GOMEZ12102020

DISPARATES
Estos eran dos amigos
Armando Hugo Ortiz Guerrero

Monterrey.- Peña Nieto y Luis Videgaray están en la mira de la FGR, para acusarlos de traición a la Patria, por recibir cohecho de un consorcio extranjero, y utilizarlo a su vez en corromper a varios diputados del PAN, y aprobar la reforma energética de Peña en 2014.

     Este grupo de legisladores, con puestos claves entonces en el congreso, potencialmente culpables también de prevaricación, recibieron el dinero por intermedio de Emilio Lozoya.

     Fueron los votos para alcanzar la mayoría legal, pero la reforma energética tuvo la aprobación unánime de los legisladores del PRI.

     No se menciona que ellos también hayan recibido soborno. Puede asumirse que no fue necesario, si ya estaban maiceados, pero sería ingenuidad pensar que quienes los encabezaban en el Congreso lo hayan hecho por mera lealtad institucional.

     En 2014 la fracción parlamentaria del PRI estaba en poder de la dupla de Manlio Fabio Beltrones, diputado líder del Congreso, y Emilio Gamboa Patrón, en la jefatura del senado.

     Ambos tenían larga trayectoria. Desde el 2000, estos dos amigos se la pasaron intercambiando curules y liderazgos. Manlio fue senador en 1988, diputado en 2006 y 2012. Gamboa Patrón; senador en 2000 - 2006, y diputado coordinador del PRI de 2006 a 2009.

     Se rumoró que Manlio Fabio quiso disputar a Peña Nieto la candidatura presidencial, pero aventó la toalla antes de iniciar la pelea, y continuó en su búnker legislativo.

     Luego de la debacle electoral en 2016, bajo la presidencia de Beltrones en el PRI, los dos amigos hicieron mutis. Nada se dice de su papel en 2014. El gobierno de Chihuahua busca incriminar a Beltrones de desfalco estatal, pero nada de su papel en 2014, junto con Gamboa.

     Estos dos amigos tal vez aspiran retornar al Congreso de la Unión, en el 2021.