Baly Estrada (Monterrey, N.L., 1971) es cantante, escritora, compositora, diseñadora gráfica y productora de arte visual. Siendo su padre un reconocido maestro fotógrafo y su madre licenciada en letras, tiene desde pequeña un gran acercamiento con las bellas artes, lo que desarrolla en ella el gusto por la cultura en general.
A los 9 años se inició en obras de teatro y musicales, así como en concursos de canto, baile, oratoria, poesía coral y poesía individual, ganando varias veces el primer lugar tanto a nivel zonal como estatal. A los 16 años inicia su carrera como Cantante Profesional en el estado de Jalisco, en donde tuvo la oportunidad de conocer el ramo de la hotelería, lo que influenció la elección de sus estudios universitarios, mismos que realizó en Monterrey.
Ha sido vocalista en varios grupos reconocidos de la ciudad de Monterrey y se ha presentado en diversos escenarios de la ciudad y foráneos.
En agosto del 2018 se convirtió en escritora de manera oficial, al realizar la presentación de su libro «Corazones en la arena», participando en las más importantes ferias del libro del país. Actualmente se encuentra escribiendo su segundo libro.
En el 2021 cristaliza uno de sus grandes sueños al grabar el tema Si pudiera, de su autoría; y un mes más tarde graba la primera canción que compuso en sus años de adolescencia, llamada Más allá, canción que tuvo que esperar más de 30 años para salir a la luz.
Actualmente hay 5 temas de su autoría, que están disponibles tanto en Spotify, como en diversas plataformas digitales, y los videos respectivos en YouTube.
Es madre de dos universitarios y al lado de su esposo ha formado una familia con quienes comparte todas sus actividades.
Es diseñadora gráfica por elección desde hace más de 25 años, productora y directora artística en el estudio fotográfico de su familia, placeres que sigue combinando con sus grandes pasiones como son la literatura y la música, lo que la hace vivir cada día al máximo entre “Letras y Notas”.
**********
¿Cómo escribe?
Con toda la honestidad que me es posible.
¿Por qué escribe?
Para mí escribir es un momento íntimo, personal y bello en el que los sentimientos salen para quedar plasmados en un escrito.
¿Desde cuándo escribe?
Desde los 15-16 años.
¿Para quién escribe?
Para mí principalmente y para cualquier persona o situación que me inspire a contar una historia.
¿Sobre qué escribe?
Sobre sentimientos y emociones, lazos y relaciones humanas. Me gusta mucho dedicarle letras al amor.
¿Qué es para usted la literatura?
Es una forma sublime de transmitir emociones, de ir a lugares, a tiempos y a personas que no necesariamente conocemos.
¿Qué opina de su propia obra?
Que es un polvito en el viento entre tantas obras, pero aun así, me llena de alegría poder llevar mis historias a otros corazones y generar sentimientos diversos.
¿Cuándo está listo un texto?
Nunca. A mi forma de ver, creo que un texto se tiene que abandonar, porque si no, en nuestro afán de mejorarlo, nunca terminamos de modificarlo.
¿Qué opina del nivel de nuestra literatura nuevoleonesa?
Lamentablemente no conozco a tantos autores como quisiera, pero los que he tenido la oportunidad de leer, me han gustado mucho. Me encanta saber que hay mucho talento y que se está promoviendo.
¿Vive de la literatura?
No. Soy diseñadora gráfica de profesión. Cantante, escritora y compositora por pasión.
¿Para qué le sirven los escritores a la sociedad?
Para darles una cantidad infinita de historias diferentes a las que tiene cada persona.
¿Quiénes escriben mejor: los hombres o las mujeres?
No creo que eso se pueda responder, ni creo que haya manera de medirlo.
¿El gobierno o Conarte le han apoyado alguna vez?
No.
¿Autores favoritos?
José Saramago, John Katzenbach.
¿Libros que le hayan impactado?
«Las intermitencias de la muerte» y «Ensayo sobre la ceguera» de José Saramago.
«Diario de una pasión» de Nicholas Sparks, porque fue el que me animó a escribir.
¿Cómo generaría lectores?
Escribiendo más para ofrecer opciones.
¿Qué recomendaría a las personas que desean ser escritoras?
Que lo hagan. Que traten de prepararse lo mejor posible, que lean mucho y sobre todo que escriban todo lo que se les ocurra, no importa qué sea.
¿Proyectos futuros?
Estoy escribiendo mi segundo libro y espero terminarlo en el 2022, ya que este año me dediqué a mis composiciones musicales.