|
DECLARACIONES Y COMPARECENCIAS
Carlos Manuel Sabines
El CEESP, antiguo aliado de Calderón, porque ahora lo son cuando así les conviene, nos informa que la declaración de éste, sobre la recuperación económica en 2010, es aventurada, debido a que el aparato productivo está seriamente dañado; que el alza de precios, que continuará este año, así como las nuevas cargas impositivas, afectarán al consumo, que ha sido el principal soporte de la actividad económica, provocarán una cuesta de enero mas prolongada que en otros años.
Diversas fuentes señalan que la pérdida de empleos en 2009 fue pavorosa, nada más en diciembre de 2009 se perdieron 186 mil empleos formales; en todo 2009, las plazas perdidas fueron 442 mil 193, y desde octubre de 2008, al término de 2009, impuestos perdidos alcanzaron la cifra de 557 mil 849 empleos perdidos. Así lo dicen el IMSS, Cordero de Hacienda; Calva del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y Canfield del Tecnológico de Monterrey. La OIT se sumó al coro que señala que México seguirá presentando caídas en el empleo.
Ante esto, los patrones agrupados en la COPARMEX descartan otorgar un aumento salarial de emergencia, porque los empresarios están en la misma situación; reconocen que las alzas en impuestos y en bienes y servicios deterioran más el poder adquisitivo y es muy difícil que las compañías puedan absorber los incrementos.
A riesgo de que se me tache de misógino, machista y todo lo que le ocurra a los lectores, sobre todo del género femenino, hay que decir que en el Continente Americano las incursiones de señoras en la presidencia de la República no han sido afortunadas.
En Argentina, Cristina Fernández de Kitchner se la ha pasado dando palos de ciego en la conducción del ejecutivo. En lo mas reciente, tiene problemas con el director del Banco Central por su destitución y porque no acató la instrucción presidencial de utilizar las reservas de dicho banco para pagar deuda externa. La supuesta izquierda está de capa caída.
En Chile, Michelle Bachelet ha dilapidado su capital político al grado de que su delfín en las elecciones del domingo 17 de enero de 2010, Frei, perderá irremisiblemente la contienda, con lo que la derecha se apropiará del poder. Las malas decisiones del gobierno de Bachelet harán perder a la izquierda y enclaves propicios al pinochetismo gobernarán a ese país.
En Nicaragua, Violeta Chamorro no alcanzó a ser una política de izquierda, también por su falta de preparación e improvisación.
Así que los proyectos femeninos en esos tres países, no han dado resultados positivos y aquí cabe preguntar: ¿Paredes, Vázquez Mota, Robles y tantas féminas mexicanas ya acusaron recibo del mensaje?
carlosabines@carlosabines.com.mx
carlosabines@hotmail.com & carlosabines@yahoo.com.mx
http://www.carlosabines.com.mx
Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:
¿Desea dar su opinión?
|
|