690
15 Diciembre 2010
15l
 


 

Compartir |

ANALISIS A FONFO
¿Será posible tanta belleza?
Francisco Gomez Maza

Optimistas, los cálculos de la Cepal
Podría haber un respiro económico

Como que cuando se habla de las cuestiones muy importantes para la sobrevivencia del ser humano, la mediática no responde por reaccionar, principalmente por su enfoque mercantilista, ante los acontecimientos dramáticos, como la violencia. Pero creo que tenemos la necesidad de, por lo menos por momentos, entrar en un estado consciente y ver otras realidades de las cuales depende que haya menos malestar social y un poco mejores niveles de vida.

Y esta breve reflexión se me ha ocurrido porque en la madrugada de este martes, leyendo el periódico financiero The Wall Street Journal, cuya edición madre se imprime en la ciudad de Nueva York, que la Comisión Económica para América Latina (Cepal), organismo de estudio, análisis, y seguimiento de las cuestiones de la economía del llamado subcontinente, de las Naciones Unidas,. Ha hecho una revisó9n de sus estimaciones del comportamiento de los procesos productivos y ha concluido que la región crecerá este año 6%, frente al crecimiento que tuvo en 2009, gracias a la recuperación económica. El informe de la Cepal (ésta, instalada en Santiago, Chile, proyecta, además, un crecimiento para el próximo año, el 2011, de 4,2% interanual. Hace cinco meses, en julio, proyectaba una expansión de 5.2% en 2010 y 3.8% en 2011, luego de contraerse 1.9% en 2009.
Associated Press
 
A estas perspectivas, digamos que optimistas, de la Cepal, está contribuyendo la más o menos interesante consolidación de la recuperación económica debido a medidas anticíclicas y a una política monetaria expansiva. Los gobiernos tuvieron que reconocer que el camino no es el neoliberalismo salvaje, y que tenían, a fuerza, que hacer caso delas recomendaciones que siempre han sostenido los economistas cepalinos. Las medidas anticíclicas implementadas por la mayoría de los gobiernos en la región han permitido una rápida recuperación a niveles que en general son mayores a los previos a la crisis.

El elevado crecimiento de la región en 2010 obedece a varios factores: En primer lugar, el rápido aumento del dinamismo del consumo privado, lo cual responde a una paulatina mejora de los indicadores laborales, al aumento del crédito al sector privado, y relativo crecimiento de los salarios reales, como lo indican en el reporte anual dado a conocer el lunes pasado en la capital chilena. A medida que América Latina y El Caribe se recuperaban rápidamente de la crisis financiera global en 2010 (que estalló gracias a la irresponsabilidad de los financieros y banqueros de Nueva York, precisamente, y de los grandes centros financieros de Estados Unidos de Norteamérica con la crisis inmobiliaria que llevó al borde de la tumba al sistema llamado librecambiasta, pero que en realidad se rige por lo que siempre he llamado leyes de la necesidad y del abuso), aumentaron las inversiones.
 
De acuerdo con el informe de la Cepal, la evidencia de ello incluyó el aumento de los inventarios de maquinaria y equipos del aparato industrial y la expansión del consumo privado gracias a la mejora del mercado laboral y al mejor acceso al crédito, como lo enfatizó la secretaria ejecutiva de la Cepal, la economista mexicana, Alicia Bárcena, destacada experta que se hizo en los cubículos del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ojo: Para 2011, el crecimiento económico se desacelerará frente al del 2010, gracias a un menor gasto público, a la reducción de la capacidad de producción inactiva y a la incertidumbre respecto de la recuperación económica global. No todo, pues, es miel sobre hojuelas. Sin embargo, el crecimiento de 6% del producto interno bruto que se espera para este año, que representa el mayor crecimiento anual desde el 2004, se produce a pesar de los numerosos desastres naturales que azotaron la región en 2010, incluyendo los devastadores terremotos en Chile y Haití.

2010 ha sido particularmente severo para la región en términos de desastres naturales: se registraron 98 grandes desastres, que produjeron más de 223,000 muertes y afectaron a casi 14 millones de personas, como lo registra el informe cepalino. El costo de estos eventos habría superado el equivalente a 49 mil 400 millones de dólares estadounidenses. Paraguay encabezaría el crecimiento en la región este año, con una expansión de 9.7%, seguido por Uruguay, con 9%; Perú, con 8.6%, y Argentina, con 8,4%. Brasil también registraría una sólida expansión de 7.7% este año. Los patitos feos habrán sido, al terminar el año faltan sólo 16 días) que Chile y México. Que sólo crecerán 5.3% en 2010. Desgraciadamente, la economía de Venezuela se contraerá 1.6% este año, y la de Haití, afectada por el desolador terremoto a comienzos de año, disminuirá 7.0%.

analisisafondo@cablevision.net.mx
http://analisisafondo.blogspot.com/

 

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

nun

 

redind

 

bu

0ind