Monterrey.- Lo que debes saber: Los ingresos totales del gobierno de Nuevo León, integrados por participaciones federales e ingresos propios en el mes de mayo fueron 24% menores que los captados en el mismo mes del año anterior.
▪ De acuerdo al secretario de Finanzas y tesorero estatal, Carlos Garza, los ingresos propios, que conforma la recaudación por impuestos, derechos y aprovechamientos, mostraron comportamientos similares. En mayo fueron 24% menores que en mayo de 2019.
▪ Como es lógico, el aislamiento y pausa de la gran mayoría de las actividades económicas han afectado las arcas estatales.
▪ La caída de 398 millones de pesos en la recaudación se concentró principalmente en los impuestos a casinos, así como en los derechos vehiculares.
▪ Aunque la economía comienza a reactivarse gradualmente, la Tesorería Estatal espera que junio sea otro mes de bajos ingresos.
▪ La pandemia también ha implicado un gasto de casi mil millones de pesos al 29 de abril en apoyos directos a la población y en infraestructura de reconversión y habilitación hospitalaria y de laboratorios.
Análisis Altius
▪ La reducción de ingresos y los gastos extraordinarios que han tenido los Estados atizarán la discusión sobre el convenio fiscal.
▪ Fuerzas de oposición como el frente de gobernadores formado durante la pandemia o Movimiento Ciudadano estatal han sido cada vez más vocales al respecto, proponiendo incluso la realización de una Convención Nacional Hacendaria. La última fue en 2004.
▪ Dado que 2020 ha significado un fuerte gasto inesperado para los Estados, está por verse si la Federación opta por abrir la llave y esto se refleja en el Presupuesto de Egresos. Esto podría enviar una señal política de calma y apoyo a los Estados, o por el contrario, podría optar por el camino de la austeridad y aumentar las tensiones.
▪ Además del debate de la redistribución del dinero desde la Federación, puede abrirse el de la base fiscal de los estados, pues muchos de ellos no recolectan lo que podrían. Al mismo tiempo, México es un país que recolecta un porcentaje bajo del PIB en impuestos en comparación con los países de la OCDE.
▪ De seguir las condiciones iguales, gobiernos estatales y municipales podrían recurrir a la contratación de mayor deuda, lo cual no es negativo en sí mismo, lo importante es la capacidad de pago y el uso que se le dé a ese recurso.
▪ A nivel país recién se dio a conocer que México obtuvo un préstamo por 1,000 millones de dólares del Banco Mundial para apuntalar acceso financiero.
* Reporte-19 # 8 / Consultor: Gilberto Miranda / gilberto@altiusconsultores.com