GOMEZ12102020

ANÁLISIS A FONDO
Tamaulipas, terror electoral
Francisco Gómez Maza

Américo Villarreal, 26 por ciento de ventaja en la contienda
García Cabeza de Vaca, una elección de estado


Ciudad de México.- Ahora tocó a las fracciones parlamentarias de Morena, PT y Partido Verde hacer política electoral desde la Junta de Coordinación Política del Senado. Pasaron en días anteriores las del PAN de Marco Cortés y del PRI de Alito Moreno para apoyar al PRIAN de Tamaulipas.

El presidente de la Jucopo y aspirante a la candidatura presidencial de Morena, el zacatecano Ricardo Monreal Ávila, y los legisladores que han sido presidentes de la Mesa Directiva del Senado en la actual legislatura, así como la senadora Olga Sánchez Cordero, su actual presidente, y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, hablaron a favor del senador Américo Villarreal, el candidato a la gubernatura de Tamaulipas.

Monreal Ávila se comprometió, con toda la bancada morenista, a apoyar, sin condiciones, a su candidato a la gubernatura de un estado agobiado por un gobierno panista estigmatizado por la corrupción política y la delincuencia organizada.

Villarreal denunció al actual gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, de encabezar una elección de Estado, ante la fuerza morenista que –lo destacó él– lleva una enorme ventaja a los partidos conservadores de García Cabeza de Vaca, quien enfrenta la amenaza de ser llevado, después de entregar la gubernatura al triunfador en las elecciones del 5 de junio, a proceso penal por presuntos delitos de corrupción y delincuencia organizada.

El gobernador García Cabeza de Vaca –denunció Villarreal en el evento celebrado en el Senado– ha implantado un régimen de terror en contra de la población tamaulipeca, en contra de él, de sus amigos y de sus hijos, y quiere imponer por la fuerza la derrota de Morena.

El grupo parlamentario de Morena en el Senado apoyó, con todo, la candidatura de Villarreal, a quien Mario Delgado llamó “próximo gobernador de Tamaulipas” y lo felicitó por su cumpleaños.

El Senado, por un par de horas, se convirtió en una gran tribuna político electoral, dejando a un lado su cotidiano espíritu legislativo, para apoyar a Villarreal y, sobre todo, denunciar lo que Villarreal llamó la política de terror en contra de los miembros de Morena, del PT y del Verde Ecologista, que practica el actual gobernador panista. Pero –dice el adagio– a cada santo se le llega su día y a…

Al tiempo, el nombre de Ricardo Monreal Ávila empezó a escucharse con mayor fuerza, asociado al proceso electoral del 5 de junio, cuando se elegirán los nuevos gobernadores (la mayoría mujeres) de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Monreal convocó a la civilidad a los actuales gobernadores de los estados en donde habrá recambio y reafirmó que Américo Villareal tiene todo el apoyo de la bancada senatorial para ganar la elección de modo transparente; llamó a Cabeza de Vaca a respetar la ley. Lo llamó al diálogo porque “ya no hay forma de revertir la voluntad popular”, afirmó.

A desfondo: Mire los datos de la economía laboral al primer trimestre de 2022: Población Económicamente Activa (PEA): 58.1 millones de personas, 2.7 millones más que en el primer trimestre de 2021. Personas ocupadas: 56.1 millones. 3.1 millones más que en el primer trimestre de 2021. Población subocupada: 5 millones, tasa de 9% de la población ocupada. Población desocupada: 2 millones de personas. La Tasa de Desocupación fue de 3.5% de la PEA, cifra menor que el 4.4% del mismo periodo de un año antes. En el trimestre enero-marzo de 2022 y con series desestacionalizadas, la Tasa de Desocupación se redujo 0.2 puntos porcentuales con relación al trimestre anterior.