GOMEZ12102020

DISPARATES
El retorno…
Armando Hugo Ortiz Guerrero

Monterrey.- Otra vuelta de tuerca para México, con la reapertura de los planteles de enseñanza básica, la próxima semana. En el ámbito mundial muchos grupos presentan diversas posturas sobre la Pandemia, como negar la existencia del Covid 19, enfrentar con violencia las medidas radicales de confinamiento, rebeldía a vacunarse.

México tal vez sea el único país donde la prensa y la Oposición han utilizado la pandemia para sembrar zozobra, cuestionar la capacidad del gobierno y vaticinar desastres.

Un rápido vistazo inicia desde enero de 2020, al reprobar que no se aplicaran las pruebas rápidas, el uso del cubrebocas, la falta de respiradores artificiales, de equipos de protección para el personal de salud, ocultar cifras sobre miles muertes e incineración clandestina de cadáveres, la saturación de hospitales, la centralización sobre el manejo de las vacunas, su tardanza en adquirirlas y aplicarlas, el presunto sobre precio de ellas, los montajes sobre inyecciones de agua, bloqueos viales de algunos trabajadores del sector Salud para exigir inoculación, los amparos tramitados.

Si los augurios de la Oposición se hubieran cumplido, la Gran Tenochtitlán –luego de 500 años– estuviera de nuevo derrotada, México no existiría hoy. Para el retorno de clases su consigna es la misma: el gobierno no tiene capacidad para controlar el retorno a las aulas.

Una decisión que tomarán millones de padres mexicanos con incertidumbre –sobre todo si en su círculo familiar hubo decesos u hospitalizaciones– ahondada por la prensa mexicana.

El escritor polaco israelí, Isaac Bashevis Singer, en su cuento La Cafetería, reflexiona: “Con frecuencia me viene al recuerdo la escena de una película sobre África: un león ataca un rebaño de cebras y mata a una de ellas. Las asustadas cebras escapan y corren durante un rato; luego se detienen y comienzan a pastar de nuevo. ¿Acaso tienen elección?”

Cuentos, Lumen 2018. México. p 436.

a_hugo16@hotmail.com