GOMEZ12102020

Hablando de libros con Elpidio Alcántar Holguín
Eligio Coronado

Monterrey.- 1.- ¿De qué trata tu libro «Las cartas de la suerte»?
R= Buscando no descubrir la trama, sólo diré que trata de un grupo de personas que se reúnen a jugar póker en una casa, y resultan encontrarse en medio de un desafortunado evento.

2- ¿Cómo surge la idea de escribirlo?
R= Como antecedente, debo decir que toda mi vida he sido jugador de ajedrez, y que uno de mis intereses ha sido plasmar, para el lector común, el mundo rico y profundo de esta disciplina, recalcando las capacidades que este juego provoca en quien lo ejercita: el carácter, el estudio y el tesón, el análisis sistemático de posibilidades y variantes, la concentración, el espíritu de lucha.

     Hace unos años me acerqué al póker y comprendí que este juego guarda muchas similitudes con el ajedrez. También es una disciplina que puede ser estudiada con rigor científico; para triunfar en ella también se requiere ejercer tanto habilidades matemáticas como de autocontrol extremo, así como una comprensión psicológica de los oponentes.

     La diferencia fundamental entre ambas disciplinas es que mientras el ajedrez es un hobby sin muchas pretensiones económicas, el juego de cartas sí involucra dinero. En ocasiones altas cantidades, por lo que se vuelve una actividad peligrosa y en algunos casos ilegal.
Entonces este libro lo escribí con el objetivo de plasmar el mundo intenso que se vive en el póker: los altibajos, la evaluación constante de escenarios y toma de decisiones, las personalidades diferentes que ahí se entrecruzan, las emociones que se experimentan, el peligro siempre latente alrededor.

3- ¿Cuáles eran tus objetivos al publicarlo?
R= El libro afortunadamente resultó ganador del Primer Premio Literario del Parlamento de Las Aves 2020. El premio consistía en la publicación de la obra ganadora, así que este libro es el resultado final de ese proceso.

4- ¿Se cumplieron los objetivos?
R= Sí, el libro está impreso y listo para su distribución.

5- ¿Cómo escogiste el título?
R= Suelo colocar títulos cortos a mis libros que sugieran varios sentidos al lector, que le puedan generar diferentes ideas. En ese tenor funcionan mis otros títulos publicados: «El Hombre Repetido», «Terror de Perro», «La Derrota del Rock».

     Si hablamos meramente de «Las Cartas de la Suerte», no se específica si son cartas de una baraja, o si son cartas de correspondencia. Tampoco se dice si es buena suerte o mala suerte. Claro, ves la portada y entonces ya te das una idea de qué se trata.

6- ¿Qué fue lo más importante de publicarlo?
R= Culminar todo un proceso creativo muy interesante para mí. Inicialmente, esta narración era un cuento corto de ocho páginas que escribí hace unos cinco años. Sin embargo, sabía que estaba incompleto, que le faltaba bastante. Así quedó guardado por años en los folders de mi vetusta computadora.

     Luego el año pasado llegó la convocatoria del Primer Premio Literario del Parlamento de las Aves, donde se pedía una obra literaria con un máximo de 50 cuartillas. Fue como comencé a revisar mis diferentes textos, en la mayor parte eran cuentos y relatos de unas 15 cuartillas en promedio. Analicé cuáles de ellos podían tener posibilidades de crecer, hice varios ejercicios, y resultó que éste era el más viable.

     Ayudado por el contexto de la pandemia, en donde fuimos forzados a trabajar en casa, retomé la escritura; comencé a colocar más capítulos, integré nuevos personajes, le fui desarrollando amplitud y temas. Con tan buena suerte que el texto creció en su versión más larga a 57 páginas, y de ahí tuve que echar un poco marcha atrás para cumplir con las 50 cuartillas pedidas por el concurso.

     Otra cosa que resultó un éxito es que, mientras lo escribía, lo fui mostrando a un grupo de familiares y amigos que se caracterizan por ser excelentes lectores y censores. Aquí tengo que agradecer a mi esposa, Pilar; a mis hermanos Francisco y Felipe, a mis amigos Raúl Muñiz y Luis Kimball. Así que entre cinco o seis personas me fueron recomendando cosas, adiciones, substracciones, y al final quedó tal como ahora se presenta, completo.

7- ¿Qué sentiste al tenerlo en tus manos por primera vez?
R= Alta satisfacción, el libro físico fue producto de un excelso trabajo desarrollado por el equipo editorial del Parlamento de las Aves. José Ramón Guerrero, Eligio Coronado, Gerardo Martínez y Andrea Hinojosa, son tan responsables de este libro como el propio autor.

8- ¿Cómo lo vas a promocionar?
R= Básicamente, al ser una edición limitada, por medio de mi página personal de Facebook. Se está contemplando una presentación en vivo para el mes de Julio. Posteriormente, en fecha por definirse, lo subiré a Amazon para su distribución electrónica.

9- ¿Qué repercusión esperas que tenga?
R= Es un atisbo que ofrezco al lector hacia el mundo del juego, tratando de no emitir juicios ni conclusiones como autor. Ojalá que cumpla esa función, que genere curiosidad y que sea entretenido.

     Espero también sirva como ejemplo a otros autores de cómo hablar de disciplinas altamente tecnificadas (ya sea el ajedrez, el póker o la física nuclear) de modo que todo el mundo las entienda.

10- ¿Cómo lo juzgas?
R= Como producto de varios procesos exitosos: la escritura del texto, el concurso, el diseño y la edición final. Entonces tiene para mí el valor de un arte-objeto. Me lo han preguntado algunas veces, y abogo más por este tipo de concursos que los que ofrecen sólo una recompensa económica. Bueno, claro, si se dan las dos cosas, qué mejor.

11- ¿Cómo recomendarías tu libro?
R= Acércate al fascinante mundo del juego: la lucha mental, la ciencia, el esfuerzo al máximo… y el peligro al borde de todo.

12- ¿Qué aconsejarías a los autores que quieren publicar un libro y no saben cómo?
R= Que se acerquen a las editoriales independientes de la ciudad. He encontrado que a las editoriales oficiales es difícil de entrar.

13- ¿Tienes otros libros en el tintero?
R= Sí, tengo un libro de cuentos de aproximadamente 120 cuartillas que, cuando pase la pandemia y volvamos a la normalidad, buscaré cómo publicar.

     Actualmente estoy escribiendo una novela larga, la cual llevo a la mitad. Es una novela de intriga histórica, en la que pienso combinar una vez más mis dos grandes aficiones: la literatura y el ajedrez.

     Este proyecto, por estar ambientado en los años 20’s del siglo pasado, se ha convertido en todo un reto de investigación, imaginación y lectura para mí, pero confío en llegar a buen puerto.