542 20 de mayo de 2010 |
Nuevo León y el desarrollo sustentable Andrés Vela En una reacción un tanto paradójica, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, ha ideado el taller Nuevo León: hacia un modelo territorial sustentable. Según palabras del titular de dicha dependencia, Fernando Gutiérrez Moreno, la intención del taller es que sea un foro abierto a la participación ciudadana. Agregó que esa opinión ciudadana tendrá un peso importante en el desarrollo de los programas de vivienda y desarrollo urbano.
En vísperas de que se generen más acciones contra la aprobación de la construcción del nuevo estadio de los Rayados en las hectáreas aledañas al parque La Pastora, luego de ignorar, tanto el Ejecutivo, pero sobre todo el poder Legislativo, los estudios sobre el Impacto Ambiental de este proyecto, se genera este taller, que pretende, según palabras de Gutiérrez Moreno: “una perspectiva de coordinación y consenso regional”.
No obstante, el objetivo señalado de fortalecerse en la opinión ciudadana, el taller se realizó en el Club Industrial, en San Pedro Garza García, donde curiosamente la discusión de los últimos días -que ha llegado incluso a una polémica entre Mauricio Fernández y el Cabildo sampetrino- ha sido precisamente la densidad de construcción que colapsa la vida ordinaria de los ciudadanos de ese municipio.
El evento consistió en mesas de discusión que se instalaron bajo temas como: organización territorial regional, logística y gobernabilidad, proyectos insignia, calidad y sustentabilidad. Analistas de México y diversos países compartieron experiencias de acciones tomadas en ese rublo con el fin de fortalecer una supuesta visión de sustentabilidad desde la óptica de “ciudades globales”.
En este último sentido, cabe recordar las palabras del documentalista ambiental Fernando Seriñá Garza, al respecto del mencionado proyecto del nuevo estadio: “Nueva York tiene su Central Park, una maravilla; España tiene el parque de El Retiro…cada ciudad importante de este planeta tiene un parque importante y nosotros no… aquí los destruyen”. Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos: ¿Desea dar su opinión?
|
|