cab
Google

fechaong

PROMOTORES DE LA PLATAFORMA CONSTITUCIONAL DE LOS DIPUTADOS DE IZQUIERDA

SEGUNDA CONVENCIÓN

Que tendrá lugar el día 24 de febrero a las 17 horas (cinco de la tarde) en el Auditorio “Arnoldo Martínez Verdugo” del Instituto de Estudios de la Revolución Democrática, situado en Odontología No. 76, Colonia Copilco, de la Ciudad de México bajo el siguiente temario:

 

  1. Desarrollo contemporáneo de la izquierda mexicana.
  2. Posibilidad (e incluso existencia) de la comunidad política de los Promotores de la Plataforma Constitucional de los Diputados de Izquierda de constituirse en agrupación política
  3. Condiciones actuales para la incorporación de esta comunidad a alguna de las forma de organización de la izquierda
  4. Declaración acerca de la no consideración de los firmantes de la Plataforma como forma de agrupación política y libertad de cada uno de ellos para adherirse o no a uno de los agrupamientos de izquierda existentes

 

El Comité de Redacción:

Carlos Payán Velver
Gerardo de la Fuente Lora
Gerardo Unzueta Lorenzana

 

Al concluir las labores de nuestra primera Convención Nacional dejamos establecido en la introducción de la Plataforma Constitucional de los Diputados de Izquierda que habíamos arribado con nuestro documento al diseño básico “para la creación de un Nuevo Pacto Político Fundamental que reoriente radicalmente el destino de  nuestra nación a favor de los pobres y la democracia”.

            Tal conclusión preveía acciones de diverso orden, en primer lugar situar el documento en la vida pública, pues para ello habían trabajado más de un centenar de militantes políticos. En ese sentido su presentación en un acto unitario de los grupos parlamentarios de los tres partidos de izquierda, adquirió importancia, pues el fondo estuvo conformado por un valioso compromiso: la formación de un frente parlamentario de izquierda, constituido por los diputados a los cuales se había dirigido el documento, dotándolos de un instrumento programático de largo aliento.

            En segundo lugar, dar la mayor difusión al documento. Este propósito ha rebasado nuestras posibilidades directas: fue reproducido como primer anexo del texto que presentó Alejandro Encinas ante el pleno de Morelia del Consejo Nacional del PRD; se incluyó en el último número de  Coyuntura, órgano del Instituto de Estudios de la Revolución (IERD); varios comités partidistas lo han reproducido; figuró en la página del Grupo Parlamentario del PRD, LX Legislatura.

            En tercer lugar, llamar la atención de los luchadores de izquierda: “Las acciones para enfrentar la crisis serán sólo paliativos, placebos, posposiciones de la debacle, en tanto no se tomen medidas orientadas al cambio real del régimen político... La Plataforma Constitucional de los Diputados de Izquierda tiene ese propósito: cambiar el régimen político.” Junto a ello, “la Plataforma “propone abrir un horizonte, propone una serie de ideas a profundidad que permitan orientar las acciones de los luchadores de izquierda en medio del fárrago de la crisis y el debate político cotidiano.”

             Como una cuestión de trascendencia, la Plataforma plantea el compromiso de diputados, promotores y adherentes que suscriben ese texto, “recuperar la visión de futuro, de la esperanza, de la emancipación”; es este un mensaje que asegura la decisión de continuar los esfuerzos por la trasformación del país, de la vida de los habitantes de esta región. Y es en esa ruta que se han producido acontecimientos de trascendencia, en el seno de la izquierda, esa tendencia social y política bajo cuya influencia o dirección se han producido cambios fundamentales en el país.

             Esos cambios podrían resumirse como el surgimiento de una tendencia a la unidad o a la refundación crítica de los partidos o, de manera más profunda, a la reconstrucción de la izquierda como corriente social e ideológica. En ese proceso nos hemos situado quienes adoptamos la idea de impulsar esa unidad con ideología, a partir de los candidatos a diputados, ya que estos requerían de posiciones programáticas que respondieran básicamente a las elaboraciones teóricas de la izquierda socialista.

             Sin llegar a constituirse en un movimiento partidario, ni siquiera proponérselo, quienes optamos por esa forma de acción política –a nuestro juicio necesaria en las condiciones graves del país--, logramos un grado de identificación que permitió llegar a las elecciones mismas como una forma de participación que se reflejó en las manifestaciones programáticas de los grupos parlamentarios. Sin caer en un acto de sobreestimación, ya hoy podemos llamarnos Promotores de la Plataforma Constitucional de los Diputados de Izquierda.

            Entre un buen número de quienes firmamos e hicimos nuestro el proyecto lanzado el 4 de abril de 2009, ha surgido, ante los fenómenos que actualmente se producen en la izquierda mexicana, la idea de realizar una Segunda Convención ( la primera tuvo lugar el 28 de agosto) de los Promotores de la Plataforma Constitucional de los Diputados de Izquierda, en la que adoptáramos como comunidad política decisiones, en primer lugar valorando las manifestaciones unitarias y de renovación de la izquierda mexicana; y, en segundo lugar, si hemos de pasar a constituirnos en una agrupación política, o adherirnos, y en qué condiciones, a alguna de las formas de agrupación que han surgido.

             Es por estas razones que decidimos convocar a la realización de la presente convención.

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

ancaind

 

dipind

p76s

uanlind

1
2