cab
Google

fechaong

 

 

EL CONGRESO DE LA CAJA DE AHORRO

 

 

Los días 2 y 3 del mes de febrero de 2010, es la fecha para la realización del  3er. Congreso Ordinario de la Caja de Ahorro y Préstamos de la Sección VII del SNTE. Entre otras tareas, este Congreso debe nombrar un nuevo Comité de Administración para sustituir al que actualmente encabeza la Profesora Marisol Eugenia Roblero Roblero.

Según el Reglamento de la Caja de Ahorro, el actual Comité de Administración debió de haberse sustituido en diciembre de 2007. Pero en virtud del Juicio Jurídico entablado contra quienes desfalcaron al programa durante la administración anterior, el Congreso Ordinario se postergó por tiempo indefinido.

Una vez superado el proceso de la demanda jurídica y realizada la Auditoría Externa, no hay motivo alguno que evite la realización del Congreso. Sin embargo, la coyuntura que rodea este evento se caracteriza por circunstancias extremadamente especiales.

Desde hace algunos meses, los enemigos del movimiento democrático magisterial han venido construyendo un escenario que les permita, como lo hicieron con el Comité Seccional,  tomar por asalto el Comité de Administración de la Caja de Ahorro y, principalmente, echar mano al capital de los ahorradores que se acerca ya a los mil millones de pesos.

En esta cruzada por la Caja de Ahorro, se han unido en santa alianza los charros enquistados en el Seccional, los agentes del gobierno del estado encabezados por Faustino Martínez y Víctor Ancheyta, así como algunos oportunistas que de manera encubierta siembran el desánimo desde el interior del movimiento apostándole a vender más caras sus traiciones.

Frente al evidente y grave riesgo de una nueva imposición, el sentido común indica que todas las agrupaciones políticas que actúan en el movimiento magisterial, todos los activistas con o sin militancia, todos los representantes delegacionales, todos los trabajadores de base que nos reclamamos democráticos, debemos cerrar filas en torno a la defensa de un proceso democrático y transparente que garantice que lo que se conquistó con la lucha no se pierda con acuerdos a espaldas de las bases.

Sin embargo, no podemos negar que el riesgo de una imposición se hace más fuerte dada la dispersión de las bases y, sobre todo, la presencia de fuertes intereses personales desde las coordinaciones regionales, así como de fuerzas al interior que aspiran a hegemonizar las instancias del movimiento para satisfacer sus intereses de grupo. El momento actual exige a todos anteponer la unidad por encima de los intereses personales y/o particulares.

En este contexto, el Bloque Democrático de la sección 7 del SNTE llama a todos los trabajadores de la educación democráticos, progresistas y revolucionarios a preparar la defensa de la Caja de Ahorro, a combatir frontalmente a los charros, a nombrar como delegados a los compañeros más comprometidos con los intereses de las bases, a organizarnos desde las escuelas y delegaciones sindicales para movilizarnos y garantizar el respeto a la soberanía del congreso, a ganar el Comité de Administración para que siga al servicio de las bases.

 

ANTECEDENTES.

 

En el año de 1998, el Movimiento Democrático   Magisterial recuperó y puso al servicio de las bases al Comité Ejecutivo Seccional. Durante este período, la unidad y la organización de los trabajadores de la educación echaron abajo todo intento de saboteo y boicot de parte de los charros. La lucha de las bases (particularmente el Paro Indefinido del año 2000) rindió buenos frutos y se consiguieron importantes conquistas en lo laboral, en lo económico y en las prestaciones sociales.

Sin duda, una de las conquistas más importantes fue la Caja de Ahorro. Aún cuando al inicio fue cuestionada por su carácter mutualista, precisamente por los charros; aunque en los hechos rompió con el esquema de control y condicionamiento político que los charros ejercían sobre los trabajadores de la educación a través de los préstamos de todo tipo.

En este contexto, y como una medida preventiva, se estableció que la estructura de la Caja de Ahorro estaría totalmente desligada del Comité Seccional. La intención era evitar que este programa se contaminara con las pugnas y confrontaciones políticas propias de la lucha sindical o que cayera en manos de los charros.

A casi diez años de su creación, la Caja de Ahorro se ha colocado en el centro de la lucha política sindical. Y es que el próximo Congreso, no sólo será un acto formal para cambiar una representación por otra; será más bien un campo de batalla donde los charros tratarán de tomar por asalto el Comité de Administración para manejar a su libre albedrío el dinero de los ahorradores.

Por su parte, el movimiento democrático magisterial, está llamado a defender a toda costa lo que miles de trabajadores de la educación conquistamos con la lucha. Si bien es cierto que el escenario  puede tornarse oscuro por las formas en que los charros, actúan, la razón nos asiste pues se trata de darle continuidad a un proyecto democrático, de defender con dignidad el programa que las bases ganamos, aún arriesgándonos a los descuentos, a las actas administrativas y a la represión, por ello hacemos el llamado a la clase trabajadora a Coberturar el proceso del Congreso de Caja de Ahorro y participar en el paro de 72 horas, iniciando con la marcha-mitin estatal del 2 de febrero a partir de las 9:00 a. m.  Saliendo de las instalaciones de la sección 7, ubicada el libramiento norte poniente núm. 1585 y culminar con el plantón en la sede del congreso hasta finalizar el evento.

El movimiento magisterial ha permanecido y crecido por todos los trabajadores conscientes y honestos que incluso han ofrendado sus vidas a lo largo de la historia, pero también por sus instancias no estatutarias como las asambleas estatales, congresos, por lo que invitamos a todas las delegaciones y centros de trabajo consecuentes con la lucha y por defender nuestros derechos a que envíen su delegado efectivo y nombren su delegado fraterno al Pre congreso Estatal de Caja de Ahorro del Bloque Democrático para el día 1º. De febrero del 2010, a partir de las 9:00 a. m. en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica Núm. 59 de la colonia Xamaipack de Tuxtla Gutiérrez.

 

EL CONGRESO DE LA CAJA DE AHORRO Y LOS CHARROS.

 

Con tal de lograr sus propósitos, desde hace ya unos meses los charros empezaron a desarrollar una sucia campaña contra el Comité de Administración. Esta campaña se ha dado a través de los medios de comunicación y por medio de sus incondicionales desde las escuelas y las delegaciones sindicales. El objetivo principal de dicha campaña es descalificar al Comité de Administración, al movimiento democrático magisterial, preparar un escenario que les permita tomar por asalto el congreso y adueñarse del comité de administración.

En planas completas en los periódicos han denunciado al Comité de Administración por supuestos actos de corrupción, gastos indebidos y otras acusaciones ridículas que alimentan el morbo de los ignorantes. A esta campaña se han sumado algunos “notables democráticos” (Ancheyta y compañía) que, encubriendo sus verdaderos objetivos (hambre de poder) le han hecho el caldo gordo a los charros, han servido como comparsa en la tarea de desinformar y confundir a las bases.

Uno de los objetivos del charrismo es familiarizar en los trabajadores argumentos como: “todos son corruptos”, “todos son iguales”, “da lo mismo que sean charros o democráticos”. Con estos argumentos tratan de alentar el desinterés y la apatía de las bases, tratan de evitar que los trabajadores de la educación nos volquemos a la defensa de la Caja de Ahorro.

Mientras intentan (sin lograrlo) presentarse a las bases como los “redentores” y “defensores” de la Caja de Ahorro frente a la “corrupción” de los democráticos, hacen uso de todos los medios a su alcance para comprometer al mayor número de delegados y justificar su intento de imposición. El colmo del cinismo se expresa cuando dicen: “denos la oportunidad ahora a nosotros de tener la Caja de Ahorros pues los democráticos ya lo tuvieron”. ¡Desvergonzados!.

En medio de esta sucia campaña de los charros, hay que hacerse muchas preguntas:

¿Qué han hecho los charros para que se castigue a quienes robaron los ahorros de los trabajadores de la sección 40? ¿Acaso no los han encubierto y premiado con puestos en el gobierno y el Sindicato Nacional?

¿Cuándo los charros se han preocupado por los intereses de las bases? ¿Por qué no cuestionan los millones de pesos de nuestras cuotas sindicales que Elba Esther Gordillo invirtió para comprar delegados y consumar la imposición del comité seccional en Chiapas y otras entidades?

¿Quién de los que hoy se presentan como redentores de las bases cuestiona los procesos corruptos a través de los cuáles se asignaron las plazas administrativas y de asistentes al plantel, o el por qué no realizan la Cadena de Cambios de este sector de trabajadores? ¿Quién de ellos cuestiona la venta descarada de plazas o la asignación de interinatos a sus incondicionales o peor aún, no es posible que compañeros de nuevo ingreso e interinos estén trabajando sin cobrar un solo peso a más de tres meses y el pseudo líder de Galindez se haga el desentendido?

Así son ellos, esa es su catadura, esa es su tarea: destruir la organización democrática de los trabajadores y defender servilmente los intereses del patrón.

 

EL CONGRESO DE LA CAJA DE AHORRO Y EL MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL.

 

Con toda su pestilente campaña los charros tratan de desprestigiar al movimiento democrático diciendo que “quienes defraudaron a la Caja de Ahorro fueron electos por los democráticos”. Efectivamente fueron nombrados por el magisterio democrático. Sin embargo, el mismo magisterio democrático exigió que se castigara de manera ejemplar a estos corruptos, fue el magisterio democrático el que estuvo exigiendo que devolvieran hasta el último peso que sustrajeron indebidamente. Así también, somos los maestros democráticos los que no reconocemos al espurio Comité Seccional que encabeza Galindez y exigimos la realización del Congreso Seccional.

Por otra parte, acusan al Comité de Administración (principalmente a la Presidente) de gastar indebidamente los recursos, incluyendo la compra de productos como: leche en polvo, toallas femeninas, chocolates y “una botella de licor”. Esta nada seria y malsana campaña no tiene otra intención que alimentar el morbo para que, en medio de la confusión y el desencanto, ellos tengan margen de maniobra para imponer un Comité de Administración charro.

Aquí vale decir que tres Comités de Administración has estado al frente de la Caja de Ahorro y en ningún caso, los charros han cuestionado los gastos que mencionan actualmente, aún cuando este tipo de gastos son cotidianos. Es entendible pues que, como tienen el Comité Seccional, piensan que eso les facilitará adueñarse de la Caja de Ahorro.

En todo caso: ¿Quién de los charros cuestiona los miles de pesos que los miembros del Comité Seccional gastan en borracheras, regalos, convivios para comprar conciencias? ¿Quién de los charritos le exige cuentas a Galindez por los miles de pesos que gasta en desayunos y convivios para directores y supervisores para comprometerlos o para promover los programas de la parte oficial o incluso las cuentas de FSOR y FABES?

Con respecto al Comité de Administración, consideramos que se le puede juzgar por cualquier cosa, pero no se le puede acusar de corrupción, a menos de que se le pruebe lo contrario.

En contraparte, sí debe reconocerse (a las dos únicas compañeras del Comité de Administración, ya que los demás se pusieron al servicio de Rosendo Galindez) su compromiso de seguir hasta las últimas consecuencias el proceso jurídico para recuperar lo defraudado durante la anterior administración; su espíritu de sacrificio y dignidad ante la represión cuando les suspendieron sus salarios para obligarlos a reconocer a Galindez; su resistencia ante el hostigamiento y amenazas para que fuera Galindez quien firmara la Convocatoria al Congreso.

En todo caso, serán los delegados y el Congreso en su conjunto, a partir de la Auditoría, quienes juzgarán el actuar administrativo de este Comité de Administración.

 

¿QUIÉNES DEBEN SER DELEGADOS AL CONGRESO DE CAJA DE AHORRO?

 

En un momento determinado, y para que las finanzas marcharan bien, se pensó que los miembros del Comité de Administración debían contar con conocimientos contables y administrativos. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que el requisito indispensable y determinante es el compromiso verdadero con los intereses de las bases y con el movimiento democrático magisterial, es la convicción de servicio, es la honradez a toda prueba.

En este sentido, desde las delegaciones sindicales deben nombrarse como delegados y posibles miembros del Comité de Administración a los compañeros que en los hechos han demostrado honestidad, consecuencia y compromiso con los intereses de los trabajadores de la educación.

Sin embargo, no basta nombrar a los mejores hombres y mujeres como delegados. La historia reciente que registra la imposición del Comité Seccional nos ha dado una dura lección de la que habrá que sacar las mejores conclusiones. Por lo pronto, nosotros consideramos las siguientes.

 

CONCLUSIONES.

 

1.- El futuro inmediato del Movimiento Democrático Magisterial depende, en gran medida, del rumbo que tome y la definición que tome el Congreso de Caja de Ahorro.

2.- La única garantía para lograr un proceso democrático y transparente, para lograr que sea la soberanía del congreso y no la imposición la que triunfe, es la movilización de las bases, es la concentración masiva de las mismas para brindar toda la cobertura necesaria a los delegados democráticos, es la unidad sincera de las fuerzas que se reclaman democráticas, es la decisión de defender a toda costa nuestras conquistas.

3.- Con respecto a los oportunistas que se han sumado a la campaña de los charros no puede haber medias tintas: son traidores y ese es el trato que se les debe dar, no puede haber acuerdos con ellos, el movimiento no puede conciliar con quienes consciente o inconscientemente tratan de destruirlo en los hechos.

Compañeros y compañeras: Los explotados y oprimidos, las mujeres y hombres que tejemos todos los días los mil y un colores que pintan nuestra patria, estamos preparando un gran Jornada de Lucha (la Huelga Política Nacional) para detener al fascismo, para demostrarle a la oligarquía y al imperialismo que no estamos dispuestos a seguir bajo su política de hambre y desempleo, para construir desde abajo una nueva patria con justicia, igualdad y libertad verdadera.

Así pues, en el Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario del inicio de la Guerra de Independencia, nuestro norte debe ser hacia la revolución proletaria.

 

FRATERNALMENTE

 

BLOQUE DEMOCRATICO MAGISTERIAL DE CHIAPAS

 SECCION 7

CNTE

 

¡¡A GANAR EL CONGRESO DE CAJA DE AHORRO!!

¡¡TODOS AL PARO ESTATAL DE 72 HORAS PARA COBERTURAR EL CONGRESO!!

¡¡TODOS A LA MARCHA ESTATAL EL 2 DE FEBRERO, INICIO DEL CONGRESO!!

¡¡A PREPARAR LA HUELGA POLÍTICA GENERAL!!

¡¡VIVA EL MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL!!

¡¡MUERAN LOS CHARROS Y TRAIDORES!!

EN LA LUCHA POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS Y CONQUISTAS…

¡¡NI     UN PASO ATRÁS!!

ENERO COMBATIVO 2010.

 

 

 

 

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

uanlind

1
2