Boletín 09038 / 25 de marzo de 2009
Nuevo León: eficiencia
energética ¡ya!
Monterrey, N.L.- Para demostrar al gobierno de Nuevo León que el uso inteligente de la energía eléctrica es una de las formas más eficientes de disminuir el calentamiento global del planeta y que en esa entidad hay mucho por hacer en la materia, Greenpeace sustituyó los focos incandescentes por lámparas ahorradoras en el palacio de gobierno estatal y le exigió adoptar esta medida en toda la entidad.
En una pacífica demostración directa no violenta y con el mensaje Nuevo León: ¿a ti ya se te prendio?, los activistas de la organización ambientalista hicieron la sustitución de luminarias en el vestíbulo del edificio de gobierno y entregaron 70 lámparas ahorradoras para que se cambie el resto de los focos existentes en el inmueble, y de este modo, el gobierno estatal se sume a la [R]evolución energética.
“Estamos en Nuevo León para decirle al gobernador José Natividad González Parás que sí es posible ahorrar energía y que eso puede representar un ahorro significativo para la entidad. Queremos mostrar que ya existen otras tecnologías más eficientes en iluminación como las lámparas fluorescentes y las lámparas de leds. Es incomprensible que dentro de las mismas instalaciones e inmuebles públicos del gobierno del Estado se sigan usando estos focos que gastan el 90 por ciento de la energía en emitir calor y sólo el 10 por ciento en iluminar”, explicó Beatriz Olivera, responsable de la campaña de eficiencia energética de Greenpeace.
Durante 2008, Nuevo León ocupó el doceavo lugar en generación de energía eléctrica a nivel nacional en 2008, con 412, 885. 46 MWh (1), equivalentes a 336,654.42 ton de CO2, principal gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global del planeta. Además, fue uno de los estados con mayores ventas internas de electricidad durante los últimos 10 años, al igual que Sonora, Jalisco, Distrito Federal, México y Veracruz (2).
“Estas cifras podrían reducirse si Nuevo León adopta medidas de eficiencia energética, como la sustitución de focos incandescentes por lámparas ahorradoras, que sólo desperdician el 10 por ciento de su energía en forma de calor y tienen una vida útil hasta 10 veces mayor que los focos tradicionales. El beneficio económico es importante, porque se puede ahorrar hasta el 20 por ciento de recursos públicos, por concepto de pago de energía eléctrica y contribuir a mitigar los efectos del cambio climático”, continuó Olivera.
En Nuevo León existen normas específicas para alumbrado interior y exterior en inmuebles e instalaciones (3), que regulan la cantidad de energía eléctrica necesaria para iluminar un metro cuadrado. El gobierno estatal debe impulsar la aplicación de las normas oficiales mexicanas de eficiencia energética empezando por sus propios inmuebles, pero también debe hacerlas extensivas a las viviendas de toda la población del estado y a las industrias locales, donde existe un alto potencial de ahorro.
“Nuevo León puede dar un gran ejemplo al resto del país sobre el uso eficiente de la energía. El actual gobierno estatal, encabezado José Natividad González, tiene en sus manos la posibilidad de concluir su administración poniendo en práctica lo que dice el Plan Estatal de Desarrollo 2004-2009, acerca de impulsar el desarrollo sustentable (4)”, agregó Olivera.
Greenpeace invitó a la población de Nuevo León a visitar el sitio www.atiyaseteprendio.org, donde hay más información sobre los focos ahorradores, consejos, videos y un software con el que la gente puede calcular sus propias emisiones de CO2 por cada foco incandescente o por aparatos electrónicos encendidos.
Notas:
1. Sistema de Información Energética. Sector eléctrico nacional. Generación bruta de energía eléctrica por entidad federativa. con información de: Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro. http://sie.energia.gob.mx
2. Prospectiva del sector eléctrico 2005-2014. http://www.sener.gob.mx/webSener/res/PE_y_DT/pub/Electrico_2005_2014.pdf
3. NOM-007-ENER-2004 y NOM-013-ENER-2007-Disponibles en la página http://www.conae.gob.mx/wb/CONAE/CONA_1002_nom_publicadas_vigen
4. Plan Estatal de Desarrollo 2004-2009. http://www.nl.gob.mx/pics/pages/plan_desarrollo.base/Capitulo5.pdf
Más información con Raúl Estrada, en los tels. 04555-4084-5326 y 01 55 5687 9595 ext. 120, email: . raul.estrada@greenpeace.org y en las páginas greenpeace.org.mx
Fotografías y video disponibles.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Greenpeace es una organización ambientalista, no gubernamental e independiente política y económicamente, pues no recibe donativos ni presiones de empresas, gobiernos ni partidos políticos. En la campaña de cambio climático y energía,
Greenpeace promueve en todo el mundo una revolución energética que reduzca nuestra dependencia
de los combustibles fósiles y mitigue los impactos del calentamiento global e inspira a la ciudadanía
a hacer un uso más racional y eficiente de la energía que emplea en su vida cotidiana.
¿Desea dar su opinión?
|