CORONA08062020

A un año de las elecciones: ¿cómo será el efecto COVID?
Reporte Altius

Monterrey.- Lo que debes saber: Las elecciones de 2021 están programadas para el 6 de junio.
▪ A nivel federal es una elección intermedia, es decir, está en juego la Cámara de Diputados, pero no el Senado ni la Presidencia.

▪ De acuerdo al INE, “en el 2021 se organizarán las elecciones más grandes de la historia del país, donde se renovará la Cámara de Diputados, con 96 millones de votantes potenciales, además del mayor número de cargos en disputa, la mitad de las gubernaturas, casi la totalidad de los congresos locales y municipios, y en 10 estados se implementará por primera vez el voto electrónico a través de Internet para los mexicanos que residen en el exterior”.

▪ En Nuevo León estarán en juego todos los puestos de elección popular: diputaciones federales, gubernatura, ayuntamientos (Alcaldes, síndicos y regidores) y diputaciones locales.

▪ El COVID-19 ya afectó elecciones locales que estaban programadas para este junio en Coahuila e Hidalgo, en las que se utilizará por primera vez una urna electrónica. Aún no hay fecha para su realización.

▪ Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, ha reconocido que existe el escenario de que las elecciones de 2021 no se lleven a cabo, afirmando que “no podemos anteponer la democracia en detrimento del derecho a la salud”.

Análisis Altius
▪ Aunque estamos a un año de distancia y parece poco probable, no deja de ser un escenario que un brote de COVID pudiera interferir con los tiempos electorales tal como están planteados.

▪ La narrativa del manejo de la pandemia aún no está definida. Durante los primeros dos meses destacó la figura de López-Gatell (incluso por encima de actitudes del Presidente como no suspender giras y no usar cubrebocas) como un vocero experto. Pero a medida que el número de contagios y muertes no deja de aumentar, la percepción de “control” y una gestión adecuada de la crisis se irá minando cada vez más.

▪ La elección de 2018 fue una avalancha para AMLO, ganando 31 de los 32 estados. Sin embargo, la tendencia de los procesos anteriores marcó una división norte-sur en términos de su base de apoyo. Esto podría hacerse latente de nuevo en 2021.

▪ Otro punto a considerar es que la aprobación del presidente se mueve casi en un efecto espejo con Morena (Alejandro Moreno, El Financiero), es decir, conforme baje la aprobación de AMLO el partido verá afectados sus bonos.

▪ En Nuevo León, dado el bajo arraigo de Morena y la ausencia de figuras posicionadas, es posible que disminuya su bancada en el congreso local al ya no tener el efecto AMLO en la boleta y que tenga dificultades para pelear los principales municipios metropolitanos.

▪ Aunque la gubernatura se vislumbra como una contienda cerrada, los únicos que pueden ostentar la bandera de una alternativa que pide la oportunidad de gobernar por primera vez serán el candidato/a de Morena y Samuel García de MC. Dado su posicionamiento constante y no tener el handicap de la desaprobación presidencial, este último lleva ventaja.

* Reporte-19 # 8 / Consultor: Gilberto Miranda / gilberto@altiusconsultores.com