PEREZ17102022

Arturo Sánchez ‘La Bota’
Lupita Rodríguez Martínez

In memoriam

Monterrey.- Un activista es una persona apasionada y comprometida con una causa, que trabaja activamente para resolverla y lograr el cambio social, político, económico y cultural.

Esta definición de activista describe de manera completa al compañero de mil batallas Arturo Sánchez López, mejor conocido como ‘La Bota’ en las luchas sindicales, sociales y políticas de los trabajadores mineros de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey.

Siempre puesto y dispuesto para participar al llamado de su aguerrida Sección 67 del Sindicato de Mineros, junto con sus compañeros del Grupo Regeneración, en defensa de los derechos de la clase trabajadora y en contra de los líderes ‘charros’ al servicio de empresarios y gobernantes.

Un activista obrero incansable que dedicó su tiempo y esfuerzo para participar en manifestaciones, marchas, protestas, huelgas, paros y mítines, sin miedo a las violencias de la represión patronal o gubernamental. Como ex minero prosiguió durante toda su vida el apoyo a las movilizaciones urbano-populares, al trabajo sindical y a la organización comunitaria.

Un compañero solidario que mantuvo siempre levantadas las banderas de lucha del movimiento de los ferrocarrileros, de los médicos, de los maestros y de los estudiantes, que recogió a lo largo de los años de los históricos movimientos por los derechos civiles, por los derechos humanos e, incluso, por las causas feministas y otros que han influido en los avances democráticos, igualitarios, por la justicia y por la paz.

Una persona responsable y trabajadora que laboró en las actividades propias de la fundición, la siderurgia, la cerámica y metal mecánica de La Maestranza, la cual con la crisis económica en 1970-71 sufrió una baja en el consumo nacional de acero, que implicó disminuir su producción y despedir trabajadores.

Por tal motivo, la Sección 67 del Sindicato de Minero realizó varios paros laborales y estalló una huelga para demandar la reinstalación de los despedidos, un aumento salarial del 30 por ciento y no invadir áreas de trabajo por parte de la National Scrap, compañía filial de Fundidora que realizaba trabajos de recuperación de escoria, pero que frecuentemente invadía áreas de producción que por derecho correspondían a la Sección 67.

En esos tiempos de crisis económica, de batallas sindicales y de aguda carencia de vivienda en la ciudad, surgió nuestro movimiento urbano-popular, al fundarse la colonia Tierra y Libertad en marzo de 1973, que cristalizó con el Frente Popular “Tierra y Libertad” en septiembre de 1976.

Los caminos de la Sección 67 del Sindicato de Mineros y del Frente Popular “Tierra y Libertad” se unieron en el combate contra los gobiernos represores y autoritarios del PRIAN y del modelo económico más voraz del capitalismo: el neoliberalismo, cuya erradicación debemos continuar con el gobierno de la Cuarta Transformación que encabece Claudia Sheinbaum.

Tuvimos el honor de coincidir con Arturo hace 51 años y como compañeros de lucha unir fuerzas entre nuestras organizaciones contra el cierre de Fundidora y Aceros Planos hace 38 años, así como por los derechos de once mil trabajadores desocupados y justicia social para sus familias.

Junto con sus su ex compañeros pugnó para que el Parque Fundidora cumpliera sus objetivos de ser un parque densamente forestado, un museo de sitio y un centro de convenciones, tal y como se estipuló en el decreto de expropiación, mediante el cual el Gobierno Federal donó a título gratuito las 280 hectáreas e instalaciones de Fundidora al Gobierno del Estado. Además, exigió detener los afanes de privatizar el parque público.

En 2018, con sus inseparables camaradas de la Sección 67, suscribió la solicitud al Congreso del Estado para crear y construir el Memorial a los Obreros de Fundidora, un espacio sobre la memoria laboral colectiva y humana de los trabajadores –obra incumplida hasta la fecha– y un reflejo de su último deseo de convertir en una “Casa del Pueblo” su humilde vivienda.

Descanse en paz nuestro compañero y amigo Arturo Sánchez López (5 de julio de 1940-8 de abril de 2024), activista social surgido en las luchas obrero sindicales de la Fundidora de Monterrey y del pueblo de Nuevo León

¡Siempre estará presente en todas las luchas populares!