cabeza
Google
fechaong

p73s

barraploata

onglogo

barraploata

iconkult

barraploata

alerelogo

barraploata

indind

barraploata

indindo

barraploata

ejeind

barraploata

accind

barraploata

comind

barraploata

padind

barraploata

negind

barraploata

ricind

barraploata

graind

barraploata

indind

barraploata

polind

barraploata

calind

barraploata

manind

barraploata

supind

barraploata

munind

barraploata

smeind

barraploata

MANIFIESTO ANTICAPITALISTA 2010

RESUMEN

A las y los Trabajadores de la ciudad, el campo y el mar. A los indígenas, campesinos pobres, estudiantes, mujeres, hombres, niños, jóvenes, trabajador@s sexuales, homosexuales, lesbianas y otros transgéneros. Al Pueblo Oprimido y Explotado.


MARCO HISTÓRICO


Esta nación mexicana es el resultado de 500 años de resistencia e insurrecciones de las naciones indígenas contra la conquista y la colonización. Es el resultado de las sublevaciones del pueblo contra sus opresores en diferentes etapas de la historia.


Presentes los ideales y esfuerzos que aportó More-los, plasmados en “Los Sentimientos de la Nación”, y los personajes de la Independencia como Allende e Hidalgo, retomamos el espíritu de restauración de la República, los principios del Partido Liberal Mexicano, las causas por las que se levantó Zapata y Villa. Reconocemos el espíritu de lucha y combate del güero Me-drano, el grito de lucha de Arturo Gámiz, la rebeldía de Genaro y Lucio.


Y en nuestra historia actual, el levantamiento del 1º de enero de 1994 de los mayas agrupados en el Ejérci-to Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), por su territorio, autonomía y cultura, trascendiendo en los municipios autónomos y las Juntas de Buen Gobierno, firmantes de la VI Declaración de la Selva Lacandona y convocantes a conformar La Otra Campaña.


DIAGNÓSTICO


El capitalismo es el sistema económico, político y social que predomina en el mundo. Un sistema de relaciones de explotación de la clase dominante, sobre la clase obrera y l@s trabajadores, que genera pobreza, desigualdad e inconformidad.


Este sistema y su modelo neoliberal de grandes monopolios transnacionales, ya no tiene soluciones para la mayoría de la población, lo que se agudiza por la profunda crisis actual, afectando cada rincón de nuestras vidas. Esta crisis estructural se caracteriza por la sobreproducción de mercancías, la destrucción de la naturaleza, y una política laboral de sobreexplotación del trabajo, de aniquilamiento a los contratos colectivos, conquistas laborales y derechos sociales alcanzados en los últimos 100 años de lucha.


Así, el capitalismo declara la guerra a la clase trabajadora, a los estudiantes, amas de casa, jubilados, niños y mujeres, a la diversidad sexo-genérica, a quienes llama improductivos y quiere aniquilar.


La solución a los problemas de salud, vivienda, educación, trabajo, salario, cultura, recreación, no se dará por la vía institucional, reformista, a través de los parti-dos políticos y del parlamento. Las instituciones del Estado ofrecen demagogia, promesas, cooptación y represión: sólo sirven a los intereses del sistema


Mientras ahonda la pobreza, se concentra el poder económico y político, como el de Carlos Slim, uno de los más ricos del mundo, dueño de Telmex. Para conservar esto se reprime a los mineros de Pasta de Conchos, en Coahuila, y la Suprema Corte de Justicia libera culpables de la masacre de Acteal, en Chiapas.


El Estado reprime y criminaliza las luchas y movimientos sociales con operativos de contrainsurgencia, asaltando pueblos y comunidades indefensas, como en Atenco, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, resultando cientos de muertos y presos políticos. Y ha respaldado la llamada guerra al crimen organizado con el Plan Mérida (extensión del Plan Colombia), para aterrorizar y paralizar a la sociedad y a los luchadores sociales, arrojan-do en los últimos 3 años un baño de sangre.


El reciente del golpe a la clase obrera contra los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes han acudido a las instituciones para recuperar sus empleos y condiciones de trabajo, luego de que el poder capitalista los dejó en la calle, muestra el grado de descomposición de las instituciones del Estado, pues a la fecha nada han logrado.


El único cambio posible radica en la fuerza y organización de la clase trabajadora y del pueblo oprimido y explotado, o estaremos destinados al exterminio gradual y sistemático que nos prepara el capitalismo.


La burguesía es una clase globalizada que pelea unida por sus intereses, por eso la lucha de las clases explotadas debe ser internacional, para que tenga frutos. En todos los países industrializados, lanzan a la calle a millones de trabajadores, para rescatar el máximo de ganancias burguesas, y que nosotros si-gamos cargando el peso de su sistema en bancarrota.


NUESTRA POSICIÓN


Así como los demás explotados del sistema, consideramos desde una parte de la Otra Campaña, que el tiempo de aguarda se ha terminado, que ya no se puede esperar de la burguesía, su Estado, su Gobierno y su sistema de partidos, ningún beneficio. Nuestra posición se viene construyendo a través de diversos esfuerzos organizativos: En enero de 2009, en Hidalgo, con el foro “Primero nuestros presos”, se acordó pasar a la ofensiva por nuestros presos y todos los pobres de México, realizando un foro regional en Tamaulipas, en marzo de 2009, sobre la propuesta presentada en la “Digna Rabia”, llamada “¡Váyanse o los Sacamos!”: 30 medidas políticas, económicas y culturales hacia el 2010, alternativas de acción para todos los niveles de conciencia y compromiso. Después vinieron los foros nacionales en Veracruz, Morelos y Guerrero. Y el 26 y 27 de diciembre la Asamblea Nacional de Adherentes, en el DF, donde se plantea que en un Programa Nacional de Lucha para derrocar a la burguesía y su Estado, por la apropiación de los medios de producción, es momento para un Plan de Insurrección que permita pasar a otra fase: de la resistencia a la ofensiva; de las luchas de resistencia locales, territoriales, aisladas, a otras enlazadas por objetivos políticos; de las luchas gremiales a la lucha política, al levantamiento nacional, a la desobediencia civil, como parte de un proceso organizativo revolucionario, con medidas políticas civiles y pacíficas en el marco de la VI Declaración de la Selva Lacandona.


LLAMADO A LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL


Queremos un mundo donde el ser humano viva dignamente; donde el solo existir sea motivo de celebración y haya una relación de respeto a la naturaleza; sin la preocupación de perder toda una vida de trabajo dejando desamparada a la familia; donde la seguridad y la convivencia social sean reales. Aspiramos a una sociedad justa, donde todos sean valorados por lo que son, no por lo que tienen. Una sociedad mejor organizada, donde todos puedan desarrollarse plenamente, donde la diferencia se respete y la tolerancia signifique libertad, donde prevalezca la razón de los seres humanos y no de los intereses monetarios. Todos los que queremos esto y más, cargamos la semilla del hombre nuevo, hartos de que el hombre viejo del gran capital nos asesine y evite el germinar de este nuevo ser, no lo toleraremos más. Para lograr este cambio revolucionario debemos luchar orientados por un Programa Nacional de Lucha que entre todos los explotados y oprimidos habremos de ir construyendo, con medidas a corto, mediano y largo plazo, desconociendo las instituciones del Estado capitalista, e incluyendo un Plan de Insurrección que se generalice en el 2010 contra el capitalismo; dispuestos a defender la economía, la cultura, la historia, la educación, el medio ambiente, la salud, la naturaleza, el arte, el conocimiento, la vida... es todo o nada. Estamos convencidos de que existen condiciones para derrocar a la burguesía y la apropiación de los medios de producción. Es tiempo de terminar con la pesadilla y castigar a los responsables de muerte, despojo, represión, cárcel, explotación y miseria.


Movámonos a la izquierda los de abajo, contra los de arriba a la derecha, como los líderes que cuidan del sistema para beneficiarse de él; a quitarles el control y ajustarles cuentas. Porque no se puede enfrentar al enemigo principal teniendo un enemigo en casa y al frente de su organización, es fracaso seguro.


Hay que enfrentar a la burguesía tomando los centros de producción, comercios, servicios, sus oficinas y las de sus organizaciones, como el Estado, el Gobierno, el sistema de partidos y las instituciones represivas que cuidan a la clase dominante, no al país.


IR HACIA LA HUELGA GENERAL Y POLÍTICA que libera a los trabajadores para enfrentar al enemigo, discutir los asuntos de su interés y organizase. Nos toparemos con el imperio al tomar las abundantes transnacionales y retener a sus dueños o representantes.


LLAMADO CONTRA EL SISTEMA CAPITALISTA


El llamado a luchar contra la burguesía, es a todos los proletarios y explotados del mundo, afectados por la misma explotación y crisis de sobreproducción, que deja millones de desempleados y familias con hambre y sed, no sólo de justicia. La crisis mundial marca la ruta de los cambios mundiales para construir una sociedad sin explotadores ni explotados.

El tiempo es el de la crisis, y el lugar, cada centro laboral donde la crisis ha pegado fuerte, crean-do condiciones objetivas que deben complementarse con las subjetivas, sintetizadas en un pro-grama nacional o mundial de lucha contra el capital y sus instituciones que dirigen y administran la explotación, el despojo, el des-precio y la represión de los pueblos.


Ahora inicia la contraofensiva de los explotados, hasta derrotar a la burguesía, no dejando un solo espacio que intente restablecer el sistema de explotación.


¡DEMOCRACIA, LIBERTAD Y JUSTICIA PARA TOD@S!

¡VIVA EL EZLN! ¡VIVA LA OTRA CAMPAÑA¡

Adherentes y simpatizantes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a La Otra Campaña de 11 estados de la República y 4 países, asistentes a la Asamblea Nacional de Adherentes, el 26 y 27 de diciembre de 2009

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

 

 ¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

uanlind

 

15h2

 

qh2

1
2