Monterrey.- Al final del Ciclo Escolar 2020-2021, en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular “Tierra y Libertad” aplicamos una encuesta para conocer la disposición de madres y padres en cuanto al retorno a clases. El 68% se definieron por la modalidad presencial, el 5.5% por la virtual y el 26.5% no estaba seguro de qué modalidad elegir.
En virtud de la tercera ola de la pandemia, la semana antepasada aplicamos otra nueva encuesta. El resultado arrojó que el 27% se decidieron por la modalidad presencial y un 73% por la virtual. Por lo cual, el lunes 30 de septiembre iniciamos al Ciclo Escolar 2021-2022 por la modalidad virtual.
El personal educativo y trabajador de los CENDI estaba listo para asumir dicha orientación. Las semanas previas llevamos a cabo actividades de capacitación, organización y adecuación de las trece unidades CENDI de manera completa para recibir a niñas y niños en forma segura en la modalidad que determinaran las autoridades y autorizaran madres y padres de familia.
Tras 18 meses de enfrentar la pandemia mundial del Covid-19, los CENDI respondimos dando continuidad al proceso educativo y cumpliendo con los planes y programas a través de diversas estrategias, entre las que destacan:
La elaboración de cuadernillos de trabajo como una primera respuesta inmediatamente después de la suspensión de clases y el desarrollo de un modelo pertinente de educación a distancia, que sacó ventaja de la tecnología con el uso de diferentes plataformas digitales, tales como Zoom, Facebook, Aldea, Kinedu y Seesaw, así como el diseño de un modelo flexible para atender a todas las familias de nuestra comunidad educativa al ofrecer las modalidades de atención sincrónica, asincrónica y mixta.
Además de lo anterior, se ponderó la gran importancia de la crianza compartida, por lo cual se diseñaron diferentes estrategias de acompañamiento y consejería para padres y madres, dentro de las que resaltan las tutorías individuales a cargo de los diferentes especialistas de los CENDI y la continuidad del programa de Escuela para Padres por medio de la trasmisión de videos por la plataforma Facebook, destacando la publicación de menús diarios con tres tiempos de comidas y un video semanal sobre temas de interés.
Todo esto fue posible gracias al trabajo colaborativo de nuestro equipo multidisciplinario, conformado por especialistas en pedagogía, medicina, nutrición, pedagogía, trabajo social y por el compromiso, profesionalismo y entrega de todo el personal que dio respuesta al cómo sí dar continuidad a la educación y atención de calidad que nuestros niños y niñas merecen.
El actual Ciclo Escolar nos presenta nuevos desafíos. La tercera ola de la pandemia, con la circulación de la variante Delta del virus, identificada como más contagiosa y que está afectando a menores de edad, ha llevado a las autoridades del gobierno de Nuevo León a disponer nuevas y más estrictas medidas preventivas.
Considerando estos elementos, el Gobernador del Estado y la Autoridad Educativa condicionaron el regreso presencial solamente a las escuelas que garanticen un regreso seguro a las aulas, donde será la Secretaría de Salud la que autorice o no a los planteles que cuenten con las condiciones adecuadas, donde madres y padres tienen y tendrán la facultad, en todo momento, de decidir de manera libre, informada y voluntaria si aceptan o no que sus hijas o hijos acudan presencialmente cuando las condiciones de la escuela sean aceptables.
En este complejo escenario, los CENDI nos preparamos para un regreso presencial seguro y también nos organizamos para continuar con la modalidad virtual. Conscientes de la responsabilidad de garantizar que las instalaciones estén en perfecto estado, consideramos necesario y fundamental contar con todos los elementos para garantizar la salud y evitar contagios entre nuestra población infantil, por lo cual nos asesoramos y certificamos con Cardea TecSalud, Protección Civil, Secretaría de Salud y Secretaría de Turismo para cumplir este objetivo al 100% a través del Distintivo H “Punto Limpio”.
El personal CENDI está capacitado para responder a los protocolos y lineamientos sanitarios. Es preciso informar que nos encontramos en proceso de instalar todos los dispositivos indispensables para garantizar un espacio seguro y confiable, con la colocación de dispositivos electrónicos de gel y jabón, medidores de CO2, instalación de filtros de aire Hepa, termómetros de pie, digitales y de refrigeración, hidrómetros y todas aquellas disposiciones y elementos que las normas sanitarias exigen para contar con todo un blindaje y una estructura de protección para nuestras niñas y nuestros niños.