Monterrey.- Rosa Linda González Domínguez (Allende, Coah., 1953) es periodista egresada de la UANL, con maestría en Periodismo Internacional por la Universidad del Sur de California.
Tiene diplomado en Televisión Educativa, por el Brittish Council y ha cursado talleres de periodismo narrativo en Cartagena, Colombia, en la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, de Gabriel García Márquez, y en la Fundación Nieman, de Harvard.
En los 80 fue productora de televisión educativa en la UANL, pero su labor prioritaria se ha dado en el periodismo escrito donde ejerció por cerca de 35 años, la mayoría de ellos en el periódico EL NORTE, donde fue cronista y crítica de teatro. En ese periódico fue fundadora, junto a Felipe Díaz Garza, de la Sección «Ensayo», un espacio para textos literarios donde tuvieron cabida los escritores y demás artistas locales.
En el periódico El Porvenir fundó la sección Cultural, como espacio independiente. Fue también Directora de Difusión Cultural de la UANL, en el periodo del Ing. Gregorio Farías Longoria.
De vuelta en EL NORTE, fue editora de la sección Vida y posteriormente, fundadora de la sección «Perfiles e Historias», donde se dio espacio al periodismo narrativo.
A partir del 2016 se retiró del periodismo para dedicarse a la escritura. La UANL publicó en 2019 su primera novela, «Buscando a Benedetti».
**********
1- ¿Cómo escribes?
Normalmente, la idea me da vueltas en la cabeza por días o semanas sin que pueda escribir nada, hasta que creo redondear completamente la idea y escribo todo de un jalón. Claro, luego tengo mil cosas que investigar y corregir, y eso me lleva todo el tiempo.
2- ¿Por qué escribes?
Nunca he pensado cambiar el rumbo de las letras españolas con mis textos, eso le corresponde a los dioses del Olimpo literario. Yo escribo por placer, para dar salida a muchas historias que traigo guardadas desde pequeña, que han sido fundamentales para mí y que quiero compartir con otros seres a quienes puedan interesarles.
3- ¿Desde cuándo escribes?
Desde muy pequeña, a los nueve años, escribía muy malos textos. Mi papá nos declamaba a Rubén Darío y otros modernistas y yo escribía poemas que creía parecidos. Luego hice alguna novela de indios y vaqueros que rompí después, afortunadamente.
4- ¿Para quién escribes?
Básicamente, para mí.
5- ¿Sobre qué escribes?
Sobre temas contemporáneos y realistas, temas adultos mayormente.
6- ¿Qué es para ti la literatura?
Es el mejor vehículo para viajar por mundos lejanos y paraísos alternos, para ampliar tu visión del mundo y de la humanidad y aspirar a un posgrado en comprensión de lo que te rodea.
7- ¿Qué opinas de tu propia obra?
Pese a mi edad, soy novata en la narrativa de ficción. Creo que tengo oficio después de tantos años trabajando con textos periodísticos, pero me falta un trecho para lograr una narrativa madura y contundente. En eso trabajo cada día.
8- ¿Cuándo está listo un texto?
Es tan difícil decidirlo. Luego de semanas, meses y años de repasar las líneas, de revisar y revisar, de hacer ajustes, nunca te sientes satisfecho, hasta que llega el momento en que sientes que debes dejarlo ir y afrontar los errores. En mi caso me remito a la experiencia de la hora del cierre de edición y me digo: hay que entregarlo ya.
9- ¿Qué opinas del nivel de nuestra literatura nuevoleonesa?
Me parece que la literatura nuevoleonesa está en un momento de ebullición con la participación de tantas voces frescas, muchas femeninas, que están emergiendo. La madurez, y la grandeza que conlleva, está muy próxima.
10- ¿Vives de la literatura?
Siempre he vivido de escribir, pero no de la literatura.
11- ¿Para qué le sirven los escritores a la sociedad?
Para alimentar la imaginación colectiva, para ampliar horizontes, para aportar otras visiones, para señalar las desigualdades sociales, para impulsar otros sueños; la lista me parece interminable porque creo que los escritores son indispensables en una sociedad.
12- ¿Quiénes escriben mejor: los hombres o las mujeres?
Creo que el talento literario no tiene sexo.
13- ¿El gobierno o Conarte te han apoyado alguna vez?
Nunca he tenido apoyo oficial. Tampoco pienso buscarlo.
14- ¿Autores favoritos?
Chéjov, Saramago, Rubem Fonseca, Henning Mankelll, entre otros.
15- ¿Libros que te hayan impactado?
«Un drama de caza», «El evangelio según Jesucristo», «El gran arte», «Zapatos italianos», entre otros.
16- ¿Cómo generarías lectores?
Sin duda utilizando la tecnología, el problema para mí es que no congenio mucho con ella. Creo que debe ser labor de quienes manejan las redes.
17- ¿Cómo te sentiste al dar el salto del periodismo a la literatura?
Pasar del periodismo a la literatura no me resultó complicado, si acaso retador. En el modelo de periodismo narrativo que se hace en EL NORTE se utilizan las técnicas narrativas comunes, como diálogos, analogías, descripciones, flash backs, etc., solo que con hechos absolutamente verídicos y comprobables. O sea, el periodista puede estirar o retorcer su manera de contarnos la historia, pero los hechos fundamentales son verídicos e inalterables. Pasar de eso a la ficción fue como ganarme la lotería porque pude jugar con el destino de mis personajes. Me gustó.
18- ¿Qué recomendarías a las personas que desean ser escritoras?
Yo creo que quienes quieren escribir deben de aventurarse a hacerlo. La única manera de escribir es escribiendo.
19- ¿Proyectos futuros?
Tengo en proyecto mi segunda novela, una historia sobre la tercera edad y un conjunto de cuentos que debo de retrabajar mucho todavía.