Monterrey.- 1.- ¿Por qué te convertiste en editor?
R= Pese a que ya había tenido la oportunidad de publicar un libro de manera independiente y había vivido la experiencia de visitar a varios editores, me costaba trabajo adaptarme a sus formas (tampoco demasiados, la verdad). Entré en el mundo de los editores como se entra en los sitios y se conoce a la gente importante de la vida: por casualidad y acompañado de un buen amigo, el promotor cultural José Gerardo Martínez González. Sin saber nada del sector, me fui adentrando con mi primer publicación: «La Posibilidad», un par de borradores en el maletín y en proceso creativo tres libros más. Literalmente nos pusimos a tocar las puertas, concretamos algunas ideas, fui muy paciente y llegó a nuestro camino la escritora Adriana Garza con un borrador que había circulado por varias editoriales y confiamos ambas partes. Sin saber nada de nada en este nuevo mundo, con un sinfín de lecturas para prepararme, toda mi torpeza y con mis tremendas ganas de conocer escritores y trabajar con algo que me apasiona, conseguimos en el 2016 publicar nuestro primer trabajo. Y ahí empezó la aventura.
2.- ¿Qué se requiere para ser editor?
R= Amor por la literatura y tener la capacidad de convencer a los escritores de que no siempre la experiencia es tu mejor aval, sino la fuerza que nace de la paciencia, esa ilusión de seguir aprendiendo día con día y no cansarse de observar las cosas con la simplicidad de la vida. Y sin duda, lo más importante, un equipo de trabajo: todos ellos con experiencia, guapos, cultos, simpáticos, magníficos, creativos y muy letraheridos.
3.- ¿Para qué sirven los editores a la sociedad?
R= Al menos para comprar libros. Lo peor de ser editor es el poco tiempo que te queda para leer por placer y el tiempo libre también se resiente. Pese a ello no concibo mi vida sin visitar librerías, hojear los libros, comprarlos y por supuesto leerlos. Tengo el hábito de leer todos los días, pero cuando más disfruto son las mañanas de domingo, con la cabeza despejada y alejado del mundo con una taza de café.
4.- ¿Qué recomendarías a las personas que desean ser editoras?
R= Yo no concibo a un editor que trabaje sin pasión ni por el amor que siente con los libros que edite, sea del género que sea. Aunque, inevitablemente estamos todos inmersos en un vértigo colectivo, lleno de amenazas que nos están obligando a replantearnos nuestra razón de ser y nuestra manera de trabajar. Mi humilde recomendación es siempre hacerlo con la pasión y el amor de un letraherido.
5.- ¿Libros editados a la fecha?
R= Con suerte hemos trabajado en treinta y cinco libros y se viene un año muy interesante. Además, está tocando la puerta el segundo ganador del Premio Literario del Parlamento de las Aves, Casa Editora. Apuesto mucho por nuestro catálogo pues está lleno de escritores talentosos que han llegado para quedarse en su mayoría. También existen los que desfilaron y esperaban más, los seguiremos acompañando y queriendo mucho. Siempre amigos, es nuestra vocación de servicio.
6.- ¿Cómo ven los editores la literatura?
R= Pues desde mi muy particular punto de vista y con humildad pienso que, con los ojos de un buen “Letraherido”, este hermoso catalanismo, que procede de Europa y significa: Aquel que siente una pasión extremada por la literatura.
7.- ¿Vives de la labor editorial?
R= Picasso decía que: La calidad de un pintor dependía de la cantidad de futuro que llevaba consigo. Esto lo podríamos extrapolar a nuestro mundo de editores, cuyo presente incierto ofrece unas expectativas, especialmente en México, complicadas. Pero aun así no dejarán de haber escritores ni lectores, por lo tanto nuestra mediación, nuestro criterio, tendrá que estar ahí, pues no confío en la autoedición. Entonces esta labor me ha dado la posibilidad de seguir comprando libros y tomar café con mis colegas.
8.- ¿Cuáles son los requisitos para publicar en El Parlamento de las Aves, Casa Editora?
R= Estar dispuestos a no ser clientes, tener paciencia y tener una relación muy unida y dejarse llevar de la mano con confianza. La nuestra es lo que se dice una “relación”, con lo que todo conlleva. Menos sexo y amor (al menos en mi caso), hablamos de emociones, de sueños, de dinero, de retos, de criterios, de futuro, de compartir la aventura común que supone editar un libro. No todos los escritores están dispuestos a ir lejos, cuando detectamos que no están dispuestos a jugar en grande, los dejamos madurar. El editor es muchas veces el primer lector, el primer juez, el cómplice, el árbitro, el hombro, un apoyo y un amigo. El editor debe aparentar seguridad ante el autor y ante el mundo “exterior”, cuando muchas veces tiene tantas dudas y temores, al igual que el autor. El editor también se la juega contigo, ambos fallan y ambos triunfan. A veces la vida, no da aportunidad de fallar muchas veces.
9.- ¿Por qué lleva ese nombre tu editorial?
R= Por allá del 2013 nació el nombre de El Parlamento de las Aves. Lo utilizamos también en una exposición colectiva de arte plástico con la pintora Sofia Sistos Vallín y la verdad que nos pareció muy romántico; antes hicimos con ese mismo nombre una velada con músicos y poetas en un espacio que se llamaba La Gran Carpa, para un día del amor y la amistad. En la búsqueda de poemas para leer esa noche, pues me tocaba declamar poesía con mis hermanos, Mario Zapata y el maestro guitarrista Rafael Stringel. Nos encontrabámos Gerardo Martínez y un servidor, como siempre, tomando café en las cafeterías del centro de la ciudad y me encontré con un poema de Geoffrey Chaucer, autor de los «Cuentos de Canterbury», escrito alrededor del 1380, que decía más o menos así: Por esto que fue enviado el día de San Valentín cuando cada ave su pareja ha de elegir. Y nos latió muchísimo el título: “El Parlamento de los Pájaros”. Y empezamos a jugar con las opciones y al final nos nombran El Parlamento de las Aves, Casa Editora. Desde el once de diciembre del 2016, en un evento al que denominamos La Noche del Tepeyac, donde conmemoramos con guitarras y poetas. Como cada año la entrada es un libro para regalar a un niño, este año volvemos a conmemorar igual: lleven su libro al Limoncito.
10.- ¿Estás a favor de las coediciones?
R= Por supuesto, se necesitan más de lo que quisiera. Al menos en esta ciudad pienso que podrían existir las buenas relaciones con nuestros colegas. Siempre me quedan libros por leer, pero trato de estar muy informado, leyendo, hojeando, escuchando las opiniones de gente cuyo criterio aprecio.
11.- Como editor, ¿quiénes escriben mejor: los hombres o las mujeres?
R= Como editor, sugerimos eliminar esta pregunta de la entrevista.
12.- ¿Cómo generarían lectores los editores?
R= Me cansa un poco esta eterna dicotomía entre autores comerciales versus autores literarios. Todavía, y más en este país, este asunto no está resuelto. Por eso los editores nos vemos obligados a quitar etiquetas tan cursis que se han ido elevando a colegas escritores, con el fin único de invitar a nuestros seguidores, a poner por encima la lectura. La promoción de la lectura es urgente y podríamos tener mejores resultados si ponemos a trabajar nuestras organizaciones a ello.
13.- ¿Proyectos futuros como editor?
R= Seguir estudiando, y ahora estoy muy enfocado en la creación de mi siguiente novela titulada «Roto de Amor» que ya se encuentra en Diseño Editorial, y por supuesto confiando en mi equipo de letraheridos que lo están dando todo, al mismo tiempo que trabajamos con los demás autores. En este diciembre cumplimos cinco años. Ser Director Literario me ha sido muy gratificante y me siento muy afortunado por ello.
Muchas Gracias por leerme, con cariño. José Ramón Guerrero Padilla.