Monterrey.- 1.- A cada momento escuchamos o leemos que alguna persona ha sido ejecutada por un SICARIO. Es decir, por un asesino a sueldo, alguien que mata por encargo. Su nombre proviene de la antigua Grecia y se aplicaba a torvos asesinos que usaban para sus objetivos la sica, puñal o daga pequeña.
2.- Con frecuencia escuchamos decir que tal o cual situación está en su momento más ÁLGIDO, que algunos traducen como “caliente”. Realmente significa “muy frío”. Es el momento o periodo crítico o culminante de algunos procesos orgánicos, físicos, políticos, sociales, etcétera.
3.- También es común oír decir a las mamás que su pequeño está haciendo PININOS Cuando lo que realmente está haciendo el pequeño son PINITOS o PINILLOS, es decir, está tomando posición de pino, es común cuando el bebé o el convaleciente da sus primeros pasos, cuando se yergue y toma la verticalidad de un pino.
4.- Con harta frecuencia los lectores de noticias en radio y televisión anuncian que fueron EVACUADAS muchas personas, para alejarlas de un peligro inminente. Realmente lo que se evacua (no evacúa) es el lugar, no las personas, ya que se trata de desalojar una casa, plaza, ciudad. (Igual ocurre con adecua, financia, licua, no llevan acento).
5.- También escuchamos que un delincuente actuó con SADISMO sobre su víctima, es decir que actuó cruelmente sobre ella. Esta palabra deriva del marqués de Sade, escritor francés de la llamada “novela negra” y hace referencia al que provoca su excitación cometiendo actos de crueldad en otra persona.
6.- Por el contrario, MASOQUISTA describe a una persona que goza con ser humillado o maltratado por otra. La palabra deriva del apellido del célebre novelista austriaco L. Sacher Masoch.
7.- LUPANAR, designa el lugar donde están las prostitutas, proviene del griego “lupa” que significa loba o ramera.
8.- SAFISMO o LESBIANISMO, se aplica a las mujeres cuya preferencia sexual es otra mujer. Deriva de la poeta griega Safo quien habitó en la isla de Lesbos, y que según la leyenda adiestró a un ejército de mujeres para realizar las tareas propias de los hombres: cazar, guerrear, arar la tierra, y complacer sexualmente a otra mujer.
9.- Todos los días los locutores hablan del ERARIO PÚBLICO, bastaría con que dijeran “erario” ya que éste siempre es público, igual error se comete al decir “mendrugo de pan”, “carcajada de risa” o “hemorragia de sangre” pues el pan duro se llama mendrugo, la carcajada es de risa y no puede ser de otra cosa, la hemorragia es de sangre y solamente de sangre.
10.- PILÓN CON JIRIBILLA.- Más común y moviendo siempre a la risa, es el uso de la palabra EMPINAR, que muchos traducen como doblarse hacia delante en “posición sexualmente peligrosa”. Sin embargo, el significado real de empinar es enderezar, levantar en alto, ponerse sobre la punta de los pies, tomar forma de un pino…
En fin mis amigos, palabras van y palabras vienen… la enseñanza del Español en las escuelas se apoyó en el enfoque “comunicativo funcional” (creado en Francia por Niveau Seuil) desde los 90, y borró la ortografía, la sintaxis y el buen decir... yo todavía no acabo de entender lo que pasó, pero sí sé que cada vez los muchachos están más brutos.