Monterrey.- Abel García Garza (Linares, N.L.) es escritor, biógrafo, corridista, ingeniero agrónomo de profesión, promotor cultural y director del Museo de Linares.
Obtuvo un apoyo PACMYC en 2008 con su proyecto “Los Cadetes de Linares... su historia”.
Este proyecto se publicó como libro en 2009. Y la segunda edición en 2016 (Oficio Ediciones).
En 2014 publicó «Al sabor de un buen café» (Oficio Ediciones), en coautoría con Blanca Idalia Villalobos.
En 2020 fue coautor en la «Memoria del confinamiento 2020», editada por Luis Wicho Pérez. (2a. ed., UANL / Zarigüeya Ediciones, 2021).
**********
1.- ¿Cómo escribes?
R= Yo digo que bien, ja ja ja, aunque la última palabra y la más importante es la de quien te lee.
2.- ¿Por qué escribes?
R= Creo que es por inercia… desde que tomamos un lápiz, una pluma o cualquier objeto que deje marca; desde ese momento empezamos a escribir. Puede ser en el piso, la pared, un papel, en la mano, en una piedra, donde sea. Así empezó la comunicación: dejando huellas, después al paso del tiempo esas huellas se convierten en símbolos que unidos transmiten; me gusta transmitir y entonces transmito por inercia.
3.- ¿Desde cuándo escribes?
R= ¿Un texto con sentido de transmitir? Creo que desde que tenía unos 14 o 15 años. En el bachillerato.
4.- ¿Para quién escribes?
R= En principio para liberar mi alma, para descansar y decir cosas que suelo callar, que son mías solamente. Después para dejar huella en este camino y poder contribuir y hacer más fácil el andar de otros. Finalmente, para no quedarme con las ganas de hacerlo y vivir frustrado el resto de mi vida: “Lo hubiera escrito yo”.
5.- ¿Sobre qué escribes?
R= Generalmente sobre lo que me gusta, de lo que veo y lo que sucede a diario, de mis experiencias y de las que me platican, escribo de la vida y de la muerte, le escribo a todo. Al amor, al desamor.
6. ¿Para ti que es la literatura?
R= La palabra literatura me dice que es literal -tal cual lo escribe-. Es escribir cómo ves y sientes las cosas; la literatura es comunicar, hay quienes tienen el don de saber comunicar mediante las letras y es cuando sobresalen. Entonces para mí es comunicar de una manera adecuada, coordinada y con cierto sentido filosófico un pensamiento.
7.- ¿Qué opinas de tu propia obra?
R= Que es mi ruta de escape.
8.- ¿Cuándo está listo un texto?
R= Nunca, por lo general siempre está en constante modificación.
9.- ¿Qué opinas de nuestra literatura nuevoleonesa?
R= Siguiente pregunta, ja ja ja. ¡No te creas! Pues como en la viña del Señor; hay de todo. Toma lo bueno o lo que tú consideres bueno.
10.- ¿Vives de la literatura?
R= A veces sí, escribir me desahoga y cuando me desahogo tomo fuerzas y esas fuerzas me alcanzan para realizar otra tarea. Si te refieres a la economía, de repente también. Si vendo un libro o varios me puedo ir a comprar algo y ya me hizo mi día, o lo guardo y espero a juntar para que mi siguiente proyecto pueda ver la luz del día. La literatura es benévola por el lado que la queramos ver.
11.- ¿Para qué le sirven los escritores a la sociedad?
R= Creo que para construir. Dejar plasmados los pensamientos, las ideas, la historia, una canción, lo que sea, va a dar a las generaciones futuras un concepto de los modos de vida. Si no existieran vestigios de nuestros antepasados no tendríamos una referencia clara de cómo era su comportamiento o sus formas de vida. Una piedra sirvió para que alguien tallara sobre otra piedra y nos dijera: “esto es lo que vivimos en nuestro paso por estas tierras”.
12.- ¿Quién escribe mejor: los hombres o las mujeres?
R= La escritura es universal.
Me suena a la pregunta que le hizo el suegro al yerno cuando sentados a la mesa disfrutaban de una rica comida: “Querido yerno, ¿quién cocina mejor, tu suegra o tu esposa?”. Después de un largo e incómodo silencio el recién desposado asintió: mi esposa aprendió a la perfección los secretos de cocinar que tiene mi suegra (la anécdota la leí creo que en Catón).
13.- ¿El gobierno o CONARTE te han apoyado algunas ves?
R= Mi primer proyecto participó y ganó en una convocatoria de PACMyC.
14.- ¿Autores favoritos?
R= A los pocos que leo me gustan, entre ellos: Pablo Neruda, Gabriel García Márquez; en la historia, Alejandro Rosas.
15.- ¿Libros que te hayan impactado?
R= Siempre de todos saco provecho.
16.- ¿Cómo generarías lectores?
R= En el Museo de Linares, que es donde trabajo y me encuentran, nos unimos a una cruzada por la lectura; fuimos de las pocas instituciones en el estado de Nuevo León que participamos en el programa “Leo... luego existo”, que creó el INBA. Bellas Artes a Todas Partes. Estuvimos más de 10 años y fuimos los únicos que sobrevivimos por más tiempo. Actores y actrices asistían cada mes y leían textos de diferentes autores para deleite de la concurrencia. Mínimo 7 eventos se hacían en el año y eso provocó que instituciones educativas adoptaran el programa y ellos fungieran como huéspedes y atendían al lector.
La pandemia y la falta de recursos para el programa hicieron que ya no se realizara de la manera que se hacía.
Hoy estamos transmitiendo vía redes sociales los lunes, miércoles y viernes y se leen textos y se invita a estudiantes desde el nivel preescolar hasta universitario a que participen leyendo.
17.- ¿qué recomendarías a las personas que desean ser escritoras?
R= Que se den el tiempo para escribir o plasmar lo que guardan dentro, que se preparen académicamente y que aprendan a ser receptivos a las críticas.
18.- ¿Proyectos a futuro?
R= Hay temas pendientes en el área de investigación histórica que no he concluido y que están guardados en el cajón y otros que van muy avanzados y casi terminados como lo es “La historia de Eliseo Robles”, fundador de los Bárbaros del Norte, y un trabajo por encargo que es “La historia de la Agencia Cuauhtémoc de Linares (Carta Blanca)”.
Tengo varias piezas compuestas para grupos del género norteño. En 2020 se grabó “El Covid19” por parte de KDT´s de Linares de Homero Guerrero Jr. Mismo corrido que me publicó en el libro «Memoria del Confinamiento 2020» de nuestro amigo Luis Wicho Pérez. Y hace una semana el Sr. Moy Bañales lanzo en plataformas “Para ti estoy muerto”. ¡Búsquenlas!
Mis inicios fueron escribiendo poesías y estoy en eso, el papel y el lápiz siempre me acompañan.