|
Después de un año de ausencia, en tres de los cuatro principales cotidianos de la ciudad de México de esta fecha, Reforma, Milenio y La Jornada, se publican las declaraciones de Marcos en el marco del Festival Mundial de la Digna Rabia, celebrado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con la presencia de medios, colectivos, organizaciones de entidades federativas y grupos de 25 países; sólo El Universal mutila, edita o como quieran llamar, el texto de lo expresado.
La crítica fue severa, acre en contra de Calderón, principalmente, pero también de Ebrard. Al primero le dedicó frases como: Calderón "va un paso adelante a nivel internacional en el uso de la violencia"; "su guerra contra el narcotráfico es un sangriento fracaso"; "en nuestro dolorido México, quienes llevan el primer lugar en usos y abusos del manoseado término violencia son Calderón y medios de comunicación que lo acompañan, que cada vez son menos por cierto"; "el señor Calderón, aficionado a los juegos de estrategia en tiempo real, decidió que en lugar de pan y circo al pueblo hay que darle violencia, ahora que el circo lo dan los políticos profesionales y el pan está muy caro"; "Calderón decidió apoyarse en una banda de narcotraficantes para hacerle la guerra al otro bando y violando la Constitución, sacó al Ejército a cumplir labores de policía, Ministerio Público, juzgado y ejecutor"; del mismo modo "que la muerte de su pareja sentimental fue un asesinato, también se sabe, aunque no se publique".
Según frase del alto vacío de San Cristóbal Ranch, ya apto para matrimoniarse por la iglesia con Martha, de blanco, "ciertamente" el sup le dio duro y a la cabeza al inquilino de Los Pinos. A éste le quedan tres caminos: dar la callada por respuesta; dar una respuesta sesgada como acostumbra a cuestionamientos directos, o incendiar la selva en "justa correspondencia" al desacato de Marcos. Usted amable lector, ¿por cual se inclina? Si no fuera por las leyes en vigor, en este caso a cargo de Gómez Mont, ínclito cancerbero de ellas cuando conviene, se aceptarían apuestas.
Dos casos irresolutos
Entre tantos y tantos temas por resolver de la agenda política del país, tenemos dos, que debieran ser torales para el PAN, pero por lo que se observa, a Calderón ni lo enfrían, ni lo calientan, sino mas bien todo lo contrario, como diría el clásico. Esto en el entorno del inicio de 2009 o terminación del 2008, según se vea.
Uno de ellos se refiere a Germán Martínez Cázares, formal presidente del PAN, elegido democráticamente por el dedo presidencial de Calderón.
En este espacio se ha criticado severamente la posición política de Germán; su anticarisma; sus planteamientos autoritarios; la subordinación y sometimiento a todo lo que haga o deje de hacer Calderón, de manera obscena; su incapacidad política, la debacle a que ha llevado a su partido en cuanta elección se ha realizado (lleva 6 perdidas de 6 en 2008). Debo decir que mis apreciaciones sobre Germán tienen la base primaria de lo antes citado; además de su presentación física; su talante rijoso; el corte de cabello y el chillón tono de voz; así como la manera de exponer sus planteamientos, totalmente anticlimática.
A estas "prendas" ahora se agrega el antisemitismo del bizoño panista. El 16 del pasado diciembre, El Universal le publicó un artículo antisemítico, del que el 22 del mismo mes, en esas páginas, Jacobo Zabludovsky, lo desmenuzó con toda acuciosidad, para exhibirlo como lo que es, un neonazi. Se podrá estar o no de acuerdo en las posiciones que en el pasado el conductor de radio, columnista y periodista asumió, pero se tendrá que aceptar que en el tema, Jacobo sabe muy bien de lo que habla.
Federico Berrueto en su última entrega de 2008 a Milenio, certeramente comenta que Enrique Krauze y Hugo Gutiérrez Vega, en sendos posicionamientos escribieron, el primero, la historia del PAN, en la que se hace patente la influencia del falangismo y el segundo, dio cuenta de la proclividad al fascismo, en los inicios del panismo. Por otra parte, no hay que olvidar que en épocas recientes, Aznar, hispano y franquista de cepa, estuvo muy cerca de los azules en las elecciones de 2000 y 2006, incluso con la presencia de Antonio Solá, reconocido mercadólogo autor de guerras sucias y por supuesto de tendencia franquista.
Para 2009, año de elecciones intermedias y preámbulo de la presidencial de 2012, Calderón enfrenta serios problemas. Se inician con la corrupción e impunidad al interior de su gobierno; las probadas muestras de ineficacia, ineficiencia, ineptitud, arrogancia y soberbia de los integrantes de los miembros del gabinete; la crisis económica que aún no arriba y la financiera que ya se hizo presente en el país y ahora, la cereza del pastel a cargo de Germán.
El segundo se refiere a la dupla Mouriño-García Luna. Mouriño, como se sabe, falleció en circunstancias aún no precisadas a cabalidad, sino más bien enredadas por Téllez, un salinista cuyo tema no es el de la vocería. Se dio el caso, desmesurado por cierto, que Calderón, en vida y fallecido, lo defendió y defiende contra viento y marea, a pesar de las contundentes pruebas de tráfico de influencias, conflicto de intereses y demás ilícitos en la firma de contratos de su familia con PEMEX. García Luna, por causas tampoco aclaradas por Calderón, es mantenido y avalado por él mismo, a pesar de aportación de documentos, testimonios, análisis serios de periodistas como Anabel Hernández y Granados Chapa, en los que se hace patente, cuando menos, las dudas muy serias acerca de su comportamiento al frente de la SSP y su origen oscuro proveniente de las cañerías del PRI. Aquí miles de mexicanos, junto a Granados Chapa y Anabel nos preguntamos, ¿que impele a Calderón a sostener a García Luna a pesar de toda la información que es impensable desconozca?; ¿es un acto más de los caprichos de Calderón?; ¿se trata de un decisión tomada al amparo de que si lo destituye sería un acto de debilidad y de falta de autoridad?; ¿estamos ante la reencarnación y reedición de Fernando Gutiérrez Barrios, de quien se decía y se dice que poseía fichas de todos los políticos en activo en su época?; ¿le sabe algo a Calderón con lo que lo chantajea?
Hay más preguntas que respuestas en los temas aquí tratados, pero lo cierto y concluyente es que 2009, para el PAN pinta no de azul, sino de negro, para beneficio de México y los mexicanos. Falta por ver si la izquierda tiene el talento suficiente para aprovechar la coyuntura y se aleja, cuando menos, de sus riñas que tienen el fétido olor del pleito por las prerrogativas.
Más datos para arrancar el 2009
De hecho la semana que inicia el 5 de enero, es la primer semana hábil de 2009 y la información que se tiene es preocupante en grado sumo. Veamos por qué:
La paridad peso-dólar cerró 2008 y abrió 2009 a prácticamente 14 pesos por unidad, lo que acusa una devaluación del 26.70% en el año; la Bolsa de Valores de México abrió su primer día del año con una ganancia del 4%, para ubicarse en 23 251 unidades, con una pérdida anual del 24%; el poder adquisitivo de los trabajadores ha disminuido en los dos años de Calderón el 25.76%; la mezcla mexicana cerró el primer día del año en 36.75 dpb; la tasa del IETU para este año será del 17%, contra el 16.5% de 2008; PEMEX aportó al erario en 2008, un billón de pesos, con una cotización promediada anual de 94 dpb; el PIB como se ha repetido en este espacio, para 2009, se calcula en menos 1%, como producto de una inflación de 7% prácticamente en 2008 y los excesos gubernamentales de este año, principalmente en impuestos y alzas de precios de combustibles y en todo el entorno económico; los detonantes de la economía, los índices de la construcción en 2008, bajaron un 51.17% y la minería un 50.29%; los combustibles abrieron el 2009 con alzas en la magna a 7.72, el diesel a 7.38 y la premium la dejaron igual, para que la saga de 33 aumentos en 2008, tenga su primer incremento en 2009. En datos de la inseguridad, en los dos años un mes de Calderón hubo 8,604 ejecutados, la apertura de 2009 acusa que la escalada de muertos, va en ascenso.
En el entorno político, 2008 fue un mal año en la cosecha de votos para obtener diputaciones locales y ayuntamientos: de 115 curules estatales, el PAN ganó 3, el PRD 29 y el PRI 81; de 198 ayuntamientos, el PAN obtuvo 18, el PRD 50 y el PRI 115. Aquí se ha señalado con frecuencia la debacle electoral y de gobierno del PAN y los números avalan los dichos.
El genial gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto hace caso omiso de las críticas que ha generado con su caprichito de luz y sonido en Teotihuacan, por el daño ecológico que ocasiona, pero a él le importa un bledo lo que se diga. También en el EdoMex, los brillantes intelectuales de la política mexiquense quieren dividir cuatro municipios que son adversos, principalmente al PRI y al PAN, en menor medida, para perjudicar al PRD en Nezahualcoyotl, Tultitlán, Valle de Bravo y Ecatepec.
Un entorno oscuro, sin duda, donde lo único que nos queda a los mexicanos, es la perseverancia en el hacer cotidiano.
A pesar de todo, feliz 2009.
carlosabines@carlosabines.com.mx
carlosabines@hotmail.com & carlosabines@yahoo.com.mx
http://www.carlosabines.com.mx
¿Desea dar su opinión?
|
ÚLTIMOS NÚMEROS ENE /09 |
L |
M |
M |
J |
V |
S |
D |
|
|
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
|
|
|
|
|
|
|