combate relativo, el no bajar la guardia, etc. y todo el discurso que Calderón nos ha endilgado desde hace casi dos años. No dijo nada, por supuesto, de la guerra frontal, no lucha, que se ha estado dando entre los titulares de la PGR-Medina Mora y la SSP-García Luna y que ya arrojó a detenidos de ambas organizaciones, de los que unos están indiciados y otros bajo arraigo. Todo por el poder y ¿las dádivas? Con esa intervención se corrobora, como dijimos en este espacio, que la llegada de Gómez Mont se inscribe en los asuntos penales principalmente y no en la política interior en general.
El titular de la STPS-Lozano Alarcón anunció hace un par de días un plan de contingencia laboral. Este ¿funcionario? se ha caracterizado por hablar de todo lo que no sabe, importándole un bledo el decir algo un día y desdecirse al siguiente. En este caso, ha sido defensor de la creación de plazas de empleo que solo en la mente de su jefe y de el se han generado. Entonces, ¿a qué viene ese plancito considerado tardío e insuficiente?
El sábado 22 de los corrientes, se consumó el aumento 2, al precio de los combustibles. La Magna, se fué a 7.60 pesos, la Premium a 9.57 pesos y el Diesel a 7.08 pesos el litro de todos.
En este México nuestro de las incongruencias y las injusticias, la CONSAR-Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, informó por boca de su Director General, el doctor Moisés Shwartz, que los trabajadores han perdido sus ahorros, pero las Afores van ganando. Unos trabajan, dejando la piel en sus actividades y los otros, desde el escritorio, bien vestidos, mejor peinados y perfumados, se llevan la tajada del león. Como muestra están los 65 mmdp, hasta octubre, que los trabajadores han perdido. El "doctor", seguramente lo es, pero en ciencias ocultas, no en economía, por lo que no funciona como director del organismo al principio señalado.
Gustavo Madero, Senador admitió, por supuesto a cuenta de Calderón, que el famoso Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, no podrá ser cumplido en el tema de de contar con una iniciativa de ley al respecto. Es decir, ya rindieron la plaza por enésima ocasión. Sin embargo lo más grave reside en que Calderón está queriendo deslindarse del famoso acuerdo y echándose culpas los unos a los otros o los otros a los unos, según se vea.
Como es costumbre en los inquilinos que sucesivamente han estado en Los Pinos, salen al extranjero y parece que les dan cuerda, se arrancan a declarar a diestra y siniestra. En este viaje al Continente Sur, Calderón dictó magistrales conferencias, así dicen las crónicas de barberos, hablando de diversas cuestiones; por ejemplo, deploró prácticas proteccionistas y apeló a la teoría de Freud, si, Sigmund Freud, para enderezar "¿su muy particular visión de la turbulencia internacional?". Habló de vacas; citó al Nobel Milton Friedman, lo confrontó con John Maynard Keynes; pero evadió dar los nombres de los mandatarios latinos a los que quiso referirse; el vecindario se ha vuelto muy complicado y…los políticos han asumido un discurso proteccionista; sacó al baile a su padre, a Manuel Gómez Morín y a Porfirio Díaz; dijo que las proclamas de unidad latinoamericana son cada vez mas políticas y menos económicas y al final recurrió al viejo tema del timón del barco de gran calado, para mencionar que la clave es mantener el rumbo claro y firme.
En los amasijos que le prepararon para leer, porque fueron dos, derivó a Carstens la responsabilidad de economía y hacienda, dijo que nos preocupa mucho la enorme caída del petróleo…pero ya no quiero saber mas de cuanto bajó el día de hoy; al fin estoy aquí de trabajo en la CEPAL y se congratuló de que el equipo del titular de la SHCP hubiese empezado a cascar algunos derivados. En otras palabras, como Fox con Gil Díaz, así Calderón con Carstens, endilgan a terceros la responsabilidad, habilitándolos en los hechos en vicepresidentes, en este caso de Hacienda y Crédito Público. En el inmediato plazo tendremos vicepresidentes de energía, de salud, de seguridad, de fuerzas armadas, etcétera, para dedicarse a viajar y dictar conferencias, es decir, coser y cantar.
carlosabines@carlosabines.com.mx
carlosabines@hotmail.com & carlosabines@yahoo.com.mx
http://www.carlosabines.com.mx
¿Desea dar su opinión?
|
|