Monterrey.- Se decía que la televisión idiotizaba al pueblo, que te adoctrinaba, que influía y que muchos de los problemas de las personas en este país se debían a la ya tan mencionada “Caja Idiota”. Pero una luz de esperanza se vislumbra diez años antes de terminar el siglo pasado, llegaba el Internet para salvarnos… En el año dos mil ya era un hecho consumado, ahora tendríamos el poder de decidir, ya no cambiar de canal, sino de definir con que queríamos alimentar eso que la Televisión estaba pudriendo.
Pero, ¿qué pasó? El ser humano tiene esa misteriosa manía (digo misteriosa porque todos participamos, pero nadie tiene la culpa) de trasformar… Dale al humano tierra fértil y cortará los árboles para poner una palapa que le de sombra… Dale un remedio y lo utiliza como arma… Dale un planeta y se lo revienta con la mano en la cintura… Dale Internet y en menos de veinte años lo vuelve algo peor que la Televisión… El internet es la herramienta más poderosa con la que ha contado el ser humano, tiene todo y de todo… Pero de repente te mandan un video de la súper explosión en un país de oriente y emocionado la replicas en tus contactos y la nota periodística donde explican lo que ocurrió la dejas de lado, tan solo te emociona lo grotesco de la imagen. Tal parece que el internet está ahí para no debatir, para evitar pensar o reflexionar… ¡Ah, pero yo ya no veo la Tele porque es una basura! Y es que, la verdad, la raza no quiere batallar, ve muchas letras o algo extenso y serio y piensa que pierde el tiempo y no al revés, entonces invierten su tiempo en ver videos de gatos tocando el piano.
Y no solo en las notas, también en lo videos largos, videos que no son de caídas o de gente golpeando a un ladrón ¿Entonces por qué la Televisión sigue siendo una basura e ignoramos que le sucede lo mismo al Yu Tu? Tal vez porque al internet no le preocupa que lo que digamos sea mentira o verdad, que lo que veamos o hagamos sea de buena o mala calidad, pues ahora tenemos una espacie de voz y voto… Pero al final, el internet quiere que estés ahí, pegado en la pantalla de tu teléfono… y en eso resultó más efectivo que esa “Caja Idiota”, porque ahora tan solo buscamos en nuestro bolsillo y sucede la magia. Hay opciones, muchas, miles, pero optamos por entretención más que por información y eso el internet ya lo sabe.
Vemos como las visualizaciones del video de un sujeto, que no sabe nada de cine, pero que habla de cine porque los protagonistas de la película le parecen guapos, aumenta día con día. Y videos informativos o culturales, colgados hace diez años, con tan solo mil visualizaciones. El futuro es algo nebuloso en ese aspecto, pero prácticamente ya está escrito y lo que se soñaba hace 30 años ahí está, pero casi nadie quiere meterse en problemas para que suceda.
Así que la culpa no es de la tele, ni del internet… somos nosotros que no queremos batallar y nos mantenemos flotando a gusto en el letargo. Nosotros, que nos molestamos porque nos llevan la contra en un post pues mi verdad es absoluta… Nosotros, que le creemos al primer argumento convincente y conveniente… Nosotros, altamente manipulables por las noticias de las redes, pero creyéndonos con un falso poder porque podemos replicar con un criterio impuesto por las mismas plataformas… Nosotros, que criticamos algo que a escondidas hacemos, pero que no mencionamos, pues a la vez no nos importa ser inteligentes, tan solo aparentarlo… Nosotros, que nos sentimos en la cúspide de la evolución humana por tener y presumir un celular de última generación donde puedo ver a mis anchas todos los videos de gatos tocando el piano…