cabeza
Google
fechalere

p73s

 

onglogo

iconkult

barraploata

alerelogo

 

 

 

 

barraploata

index15barraploata

indinda

barraploata

escind

barraploata

ocdeind

barraploata

ESCUELAS DE PAGA NO GARANTIZAN CALIDAD
Estar inscrito en una escuela en la que es obligatorio un uniforme con escudo personalizado, cuadernos forrados con determinado color, libros adicionales a los que establece la Secretaría de Educación Pública (SEP) y contar con servicios extraescolares como biblioteca, cómputo, clases de inglés, música, yoga y teatro no significa que los alumnos puedan aprender mejor y tener un buen desempeño en las pruebas nacionales que aquellos niños que acuden a planteles donde los salones están en “pésimas condiciones” y cuyas familias cuentan apenas con lo indispensable.
Es lo que ocurre en cuatro de las que se presentan como “escuelas de excelencia” en las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán, en donde los padres de familia pagan cuotas de entre 25 mil y 45 mil pesos anuales, pero los resultados en los niños de primaria y secundaria son de “reprobados”.
De acuerdo con el estándar de calificaciones del Instituto Mexicano de la Competitividad, en su portal “Compara tu escuela”, los alumnos de esas instituciones obtuvieron entre 5.3 a 5.9 en matemáticas (440 puntos) y español (463 puntos), una calificación muy por debajo del 6.4 y 6.5 logrado por los niños de la escuela Graciano Sánchez ubicada en Almarcingo, Ecatepec, en el estado de México.
En los últimos años, la Graciano Sánchez ha sido blanco de la delincuencia. Primero fueron las computadoras, luego el equipo de Enciclomedia, más tarde los lavabos e inodoros en los baños, también la tubería, las sillas, mesas y bancas; pero el más afectado es el comedor, al convertirse en el foco de atención de los ladrones. Ahí se roban la sopa, la leche y los frijoles.
Bajos resultados
En México, la calidad de algunas escuelas privadas no corresponde al alto costo de inscripciones y colegiaturas, puesto que algunas de esas primarias y secundarias obtienen resultados semejantes al de escuelas públicas que están en “pésimas” condiciones de infraestructura y sus estudiantes viven con precariedad y rezago.
Es lo que le ocurre en uno de los planteles de una escuela ubicada en la exclusiva zona de Santa Fe, que ofrece estudios desde el nivel básico hasta universidad, sus cursos son promocionados en internet y permite una visita guiada a sus instalaciones por ese portal.
El costo anual para los jóvenes que asisten a la secundaria está por arriba de los 170 mil pesos, sin embargo los resultados que obtienen sus alumnos en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) está cuatro centésimas por debajo del 7.6 y 7.3 obtenido por quienes asisten a la escuela Adolfo López Mateos, ubicada en Nezahualcóyotl, estado de México.
Guillermo Bustamante Manilla, presidente de la Asociación Interamericana de Organizaciones de Padres de Familia (Asiopas), asegura que en términos generales las escuelas privadas obtienen mejores resultados que las públicas tanto en ENLACE como en los Exámenes para la Calidad y el Logro Educativos (EXCALE), pero “para quienes realizan pagos de entre 13 mil y 13 mil 500 pesos al mes y obtienen resultados no óptimos... es lamentable que tengamos una escuela cara con resultados pobres. En todo caso se trata de un fraude”.
El representante de México en esa organización de nueve países latinoamericanos y quien fue presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia hizo un llamado a los padres de familia para que “cuando una escuela privada con cuotas medias o caras obtienen resultados pobres o negativos empiece a castigar a la escuela, y no hay mejor forma que cambiando a sus hijos de plantel”.
Para aquellas escuelas que exhiben en su publicidad mensajes de buena calidad y en realidad sus resultados son malos, Guillermo Bustamante, reiteró que “es momento también de evidenciarlos, lo mismo que cuando están haciendo bien su tarea”.
Foto de un momento
Pero también planteó que los resultados de ENLACE no son del todo confiables debido a que “sólo son la foto de un momento”, y un niño que puede estar, incluso, hablando un segundo idioma no sale bien en la prueba.
Ángel Díaz Barriga, especialista en evaluación educativa del Instituto de Estudios sobre la Universidad y la Educación, explicó que una vez más la prueba muestra que el examen “es improvisado y de dudosa calidad técnica, porque a ciencia cierta no sabe lo que mide”, pues muchos de los niños que acuden a escuelas particulares tienen un programa de estudio que está desarrollando habilidades y “procesos de análisis y juicio crítico”, mientras las pruebas miden procesos “convergentes”.
En algunos casos, explica el especialista, cuando se han publicado los resultados de ENLACE “lo que encontramos son padres de familia que presionan a las escuelas para que mejoren sus resultados en función de las cuotas que están aportando, pero en algunos de esos planteles a lo que recurren es a solicitar que compren un manual que se llama “Aprobemos ENLACE” y que sólo entrena a los niños para resolver el examen”.
En otras escuelas, agrega, los directivos tienen la capacidad comunicativa para descalificar los resultados de ENLACE y piden a los papás que les “otorguen su confianza en torno a una forma de trabajar, sin presión de esos indicadores, por lo que se establece una dinámica para ignorar los resultados” de la prueba.

Nurit Martínez
El Universal
Lunes 11 de enero de 2010

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

uanlind

15h2

qh2

1
2