CORONA08062020

AUTORES DE NUEVO LEÓN
Entrevista con Marcela Molina
Eligio Coronado

Monterrey.- Marcela Molina Barrientos (Monterrey, N.L., 2003) es poeta.

     Estudia en la UDEM.

     Se graduó con honores en el Colegio bilingüe San Patricio, Unidad del Paseo.

     Publicó a los 16 años un libro de poesía didáctica: «Llenos de realidad» (2019) en la editorial local El Parlamento de las Aves.

     Actualmente prepara una novela de misterio.

**********

1- ¿Cómo escribes?
La verdad no tengo un método específico, sin embargo me baso mucho en la poesía con rima debido a que se me hace muy curioso cómo pueden rimar las terminaciones de un texto a pesar de que éste no sea precisamente armonioso. También, una de mis más grandes inspiraciones es John Katzenbach, autor de libros de misterio y thrillers. Él también me ha inspirado algunas ideas que tengo en mente para comenzar a escribir novelas en un futuro cercano.

2- ¿Por qué escribes?
Escribo para dejar mis penas atrás y para recordarme que tengo un valor que va sobre todas las cosas que me hacen creer que no valgo nada. Me tranquiliza el alma y me facilita mis pasos futuros. Así mismo, creo que la escritura es una de las formas de expresar lo que a veces no puede salir de la boca de una persona; es una manera más sencilla y hermosa de expresar lo que uno se guarda en los rincones más recónditos del corazón.

3- ¿Desde cuándo escribes?
Empecé a escribir desde que estaba en séptimo grado. Comencé escribiendo novelas pero jamás lograba terminarlas. Fue en segundo semestre de prepa cuando me dediqué a escribir poesía y desde ese día se volvió una necesidad hacerlo. Todo empezó gracias a un trabajo de la escuela el cual me moría por terminar. El trabajo consistía en demostrar delante de todo el salón un talento que tenías y yo, al no tener un talento tan común como los demás, comencé a escribir poesías que finalmente se convirtieron en mi salvación de vida.

4- ¿Para quién escribes?
Para cualquier persona que necesita ser escuchada sin siquiera soltar una palabra de su boca; para todas aquellas personas que sienten que sus pies les pesan y que han perdido el rumbo para poder lograr en ellos un sentimiento de ligereza y dejarlos con un sabor de boca más dulce.

5- ¿Sobre qué escribes?
Escribo sobre amor, desamor y mis propias experiencias. Doy siempre mi opinión directamente y trato de usar un lenguaje con el que cualquiera se puede sentir identificado. Actualmente estoy trabajando en otros proyectos que involucran mucha imaginación y la habilidad de sorprender al lector con un as bajo la manga.

6- ¿Qué es para ti la literatura?
La literatura es, sin duda alguna, un escape de la cruda realidad. Leer un libro o escribir te transporta a lugares extraordinarios que van más allá de los problemas que te atormentan a diario. Al tomar en mis manos un libro, siento como todo mi cuerpo me incita a abrir y saborear cada palabra que está escrita; es como si mi mente estuviera hambrienta de las letras y mis ojos le concedieran el antojo.

7- ¿Qué opinas de tu propia obra?
Siento que es un verdadero orgullo haber logrado su publicación y no me arrepiento de haber incluido cada verso que se recita en él. Tal vez ahora lo hubiera escrito diferente, pero dejé parte de mi historia personal en el libro y me recuerda mucho la fuerza y valor que encontré en mí después de escribirlo. También me gusta mucho pensar que ahora tengo un capítulo de mi vida escrito y disponible para cualquiera que desea saber qué pasó en ese capítulo.

8- ¿Cuándo está listo un texto?
Yo creo que un texto nunca está enteramente listo. Uno comienza a escribir para algún día compartir su historia y cuando termina, descubre que pudo haber compartido mucho más a sus lectores. Sin embargo, sí creo que el corazón y los pensamientos del autor son los que determinan el punto final de un texto. El mejor sentimiento es saber, que sea cual sea el rango de personas al que llegue tu libro, fuiste capaz de compartir una historia que puede llegar a tocar mil y un corazones.

9- ¿Qué opinas del nivel de nuestra literatura nuevoleonesa?
Conozco muy poco al respecto ya que no estoy tan familiarizada con autores de Nuevo León. Sin embargo, nunca es tarde para comenzar a aprender.

10- ¿Vives de la literatura?
Parte de mí diría que sí lo hago porque cada experiencia que llego a vivir la logro analizar y profundizar gracias a la escritura. Sin embargo, la otra parte me dice que no vivo de ella porque si lo hiciera, olvidaría lo que es la espontaneidad y la vida con altas y bajas. No suelo pasar todos los días de mi vida escribiendo, pero sé identificar cuando tengo una gran historia que contar y si la tengo, no paro hasta terminar.

11- ¿Para qué le sirven los escritores a la sociedad?
Los escritores sirven para endulzar todo aquello que la humanidad nunca logrará comprender por completo. Me gusta pensar que en una buena taza de café, los escritores somos el azúcar puesto que hace que, para los lectores, cualquier situación parezca como comprendida y resuelta; a pesar de que muchas veces, manipulamos lo que sabemos como escritores para poder establecer una confianza y amistad con el lector a través de solamente palabras.

12- ¿Quiénes escriben mejor: los hombres o las mujeres?
¿Desde cuándo escribir se ha vuelto una competencia de género?

13- ¿El gobierno o Conarte te han apoyado alguna vez?
No he tenido la oportunidad de participar en lecturas en vivo por parte de Conarte, sin embargo, me encantaría y estoy dispuesta a formar parte de algún futuro evento que el gobierno organice.

14- ¿Autores favoritos?
Uno de mis autores favoritos es John Katzenbach; creo fielmente que es una mente maestra que no solamente logra entretener a sus lectores, pero también los hace aprender sobre el contexto que rodea a los personajes. También disfruto mucho los libros de J.K. Rowling; he leído todos los libros de Harry Potter y las obras de teatro de «Animales Fantásticos» y simplemente me impresiona cómo una persona puede tener tanta imaginación y pasión dentro de ella. Cualquier libro escrito por alguno de estos dos autores son garantía de una buena aventura.

15- ¿Libros que te hayan impactado?
Creo que uno de los libros que más me ha impactado es «El Psicoanalista» de John Katzenbach. Este libro me dejó tantas dudas en su momento que no podía dejar de leerlo. También, otro libro que valoro demasiado y he leído en diversas ocasiones es «El Conde de Montecristo» de Alejandro Dumas. Este libro es un excelente ejemplo de una vida bien recobrada por el poder de la venganza y también representa el poder que tiene la mente para poder obtener lo que uno quiere.

16- ¿Cómo generarías lectores?
Me gusta pensar que lo que escribo hace que los lectores se conecten con las situaciones que están leyendo. Tiempo atrás, me dedicaba a escribir poemas a diario en mi página de instagram (dime_poesia). Por el momento no he seguido con aquella tradición, pero no es muy tarde para recobrar viejos pasatiempos. Me encantaría poder dejar una parte de mí en los corazones de las personas a través de frases sencillas que motiven al lector y le indiquen que toda situación o problema es temporal.

17- ¿Qué recomendarías a las personas que desean ser escritoras?
Muchas veces la gente se detiene ante sus sueños por dos cosas: las opiniones de la gente y por no saber por dónde empezar. Para la primer causa detonante yo les aconsejaría que no se fijen en lo que digan los demás debido a que siempre hay millones de opiniones que nunca definirán lo que tú pienses de ti mismo. Arriésgate y analiza bien qué es lo que pretendes dejar en claro como escritor y puedes comenzar escribiendo para ti mismo o para tu familia. Con el tiempo, tus amigos cercanos pueden escuchar lo que has escrito y te aseguro que no te dirán que es bueno por compromiso, te lo dirán porque tienes el talento necesario para perseguir tus sueños. No dejen su sueño y felicidad por comentarios como “te vas a morir de hambre”, “la gente en estos tiempos ya no lee”, etc. Si alguna vez les dicen esto, les prestaré una frase que pueden usar: prefiero morir de hambre a morir de tristeza por no haber perseguido mi sueño.

18- ¿Proyectos futuros?
Actualmente estoy trabajando en una novela de misterio. Todavía no tengo definido el título pero tiene buena forma. Mis amigos y mi familia me impulsan a seguir adelante con mi escritura y a no dejar de lado el sueño que tengo. Por semana me dedico a escribir mínimo uno o dos capítulos del libro para poder avanzar y comenzar a editar. Así mismo, tengo en mente una continuación de mi libro «Llenos de realidad», el cual está a la venta con envíos a toda la República Mexicana. La continuación habla más sobre amor y lo especial de este libro es que me basé mucho en lo que observaba de la gente enamorada, no precisamente en experiencias personales. De todos modos, siéntanse libres de preguntar o contactarme si necesitan un consejo o tienen alguna pregunta; estaré más que feliz de contestarles.