LAS ENCUESTAS SIGUEN FALLANDO
Salvador Borrego
Primero fue España 2004, después New Hampshire 2008. Ya en el terruño en Mérida se pronosticaba, hace unas semanas, una ventaja de 22% para una candidata y terminó con escasos 3 puntos de diferencia y en los tribunales. Hoy en Colombia nos informan que las cosas quedaron 46.5% contra 21.4%, cuando las encuestas pronosticaban 35% contra 34% respectivamente. El fenómeno es el mismo: Las encuestas ya no son tan confiables.
La explicación es simple: La opinión pública cambia más rápido ahora que antes, como consecuencia de la mayor comunicación entre la gente por la red de internet y los teléfonos celulares.
La solución al problema: Debemos olvidarnos de las encuestas y aplicar técnicas de Control Estadístico para estudiar el fenómeno social.
La tragedia: Nuestros encuestadores no saben suficiente estadística para atender la situación adecuadamente, ni la humildad para buscar apoyo en los que sí saben de esto.
Las consecuencias: Pérdidas cada vez mayores por decisiones equivocadas basadas en encuestas, tanto en la vida pública como privada.
Lo curioso: SABA CONSULTORES desarrolló desde hace 18 años la forma adecuada para atender esta situación.
Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:
¿Desea dar su opinión?
|